SAN, 16 de Noviembre de 2020

PonenteLUIS HELMUTH MOYA MEYER
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Contencioso
ECLIES:AN:2020:3611
Número de Recurso2650/2019

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Contencioso-Administrativo

SECCIÓN SÉPTIMA

Núm. de Recurso: 0002650 / 2019

Tipo de Recurso: PROCEDIMIENTO ORDINARIO Núm. Registro General: 14866/2019 Demandante: Carlos Ramón

Procurador: PALOMA GUTIERREZ PARIS Demandado: MINISTERIO DE INTERIOR

Abogado Del Estado

Ponente IImo. Sr.: D. LUIS HELMUTH MOYA MEYER S E N T E N C I A Nº :

IImo. Sr. Presidente:

D. JUAN CARLOS FERNÁNDEZ DE AGUIRRE FERNÁNDEZ

Ilmos. Sres. Magistrados:

Dª. BEGOÑA FERNANDEZ DOZAGARAT

D. JOSÉ GUERRERO ZAPLANA

D. LUIS HELMUTH MOYA MEYER

Dª. YOLANDA DE LA FUENTE GUERRERO

Madrid, a dieciseis de noviembre de dos mil veinte.

VISTO, por la sección séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el presente recurso interpuesto a nombre de don Carlos Ramón, representado por doña Paloma Gutiérrez Paris, bajo la dirección letrada de don Óscar García Ramírez, habiéndose personado como parte demandada la Administración General del Estado, siendo ponente de esta sentencia don Helmuth Moya Meyer.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte demandante se interpuso recurso contencioso-administrativo ante esta Sala el 22 de octubre del 2019. Admitido a trámite se reclamó el expediente administrativo.

La parte recurrente formalizó demanda en la que solicitó se declare la nulidad de la resolución, por vulneración del artículo 25.2 de la Ley 12/2009, en relación con el artículo 21 y de la doctrina jurisprudencial sobre cómputo de plazos establecida en las STS de 7 de noviembre del 2016 (recurso nº 1656/2016), 20 de julio del 2016 (recurso nº 746/2016), entre otras. Habiéndose excedido la Administración en el plazo para resolver sobre su solicitud de protección internacional realizada desde un centro de internamiento de extranjeros, debió admitirse a trámite y seguir el procedimiento ordinario. En su caso, pide que se le dé una autorización de residencia por razones humanitarias, y considera infringidos los artículos 37.3, en relación con el artículo 46.3 de la Ley de Asilo.

SEGUNDO

De la demanda se dio traslado a la Administración demandada, que contestó a la misma oponiéndose a las pretensiones de la parte actora, y termina por pedir que se desestime la demanda. TERCERO.- Por providencia de cuatro de marzo del 2020 se declararon conclusas las actuaciones.

La votación y fallo de este asunto tuvo lugar el 27 de octubre del 2020, mediante videoconferencia. CUARTO.- Se han observado los preceptos legales que regulan la tramitación del proceso contenciosoadministrativo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso contencioso-administrativo se interpone contra la resolución de la Directora General de Política interior, de 9 de octubre del 2020, por la que se deniega el reexamen de la resolución de 7 de octubre del 2020, que deniega la solicitud de protección internacional presentada el 1 de octubre del mismo año desde un centro de internamiento de extranjeros y que dio lugar al procedimiento abreviado, expediente nº NUM000 .

SEGUNDO

En las recientes STS de 20 de julio del 2020 (recursos nº 4629/2019 y 4531/2019) se sostiene el criterio de que el cómputo de los plazos para resolver sobre las solicitudes formuladas desde un centro de internamiento de extranjeros debe hacerse "de hora a hora y sin descontar los días inhábiles" como se estableció en la STS de 7 de noviembre del 2016 (recurso 1656/2016) para un supuesto de solicitud de protección internacional desde un puesto fronterizo. Se reitera así el criterio de las STS de 13 de diciembre del 2019, 23 de enero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR