AAP Madrid 1718/2020, 23 de Noviembre de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1718/2020
Fecha23 Noviembre 2020

Sección nº 27 de la Audiencia Provincial de Madrid

C/ de Santiago de Compostela, 96, Planta 10 - 28035

Teléfono: 914934469,4470,4471

Fax: 914934472

NEG. 2 / ML 2

audienciaprovincial_sec27@madrid.org

37051030

N.I.G.: 28.079.00.1-2020/0068647

Apelación Autos Violencia sobre la Mujer 2027/2020

Origen :Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 08 de Madrid

Diligencias previas 549/2020

Apelante: D./Dña. Bruno

Procurador D./Dña. PAULA DE DIEGO JULIANA

Letrado D./Dña. CESAR WILBER MALDONADO QUISPE

Apelado: D./Dña. MINISTERIO FISCAL

AUTO Nº 1718/2020

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

ILTMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS:

Dª MARIA TERESA CHACON ALONSO (PRESIDENTA).

D. FRANCISCO JAVIER MARTINEZ DERQUI.

D. JUAN ANTONIO TORO PEÑA (PONENTE)

En Madrid, a veintitrés de noviembre de dos mil veinte.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La representación de Don Bruno, interpuso recurso de apelación contra el auto dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 8 de Madrid de fecha 29 de junio de 2020 en las Diligencias Urgentes Juicio Rápido 549/2020, en el que se acuerda la libertad provisional de Herminio, dando traslado del recurso al Ministerio Fiscal y a la parte investigada.

SEGUNDO

Admitido a trámite el recurso, se dio traslado a las demás partes y al Ministerio Fiscal. Tras lo cual se formó la correspondiente pieza separada, siendo remitida a esta Audiencia Provincial, correspondieron a la Sección 27ª, formándose el Rollo núm. 2027 /20 y se siguió el recurso por sus trámites, señalándose fecha para la deliberación, votación y fallo por la Sala. Ha sido Ponente el Ilmo. Magistrado Don Juan Antonio Toro Peña.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación de Don Bruno formula recurso de apelación contra el Auto de fecha 29 de junio de 2020, donde se acuerda la libertad provisional de Herminio, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid, en base a las alegaciones que considera oportunas sobre los hechos ocurridos, y segundo falta de motivación para terminar por suplicar se estime el recurso se revoque el auto y disponga la prisión provisional, o en su defecto eludible bajo una f‌ianza de diez mil euros; del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 8 de Madrid. El Ministerio Fiscal interesa que se desestime el recurso, manteniendo en sus términos la resolución de 29 de junio de 2020.

Este proceso investiga un presunto delito de lesiones ocurrido en la conf‌luencia de la calle Fornillos con la Avenida de Rafaela Ibarra, el día 27/06/2010, a las 23:30 horas, Bruno, presenta una herida sangrante en la cabeza manifestando que sus vecinos les han agredido con barras de hierro y cadenas; cuando llegan los Agentes de la Policía Nacional observan a Ezequias, pegando un puñetazo a una persona de avanzada edad ( Felicisimo ). Bruno dice que vió a Ezequias pegar múltiples puñetazos a su pareja Guadalupe, le recriminó la conducta y le pidió que cese en la agresión. Ezequias subió a su casa y bajo acompañado de su hijo Herminio

, los cuales llevaban Ezequias una barra de hierro y Herminio una cadena metálica, con las que golpearon a Bruno ocasionándole las lesiones que tiene, así como Martina, presenta lesiones que se las ocasiona Ezequias ; cuando sale Felicisimo, en defensa de Bruno y de Martina, Ezequias y Herminio le golpean ambas ocasionándole las lesiones que luego se describen.

Guadalupe, en Comisaria no quiere realizar ninguna declaración sobre su pareja Ezequias . En sede judicial declara "... a mi nunca me ha pegado mi esposo, discutimos en el portal, pero de forma leve, ni me amenazó nunca... vio pegar a su marido, y que el hijo de su marido... ayudaba a defender a su padre". No quiere denunciarle ni acusarle (folio 98).

Bruno estaba acompañado por su esposa Martina, en la vivienda, con la puerta abierta, ven a Ezequias con Guadalupe, como Ezequias golpea a Guadalupe, Bruno trata de calmar a Ezequias, para que no la continue agrediendo; entonces Ezequias se abalanza sobre Bruno y le amenaza con frases como " te voy a matar a ti y a tu mujer", propinándole varios puñetazos, momento en el cual interviene Martina a quien Ezequias también agrede de un puñetazo en el pomulo derecho y en la frente. Ezequias sube a su piso que está en el segundo derecha, y baja en compañía de su hijo Herminio golpeando a Bruno con la cadena y la barra. En sede judicial, ratif‌ican los hechos descritos (folio 98 y 99).

Las lesiones ocasionadas a Doña Martina, son "Contusiones faciales, erosion 2x0,5cm en pómulo izquierdo, zona edematosa en región frontal izquierda" "el mecanismo causal ha sido... le dio varios puñetazos en región cráneo facial izquierda", el tiempo estimado de curación es de 3 días, sin impedimento para sus actividades habituales, se estima que la curación será sin secuelas (folio 91).

Lesiones ocasionadas a Don Bruno, son "Dolor a la palpación en falanges de 4 y 5 dedos mano izquierda.- Dolor en articulación radiocarpiana mano derecha.- Herida inciso contusa en cuero cabelludo." el tiempo estimado de curación es de 10 días, con impedimento para sus actividades habituales 3 días; sin impedimento para sus actividades habituales 7 dias, se estima que la curación será sin secuelas (folio 92 y 93).

Lesiones ocasionada a Don Felicisimo son "Múltiples contusiones en cuero cabelludo en región occipital y parietal, dos heridas inciso contusas con bordes esfacelados en cuero cabelludo, abrasión antebraquial cubital sin exposición de estructuras oseas ni tendinosas.- Hematoma en parpado inferior derecho.- En ojo izquierdo, gran hemorragia subconjuntival quemotica sobre todo en temporal superior y temporal inferior. Cornea transparente. Probable desinsección de elevador. Ptosis izquierda erosión de 15x5 en cm en región inframamaria derecha perpendicular al eje vertical del torax que reproduce los eslabones de una cadena.-Hematoma de unos 10 cm de diámetro en cara posterior de codo izquierdo.- Erosión de 2 cm en cara dorsal de falange proximal dedo índice mano izquierda, con hematoma en el resto de las falanges el tiempo de curación es de 30 días, con impedimento para sus actividades habituales 20 días, sin impedimento para sus actividades habituales 10 días, se estima que la curación será con secuelas Ptosis postraumático residual ojo izquierdo (folio 171 y 172).

Ezequias niega que golpease a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR