SAP Granada 180/2020, 28 de Mayo de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución180/2020
Fecha28 Mayo 2020

AUDIENCIA PROVINCIAL

(Sección 1ª)

GRANADA

APELACIÓN PENAL NÚMERO 249/19.-PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 154/18.- (J. Instr. Nº 2 de Granada).-JUZGADO DE LO PENAL Nº 5 DE GRANADA.- (Rollo Nº 31/19).-Ponente: Ilmo. Sr. D. Mario Alonso Alonso.

NIG: 1808743220170034841.

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, formada por los Iltmos. Sres. relacionados al margen, ha pronunciado, en nombre del Rey, la siguiente

- SENTENCIA Nº 180 - ILTMOS. SRES:

PRESIDENTE :

ILMO. SR. D. JESÚS FLORES DOMÍNGUEZ

MAGISTRADOS:

ILMA. SRA. Dª. MARAVILLAS BARRALES LEÓN

ILMO. SR. D. MARIO ALONSO ALONSO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

En Granada, a veintiocho de mayo de dos mil veinte.

La Sección primera de esta Audiencia Provincial ha visto y deliberado el rollo número 249/2019, dimanante del procedimiento abreviado número 31/2019 del Juzgado de lo Penal número Cinco de Granada, seguido por delitos de acoso, amenazas, maltrato, daños y lesiones, en virtud de recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 12 de julio de 2019, por Vicenta, representado/a por el/la Procurador/a Sr/a. Muñoz Cardona, con la defensa del/la Letrado/a Sr/a. Sanz Cabrejas; siendo parte el MINISTERIO FISCAL y las acusaciones particulares ejercidas por Antonieta, representado/a por el/la Procurador/a Sr/a. De Miras López y defendido/a por el/la Letrado/a Sr/a. Mazuecos Asid; y por Rafael, representado/a por el/la Procurador/a Sr/a. De Miras López, con la asistencia d el/la Letrado/a Sr/a. De Rojas Torres.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a del Juzgado de lo Penal nº 5 de Granada, se dictó sentencia con fecha 12 de julio de 2019, en la cual se declaran probados los siguientes hechos: "Doña Antonieta y Don Sergio mantuvieron una relación sentimental entre abril de 2.015 y noviembre de 2.017, relación que no fue admitida ni aceptada por la esposa de Sergio, Doña Vicenta, que llevó a cabo una serie de actos de hostigamiento, persecución y acoso contra Doña Antonieta y sus padres, actos que llevó a cabo de forma reiterada y continuada en el tiempo y que se materializaron en continuas llamadas al teléfono móvil de Doña Antonieta y al del domicilio de sus padres, vigilancias, persecuciones, agresiones y causación de desperfectos en la puerta de la casa de sus padres y un vehículo, lo que llevó a Antonieta, ante la presión y el temor que sufría, a alterar sus hábitos de vida cotidiana, su rutina, su modo de vida.

Así, al menos desde agosto de 2.017 y hasta noviembre de 2.017, realizó, a diversas horas del día y de la noche, de forma insistente y continua, desde su teléfono móvil NUM000, llamadas de teléfono al teléfono móvil de Doña Antonieta, el NUM001 y cuando esta cambió de teléfono a consecuencia de las continuas llamadas, al nuevo número usado por esta, el NUM002, lo que también llevó a cabo llamando de forma continua y persistente al domicilio de los padres de Doña Antonieta, el NUM003 .

Al teléfono móvil NUM004 realizó, en ese periodo, 90 llamadas, destacando el 15 de agosto con 10 llamadas (a las 00:06:09, 00:06:50, 00:09:12, 00:11:12, 00:46:34, 00:47:25, 12:15:12, 12:15:41 y 12:46:12, el 2 de septiembre con 24 llamadas entre las 12:18:16 y las 13:31:47 y el 15 de octubre con 17 llamadas entre las 18:33:04 y las 18:47:11.

Al teléfono móvil NUM001 realizó un total de 58 llamadas, destacando el día 18 de septiembre de 2.017 en el que Doña Vicenta realizó 46 intentos de llamada, especialmente entre las 21:30:27 y las 23:26:16.

Al teléfono del domicilio familiar, en el que residen los padres de Antonieta, Don Rafael y su esposa, el número NUM003, realizó 24 llamadas, destacando el día 4 de noviembre con 10 intentos de llamada entre las 14:36 y las 14:38 horas, llamando también el 5 de noviembre en dos ocasiones y el 18 de noviembre, en 4 ocasiones.

Como Doña Antonieta había bloqueado a Vicenta en todas las redes sociales, el día 9 de octubre de 2.017, utilizando la cuenta de su marido, Don Sergio, el envió un e-mail en el que le decía: "eres la persona más manipuladora y zorra del planeta. Quien mierda te crees que eres. El tiempo pone cada cosa en su lugar, nunca vas a ser feliz, porque eres una puta, porque no me voy a volver loca, como no te voy a llamar, si desde que has aparecido en mi vida esta es inf‌ierno. Hace poco estábamos felices y vuelves a aparecer. Y denunciame si quieres, pero que sepas que donde te vea te mato".

Utilizando igualmente la cuenta de su marido, el 23 de octubre de 2.017, Vicenta le envió un e-mail a Doña Antonieta en el que le decía: "no vales una mierda ni como mujer ni como nada. El 50 por ciento es culpa de él y el otro tuya. Nunca vas a ser feliz, por perra y por puta. Vas de lista y no te das cuenta de nada, niñata. Pero que no me humillo más y que te vas a arrepentir toda la vida de no quitarte entre nosotros. Y ahora es cuando vas a empezar a sufrir, lo que ha pasado no es nada para lo que te espera. Ya te he dicho unas cuentas veces que lo dejes y no hagas más daño, el problema no es mío. Pedazo de guarra".

Doña Antonieta ha reducido su actividad en las redes sociales como Facebook o Instagram para evitar que Vicenta, por medio de las mismas, pudiera saber lo que hacía y donde se encontraba y así poder controlarla y acudir a donde ella pudiera estar.

Desde que descubrió la relación entre Sergio y Doña Antonieta, a f‌inales de 2.015, Vicenta se ha acercado en numerosas ocasiones a Doña Antonieta, persiguiéndola a pie y en su vehículo, acompañada de su hija menor de edad, presentándose en el domicilio de su padre en DIRECCION000 y prof‌iriendo expresiones referidas a Antonieta como que la tenía que matar, que la iba a rajar por puta y por guarra.

De entre la multitud de incidentes, podemos destacar los siguientes:

En fecha no determinada, después de que hubiera estado con Sergio en el piso de la CALLE000, al salir con su coche Vicenta estaba esperándola fuera en su vehículo, acompañada por su hija y comenzó a seguirla con su vehículo hasta que Antonieta decide detenerse a la altura de la actual parada del metro de DIRECCION001

, gritándole Vicenta que era una puta, que la tenía que matar, que no iba a parar, cogiendo de los pelos a Antonieta, zarandeándola, le quita el móvil que tenía en la mano y se lo lleva, devolviéndoselo tras la mediación de Sergio, tras haber accedido y examinar todo el contenido privado del móvil.

En otra ocasión, por la zona de DIRECCION002, cuando Sergio y Antonieta iban en el coche conducido por el primero, apareció Vicenta en su vehículo, logrando darles alcance y obligándoles a detenerse en la AVENIDA000 tras darles varios golpes por detrás con su vehículo, dirigiéndose Vicenta a Antonieta, gritándole que una puta, que la tenía que matar, sacando del coche un martillo con el que le golpea en la pierna izquierda, interponiéndose Sergio para evitar que la agresión fuera a más, llegando a romperle el pantalón.

El 26 de febrero de 2.017, cuando Antonieta circulaba por la CALLE001 de esta localidad, tras haber quedado para comer con Sergio, Vicenta empezó a perseguirla y le arrojó una lata de coca cola que impactó contra una luna del vehículo de Antonieta, decide meter el coche en el parking de la CALLE002 y escapar a pie perseguida por Vicenta, gritando "paradla, que me ha quitado el teléfono móvil", hasta que Vicenta le alcanza y mientras ella trata de cubrirse, le araña la cara con una horquilla. Antonieta avisa a Sergio que la recoge en su vehículo y al pasar por la calle que lleva a PLAZA000, se interpone Vicenta gritando que es su marido, que la tiene que matar, dando patadas al coche, gritando que le habían robado el coche y que su hija iba dentro.

En noviembre de 2.015, cuando Don Rafael llega a su domicilio en DIRECCION000 ase encuentra en la puerta a Vicenta con su hija pequeña de la mano y le dice "dile a la perra de tu hija que la tengo que rajar, matar, matar y matar".

El 25 de diciembre de 2.015, estando en su domicilio, apareció Vicenta y

empieza a gritar desde la calle, tocando de forma insistente al portero automático, diciendo "te tengo que matar, perra, te estas follando a mi marido", haciendo que muchos vecinos se asomen al balcón al escuchar los gritos.

Vicenta ha seguido a Antonieta hasta su despacho profesional como Abogada en DIRECCION003, se ha personado en numerosas ocasiones en el domicilio familiar en DIRECCION000 y en la vivienda de la familia en DIRECCION004, gritando "te tengo que matar, te tengo que rajar, puta".

Además, Vicenta ha causado daños en un vehículo y en la vivienda familiar de los padres de Doña Antonieta . Así, el 6 de julio de 2.015, usando un objeto punzante rayó el vehículo Nissan Micra matrícula ....DRF usado

por Doña Antonieta y propiedad de su padre, Don Rafael, escribiendo con dicho objeto la palabra "puta" en una lateral y rompiendo el espejo retrovisor, causando desperfectos tasados en 880,69 euros que han sido indemnizados por Vicenta con anterioridad a juicio.

El 4 de noviembre de 2.017, tras llamar en repetidas ocasiones a la vivienda familiar sita en CALLE003 número NUM005, NUM006 de DIRECCION000,

acudió a la misma y tras lograr que algún vecino le abriera la puerta del portal, comenzó a llamar a la puerta de la vivienda gritando "abre, que eres una puta, te tengo que matar", golpeando en reiteradas ocasiones la puerta del domicilio y escribiendo con un objeto punzante la palabra "puta", ocasionando desperfectos valorados en 592,90 euros.

Como consecuencia de todos estos actos continuos y reiterados en el

tiempo, alterando su forma de vida, su tranquilidad y su equilibrio emocional, Doña Antonieta sufre un trastorno ansioso depresivo concordando en su etiología con los hechos antes expuestos, lo que precisó para su curación de tratamiento psicoterápico (35) sesiones y para su estabilización 60 días no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR