SAP Barcelona 499/2019, 26 de Abril de 2019

PonenteMARIA CELIA CONDE PALOMANES
ECLIES:APB:2019:17009
Número de Recurso1/2019
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución499/2019
Fecha de Resolución26 de Abril de 2019
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 20ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN VIGÉSIMA

ROLLO APELACIÓN APPEN F NÚM. 1/2019

PROCEDIMIENTO ABREVIADO 16/2018

JUZGADO DE LO PENAL NÚM. 17 DE LOS DE BARCELONA

SENTENCIA Nº. 499/2019

MAGISTRADOS:

José Emilio Pirla Gómez

Manuel Álvarez Rivero

Celia Conde Palomanes

Barcelona, a 26 de abril de 2019

VISTO ante esta Sección el rollo de apelación APPEN núm. 1/2019 F, formado para sustanciar el recurso de apelación y el escrito de adhesión a la apelación interpuestos contra la sentencia dictada el 8 de octubre de 2018 en el Juzgado de lo Penal núm. 17 de los de Barcelona en el Procedimiento Abreviado núm. 16/2018 seguido por delitos de injurias, coacciones y acoso. El recurso de apelación fue interpuesto por el condenado en la instancia, Ismael, representado por la Procuradora Miriam Barahona Fernández y defendido por la Letrada Gemma Sehum Serena. A este recurso se adhirió la acusación particular de Sabina representada por la Procuradora Carmina Torres Codina y defendida por la Letrada Araceli Boltas Freixas. Ha sido parte el Ministerio Fiscal.

La Magistrada Celia Conde Palomanes expresa el parecer unánime del Tribunal, previa deliberación y votación.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Penal número 17 de Barcelona y con fecha 24 de enero de 2017 se dictó Sentencia cuya parte dispositiva es la siguiente: Que he de ABSOLVER y ABSUELVO a Ismael del delito de COACCIONES y del delito de ACOSO EN EL ÁMBITO FAMILIAR, ya def‌inidos, por los que venía siendo acusado.

Que he de CONDENAR Y CONDENO a Ismael por un DELITO LEVE Y CONTINUADO DE INJURIAS Y VEJACIONES sin concurrencia de circunstancias modif‌icativas de la responsabilidad criminal a la pena de VEINTE DÍAS de localización permanente, en domicilio en domicilio diferente y alejado del de la víctima y al pago de una tercera parte de las costas procesales causadas en esta instancia, excluidas las de la Acusación particular.

SEGUNDO

La sentencia contiene los siguientes hechos probados:

PRIMERO

El acusado, Ismael, mayor de edad y sin antecedentes penales fue pareja sentimental de Sabina

, desde el año 2011 hasta el año 2015 y ambos tienen un hijo en común, de nombre Leoncio, nacido el día NUM000 de 2012.

SEGUNDO

Durante la conf‌lictiva negociación referida a la Guarda y custodia del hijo común, en el contexto de la ruptura de la relación del Sr Ismael y la Sra. Sabina, en el transcurso de la cual ésta llegó a interponer una primera denuncia contra su ex pareja, que retiró tras llegar a un acuerdo sobre el régimen referido al hijo menor y, reanudadas las discrepancias existentes entre ambos, el acusado escribió diferentes mensajes desde su teléfono con núm. NUM001, dirigidos al teléfono de la Sra. Sabina, núm. NUM002, movido por el ánimo de desacreditarla y menospreciarla y de reprocharle su actitud respecto de la custodia de su hijo. Entre otros similares, algunos de los contenidos de dichos mensajes fueron:

"¿Te parece adecuado llevar a Leoncio ? A mí no me parece adecuado llevarlo a una SURF HOUSE" ... "Porque, a pesar de que haya f‌irmado, no me parece un sitio adecuado para él" ... "En un sitio donde hay 15 personas en 6 habitaciones donde beben, fuman porros, música y f‌iesta no es adecuado para mí". "...OK, veo que sigues, lo diré al Juez porque me va bien el viaje a DIRECCION000, pero no el alojamiento, por los motivos que te he escrito...". "Pone, no apto para bebes hasta los dos años. Leoncio tiene cuatro pero veo fotos donde hay cervezas y porros en la mano....Repito, bien en DIRECCION000 ..., pero cambia de alojamiento, o lo diré al Juez"

"...Qué asco das......que por querer comer rabos a diestro y siniestro en tus períodos de zorreo, Leoncio no tiene

una familia, ¡Guarra!. Yo no paso las navidades contigo porque me das asco, me das ganas de vomitar. Pásatelas como el año pasado...borracha y tirándote a peña. ¡Te odio, joder!. "...yo no soy un hijo de papá como tú al que le sirven todo y le pagan todo. Necesito el dinero y, como está tardando, infórmate y solicítalo, a menos que te lo hayas pulido, que es muy probable, sabiendo lo agarrada y tacaña que eres..."

"¿Quieres volver a denunciarme?, ¿Te sentirías satisfecha? Estás complicando las cosas, para toda la vida, que lo sepas. Será una vida de mierda para todos, sobre todo para Leoncio, que lo sepas, ¿ Quieres hacerlo?, Hazlo. No me da miedo la cárcel. Pero Leoncio crecerá sin padre. Y será culpa tuya.

"Que te den por culo, asquerosa. Continúa así, trozo de mierda y tendrás paz...continúa. A mi tus amenazas me sudan la polla. Te insulto porque te lo mereces". "...no tienes calma porque eres una zorra. Y esa es tu vida. La gente te folla y te desprecia..."

"Mejor sin madre que con una madre puta y mierdosa como tu...Vete a tomar por culo asquerosa...te voy a tratar siempre como el culo porque eso es lo que te mereces"

" Santiago es el francés-español, ¿verdad?, j, je, je, joder... ¿En serio tienes que tirarte a medio SBT? DIRECCION001 "... "que puta eres..."... "Vale, ahora haz lo que te salga del coño"... "..Total, a ti te suda el coño". "...Yo pienso en Leoncio, que el pobrecito tiene una madre de mierda". "...Foto de guarra 100%". "...Self‌i de puta".

Tras manifestarle la Sra. Sabina que le ha denunciado por injurias y difamaciones:

"...Has empeorado las cosas, ¿lo sabes? Denuncias aquí y allí, inventadas, como siempre. Te juro que cuando me llegue algo...Mira va, es que no te lo voy ni a escribir. "...No tengo ningún problema en decirle a los jueces que te considero una puta. Te lo juro".

"Escucha Sabina, ¿En serio me has puesto otra denuncia? Hoy es 14 de febrero, un día de mierda, ya no te escribo más, ni siquiera miraré tu Facebook. Te lo juro que no me preocupo por ti, sino por Leoncio . Llegarán los asistentes sociales, capaz que incluso no pueda verlo, pierda el trabajo...en resumen: un desastre. Espero que estés de coña y, en cualquier caso, a partir de hoy paso de ti, ya lo verás. He exagerado estos días porque es febrero y hay muchos recuerdos de mierda que me han hecho perder la cabeza. Sea como sea, espero que Leoncio esté bien porque podría incluso matarme". "...De tus publicaciones queda claro que estás enamoradísima...espero que te claven una lanza en el pecho y sufras como un perro... ¡Se llama Karma! "...Vete adonde te salga del coño, ..." "...Muérete, basura ambulante" ... "...es solo que me da puta rabia que sigas zorreando con Leoncio en casa...O sea, estabas superenamorada pero, cuando ves un rabo duro, ya vuelve la guarra de siempre, ¿no te da vergüenza? No, la respuesta es no. Y no cambiarás nunca. Me cago en la puta, ¿Qué raza de mujeres eres? Mira que eres cabra loca".

"...Y olvídate de llevarte a Leoncio a DIRECCION002, salvo que sea en las dos semanas de agosto o una de Navidad, ¿te va bien? Bien, di adiós a los viajes de puta a DIRECCION002 . Irás tu sola y cuando vengan tus padres respetaremos el Convenio. Ahora vete a Valencia a tomar por el culo, que te va bien".

Y, tras recibir la citación del Juzgado para declarar, el Sr Ismael escribió: "Bueno, como ves hace tres meses que no te escribo ya cosas feas, no tenemos discusiones, es más, parece que las cosas van bien, y tranquilas y seguirá siendo así, por lo menos por lo que se ref‌iere a mí. Quería entender tus intenciones, sobre las declaraciones, acusaciones, qué quieres obtener etc....Yo aún me tengo que ver con mi abogado, de todos modos, creo que

declararé que no tengo nada por lo que defenderme, scripta manent y por lo tanto conf‌irmo todo lo que he escrito sin defensa, obviamente, lo único que puedo decir es que no volverá a pasar y como ves está yendo así la cosa.

Yo solo quiero cerrar este discurso...en un año me gasté ya 2.500 euros en abogado y aún me quedan mil por pagar. Quiero cerrar def‌initivamente esta mierda y contigo...por eso la demanda es ésta, entender qué me tengo que esperar de ti. Gracias.".

TERCERO

El acusado contactó con Santiago, compañero de trabajo de la Sra. Sabina y le envió un mensaje con el siguiente tenor: "Hola, no me conoces, soy el ex de Sabina . Quería saber si eres tú el francés/español con el que tuvo ella algo a f‌inal de septiembre. Nada contra ti. Solo pregunto porque ella me lo dijo y pensaba que eras tu".

TERCERO

Notif‌icada dicha resolución a todas las partes interesadas, contra la misma se interpuso recurso de apelación por la defensa del acusado Ismael, condenado en instancia, en el que tras efectuar las alegaciones que estimó pertinentes pidió que se revoque la sentencia de primera instancia, absolviendo al recurrente del delito por el que fue condenado, con todos los pronunciamientos favorables.

CUARTO

Admitido a trámite el recurso de apelación se dio traslado del mismo al resto de las partes personadas, para que en el término legal formularan las alegaciones que tuvieren por conveniente a sus respectivos derechos.

Al recurso se opuso el Ministerio Fiscal y se opuso la acusación particular pidiendo que se conf‌irmase la condena del apelante por un delito leve de injurias continuado; pero además la acusación particular pidió que condenara al acusado también como autor de un delito de acoso del articulo 172 TER del CP. Igualmente solicitó la acusación particular que se practicara prueba en segunda instancia.

Efectuado el preceptivo traslado del escrito de adhesión al recurso a las demás partes, se remitieron las actuaciones a esta Sección Vigésima de la Audiencia de Barcelona.

QUINTO

Recibidos los autos y registrados en esta Sección y sin celebrarse vista pública al no estimarse necesaria, quedaron los mismos para Sentencia.

Por auto de 25 de marzo de 2019 se denegó la práctica de la prueba en esta instancia pedida por la acusación particular.

HECHOS PROBADOS

Se admiten los de la instancia que se dan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR