SJS nº 4 133/2020, 30 de Junio de 2020, de Murcia

PonenteMARIA DOLORES NOGUEROLES PEÑA
Fecha de Resolución30 de Junio de 2020
ECLIES:JSO:2020:3057
Número de Recurso9/2020

JDO. DE LO SOCIAL N. 4

MURCIA

SENTENCIA: 00133/2020

Nº AUTOS: 9/2020

En la Ciudad de Murcia a treinta de junio de Dos Mil Veinte.

Ilma. Sra. Dª. MARIA DOLORES NOGUEROLES PEÑA, Magistrada-Juez del Juzgado de lo Social nº 4 de MURCIA, tras haber visto los presentes autos sobre DESPIDO, de una parte, y como demandante, D. Lucio, que comparece asistido del Letrado D. Javier Garrigós Pérez, y, de otra, como demandada, TAHE PRODUCTOS COSMETICOS SL, que comparece representada por del Letrado D. Antonio Checa de Andrés, y el FOGASA, que no comparece, con intervención del Ministerio Fiscal.

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente

SENTENCIA NUM. 133/2020

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte actora formuló demanda ante el Servicio Común General, Of‌icina de Registro y Reparto de esta Capital, que en turno de reparto correspondió al Juzgado de lo Social núm. Cuatro.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda por el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento Sección Social, se efectuó el señalamiento de los actos de conciliación y juicio por dicho Servicio que tuvo lugar el día acordado, en el que comparecieron las partes que f‌iguran en el acta levantada al efecto, quedando registrada la vista del juicio oral en documento electrónico utilizando los medios técnicos de grabación y reproducción del sistema informático eFidelius. Abierto el acto del juicio, la parte actora aclara que el salario asciende a

16.448,87 €/año, incluida la prorrata de pagas extraordinarias; se hicieron las alegaciones procedentes en derecho, practicándose las pruebas propuestas y admitidas.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El demandante D. Lucio, mayor de edad, con DNI NUM000, ha venido prestando servicios para la empresa demandada TAHE PRODUCTOS COSMETICOS SL, con CIF B-30163406, dedicada a la fabricación, envasado, almacenamiento y distribución de productos cosméticos y de peluquería, con domicilio en Alhama de Murcia (Murcia), en Avenida de Grecia, Parcela 5.1, Polígono Industrial Salinas, CP 30840, desde el día 17-09-2003, con categoría profesional de operario de pedidos, y salario anual de 16.448,87 €, incluida la prorrata

de pagas extraordinarias a efectos de indemnización, y diario de 40,05 €, a efectos de salarios de tramitación,

en virtud de contrato de trabajo indef‌inido a jornada completa.

SEGUNDO

El día 20-11-2019, la empresa demandada, mediante carta de la misma fecha, comunicó al actor la extinción de la relación laboral por causas técnicas y organizativas y efectos del mismo día y cuyo tenor literal es el siguiente:

" Muy Sr. Nuestro:

La Dirección de esta empresa le comunica la extinción de su contrato de trabajo con fecha de efectos de este mismo día, basado en causas objetivas, de índole técnico y organizativas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 52. e) en relación con el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores . El presente despido producirá sus efectos el día de la fecha, ya que la empresa da por suplido el preaviso de 15 días previsto en el artículo

53.c del citado cuerpo legal, por lo que a este respecto pone a su disposición y entrega la cantidad de 700,35 euros, correspondiente a la citada quincena mediante transferencia bancaria, así como la liquidación pendiente de haberes que corresponde. De conformidad con el artículo 53.1. b), la empresa pone a su disposición el importe de la indemnización que legalmente le corresponde de 20 días por año de servicio en la cuantía de 15.593,25.-€, cantidad que se le hace igualmente efectiva mediante la misma transferencia que fotocopiamos al dorso de la presente carta para acreditar la entrega. simultanea de la cantidad objeto de la indemnización y la carta de extinción. Inició Ud. su relación laboral con esta empresa en el año 2003, dedicada a la fabricación, envasado, almacenamiento y distribución de productos cosméticos y de peluquería, realizando funciones propias de su categoría como operario de pedidos y que ha desarrollado en un primer momento en las instalaciones situadas en el Polígono Oeste de Alcantarilla, y posteriormente a partir del año 2018, en la nueva fábrica sita en el Polígono industrial Las Salinas de Alhama de Murcia.

Inicialmente y en el centro de trabajo de Alcantarilla, dentro del área del almacén de productos, existían dos zonas o secciones debidamente delimitadas en las que se llevaba a cabo el proceso de preparación de pedidos del siguiente modo:

- Sección de ventas/ distribución nacional e internacional. denominada "EXPEDICIONES" que abastece a clientes con red de distribución propia de producto. Esta sección, hasta el traslado a la nueva fábrica a f‌inales del 2018, estaba integrada por 5 trabajadores que realizaban funciones totalmente manuales: recogida de producto, preparación de bultos, paletización y etiquetado y que brevemente detallamos:

-El operario lee el pedido a través de una PDA (unidad portátil de radiofrecuencia), que muestra línea a línea cada uno de los productos que componen el pedido junto a su ubicación en la estantería con el objetivo de reducir los recorridos del operario para recoger el producto.

-Desplazamiento del operario para visualizar el 'pedido en el ordenador, ya que en la PDA no aparecen todos los caracteres.

-El operario analiza el apilamiento y organiza las cajas en el palé.

-El operario se desplaza recogiendo los productos ayudándose de una transpaleta manual y una escalera de mano.

-Por último, embala el pedido, etiqueta el palé y lo paletiza.

En esta sección, el operario prepara un único pedido cada vez, ya que el lector de códigos solo lee línea a línea cada uno de los productos que contiene el pedido.

- Sección de venta directa de la empresa denominada: "PIKING". es decir clientes que consumen el producto o los revenden a sus clientes (peluquerías, centros de belleza/estética, etc), pedidos con origen en nuestra red de ventas directa. Esta sección estaba integrada por 24 personas (22 operarios de pedidos, incluido usted, y 2 operarios de abono de producto), donde se preparaban los pedidos con contenido de unidades sueltas (un champú, dos lacas, un tinte, etc.) lo que coloquialmente se denomina "menudeo" tanto los de origen en nuestra red comercial directa como de distribuidores, más las cajas completas de cada referencia sólo de la red directa de venta. Las funciones eran bastante similares a las de la sección realizándose de manera manual:

- Se prepara un único pedido cada vez, ya que el lector del lector de códigos (PDA) solo lee línea a línea cada uno de los productos que contiene el pedido.

-El operario se desplaza al ordenador para imprimir el pedido, y con la ayuda de un "carro de compra" lo va llenada de producto que coge de las distintas estanterías.

-Se revisa el producto, vaciando el carro en una mesa.

-Firma la hoja y comprobación del pedido. Embalaje etiquetado y paletización.

Tanto en una como en otra sección, hasta principios del año 2019, el ritmo de trabajo de cada operario se medía por el número de líneas que se preparaban manualmente en una jornada completa, ya que cada linea venia referida a un único producto y en la cantidad solicitada por el cliente.

Al ser un proceso en exceso rudimentario, lento y manual generaba una alta inversión en recursos, provocaba numerosas incidencias, y tiempos no productivos o de no calidad, por los continuos desplazamientos que tenía que realizar el operario dentro de la sección.

Una vez terminadas las obras del nuevo centro de trabajo, el traslado al mismo se ha ido haciendo de manera gradual durante estos dos últimos años 2018 y 2019.

Este gran proyecto tenía y tiene como objetivo principal, centralizar en una misma ubicación todas las secciones productivas y administrativas, así como la cometida de un trabajo de reingeniería mediante la implantación de mejoras técnicas, productivas con afectación directa en el proceso de preparación de pedidos. Con esta inversión se ha ido robotizando, y automatizando todo el proceso de preparación de pedidos de manera progresiva durante estos dos últimos años, hasta la desaparición de la confección de pedidos manual, detallada en los párrafos anteriores.

Las obras de la nueva fábrica avanzan poco a poco ya que como hemos indicado se trata de un proyecto de gran envergadura, por ello y en tanto en cuanto las mejoras técnicas e informáticas introducidas no han estado absolutamente operativas y a pleno rendimiento, por motivos de seguridad, la empresa a f‌inales del año 2018, decide duplicar de manera provisional, la programación y funcionamiento descrito para la preparación de pedidos manual de Alcantarilla en las nuevas instalaciones de Alhama lo que provocó durante un tiempo la distribución de personal de preparación de pedidos entre ambas fábricas.

En diciembre de 2018 el personal de Alcantarilla de la sección de pedidos manual, incluido usted, se traslada def‌initivamente a Alhama, donde se acondiciona una zona del almacén de producto terminado para dicha tarea denominando ALMACEN 56, cuyos operarios comienzan a simultanear ambas sistemáticas de trabajo: la manual y la robotizada.

A partir de ese año 2018, con la activación del nueva fábrica, el panorama desde el punto de vista organizativo de recursos y personal de éste área, varía respecto de la situación anterior, pues la plantilla inicial de 29 operarios distribuida entre expediciones, y preparación manual de pedidos va f‌luctuando, siendo incluso necesario crear un equipo de refuerzo en el almacén 56 con personal...

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