SAP Cádiz 96/2020, 21 de Abril de 2020

PonenteIGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO
ECLIES:APCA:2020:2113
Número de Recurso1/2019
ProcedimientoSumario
Número de Resolución96/2020
Fecha de Resolución21 de Abril de 2020
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 8ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ

Sección Octava

Avd. Alvaro Domecq 1, 2ª planta

Tlf.: 956033400. Fax: 956033414

NIG: 1102043220180005636

S E N T E N C I A Nº 96

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE :

D. IGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO

MAGISTRADOS :

D. BLAS RAFAEL LOPE VEGA

Dª. ESTHER MARTÍNEZ SAÍZ

SUMARIO, NÚMERO 1/19-PQ

Asunto: 158/2019

Instrucción n3 de DIRECCION000, Sumario 1/19

En la Ciudad de DIRECCION000, a veintiuno de Abril de dos mil veinte.

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia integrada por los Magistrados indicados al margen, el SUMARIO 1/19, dimanante de las Diligencias Previas 662/18 del Juzgado de Instrucción nº 3 de DIRECCION000, por supuestos delito de homicidio en grado de tentativa y atentado, contra D. Baltasar, natural de DIRECCION000, nacido el NUM000 de 1973, hijo de Bernardo y de Alicia, con domicilio en DIRECCION000, CALLE000 nº NUM001, y con Documento Nacional de Identidad número NUM002, con antecedentes penales; habiendo sido partes el MINISTERIO FISCAL, representado por la Ilma. Sra. Dª. María Gala García ; y el mencionado acusado, representado por el Procurador D. Pedro J. Abadía Briante, y defendido por el Letrado

D. Alfredo Velloso González ; y como acusación particular POLICIAS NACIONALES NUM003 Y NUM004, representados por la Procuradora Dª. Eloisa Fontán Orellana y asistido de la Letrada Dª. María del Carmen Iglesias Alvera .

.-ANTECEDENTES DE HECHO-.

PRIMERO

Con fecha dieciséis de Abril de dos mil veinte, ha tenido lugar en esta Sala la vista en juicio oral y público, de las causa antes descrita; al acto de la vista asistieron el acusado y los testigos y peritos propuestos

y no renunciados por las partes, habiendo quedado recogidas las declaraciones en la grabación que obra unida a los autos.

SEGUNDO

En trámite de conclusiones def‌initivas, el Ministerio Fiscal solicitó la condena del acusado, como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa del artículo 138.2.b), a la pena de diez años y un día de prisión y accesorias; de un delito de atentado con uso de armas de los artículos 550. 1 y 2 y 551.1º, a la pena de cuatro años y dos meses de prisión; y de un delito leve de lesiones del artículo 147.2, a la pena de ochenta días multa con diez euros de cuota diaria; así como a que indemnice a cada funcionario policial en la suma de 1340 euros. La acusación particular solicitó condena por los mismos delitos, aumentando a cuatro años y seis meses la pena por el delito de atentado y a tres meses de multa con cuota diaria de doce euros por el delito leve de lesiones. Solicitó la indemnización a cada funcionario policial en la suma de 1500 euros.

TERCERO

La defensa solicitó la absolución de su defendido por no ser autor de los hechos y en caso de condena, aplicación de las normas de concurso ideal, debiéndose aplicar solo el delito de homicidio, concurriendo la circunstancia de drogadicción y reparación del daño.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO, quien expresa el parecer del Tribunal.

-HECHOS PROBADOS-.

Queda probado y así se declara que el acusado Baltasar ha sido ejecutoriamente condenado en múltiples ocasiones, la mayoría por delitos contra la propiedad, entre ellas sentencias de l-IV-04 por atentado a la pena de tres años y nueve meses de prisión y por delito de robo fuerza a nueve meses de prisión penas estas que según liquidación de condena practicada y aprobada el Juzgado de lo Penal n° 1 de DIRECCION000 se encuentra cumpliendo en la actualidad (fecha vista de extinción: 2 de mayo de 2022), en sentencia de 6-11-06 por robo violento a pena de tres años y z meses de prisión, pena que terminó de cumplir el 10-VIII-16.

Sobre las 17 horas del día 27 de julio de 2018 los funcionarios de Policía Nacional n° NUM004 y NUM003 patrullan en vehículo of‌icial por la CALLE001 de DIRECCION000, haciéndolo vestidos de uniforme of‌icial y portando cada uno un chaleco antibalas/antipinchazos, cuando ven andando al acusado Baltasar, que va acompañado de un menor de nombre Íñigo . Los agentes saben que el acusado tiene una orden de busca y captura y detención en vigor, circunstancia que también sabe Baltasar, quien al ver a los policías, primero se intenta esconder agachándose tras unos vehículos, y luego, al ver que los policías se bajan del vehículo policial, empieza a correr con el menor y con el f‌in de eludir la posible detención. Los funcionarios de policía le siguen a pie, mientras le llaman y le dan órdenes verbales de alto y para que se detenga. Baltasar hace caso omiso a tales órdenes y continúa su huida hasta entrar en el bloque NUM005 de la CALLE002, edif‌ico al que entra y donde sube a la tercera planta, puerta NUM006, domicilio de su sobrina Otilia .

Una vez allí, Baltasar, tras golpear y patear la puerta, consigue que su sobrina le abra y pueda acceder así al interior, quedando su sobrina fuera pero todavía con la puerta abierta, cuando llegan los dos policías. Estos se encuentran a Otilia, que se pone por medio preguntándoles ¿Qué pasa?, ¿Qué haceís?, a pesar de lo cual, el funcionario n° NUM003, logra introducir la defensa reglamentaria en el hueco para evitar que cierren. Los policías instan a Baltasar para que salga y se entregue. La defensa es agarrada desde el interior de la vivienda por al menos dos menores, quienes agarran la defensa y f‌inalmente logran quitar de un tirón la defensa al Policía n° NUM003 . Este ve como Baltasar viene desde dentro de la vivienda con una catana y de manera determinada y con energía hacia fuera, por lo que avisa al funcionario NUM004, que no puede ver al acusado, y le dice "corre, corre", momento en el que Baltasar abre con energía y del todo la puerta, armado con la catana, de 64 centímetros de largo, siendo 42 centímetros de hoja y el resto de un mango con relieves nacarados. Baltasar, una vez abierta la puerta totalmente, dirige un primer ataque hacia el funcionario n° NUM004 intentando golpearle en el hombro con la catana, si bien el Policía logra evitar el golpe por unos centímetros, llegando a bajar algún escalón, entonces el procesado le lanza el arma que le impacta en el brazo izquierdo. Ese golpe no le causa herida pero le hace perder el equilibrio, rodando por la escalera hasta el descansillo siguiente.

El agente NUM003 va a socorrer a su compañero, para lo cual comienza a bajar las estrechas escaleras, momento que aprovecha Baltasar para recuperar la catana del suelo, dirigiendo entonces su ataque contra el funcionario n° NUM003 que había quedado más cerca de él. Los ataques los hace el procesado desde un plano superior al que se encuentra el Policía y desde una distancia de un metro aproximadamente. El procesado, con ánimo de acabar con la vida del Policía, realiza movimientos trasversales con la catana, dirigiéndola contra el cuerpo del Policía, llegando a pincharle en varias ocasiones con la punta del arma en la zona del tóraxabdomen al agente, si bien el chaleco antibalas que vestía impide que tales pinchazos penetren y obtengan el resultado perseguido por aquel. Dicho chaleco era el de número de serie NUM007 y al f‌inal presentó la lámina

balística de la parte delante en su cara exterior, varias incisiones, dañando algunas el recubrimiento exterior, y otra deformando la lámina interna de protección.

A continuación, Baltasar cogiendo la catana con las dos manos la eleva sobre su cabeza dirigiéndola hacia la cabeza del funcionario n° NUM003, pudiendo el agente evitar el golpe que pasa a unos centímetros de su cara. En esa situación y creyendo seriamente el Policía n° NUM003 que "de aquí no salgo", saca la pistola reglamentaria y la monta diciéndole al procesado: "para o te disparo". A pesar de ello, Baltasar vuelve a subir la catana sujeta con las dos manos haciendo ademán de lanzar un nuevo golpe, de arriba hacia abajo, contra la cabeza del Policía. El funcionario de Policía Nacional n° NUM003 hace un disparó instintivo y defensivo y sin apuntar, ya que teme seriamente por su vida. El disparo impacta en el antebrazo izquierdo, si bien el proyectil después de lesionar el brazo, atraviesa el mismo y hiere al procesado en la cara, entrando por la parte derecha mandibular de la misma, y a consecuencia de lo cual Baltasar cae al suelo, agentes intentan recuperarse, ayudando el NUM003 al NUM004 a levantarse, pero de inmediato y a pesar de estar herido Baltasar se levanta y saca de entre las prendas de ropa un formón de hoja metálica y mango de madera. Los Policías al ver que de nuevo se dirige hacia ellos y como habían ganado algunos metros de ventaja cuando Baltasar cayó, logran salir fuera del bloque, dando aviso a través del "walkie" para que acuda una ambulancia. Cada uno de los policías, cuando salen del edif‌icio, se dirigen hacia lados distintos en espera de que salga el acusado. El procesado sale del edif‌ico y se va corriendo hacia el POLIGONO000 donde vive su madre. Los funcionarios de Policía le siguen, siendo el funcionario n° NUM003 el que logra llegar a su altura. El procesado le da codazos en algún momento de esa carrera al tiempo que le dice: " te voy a pegar el sida". Dicho agente es atacado por dos perros de raza peligrosa que alguien había soltado, por lo que el funcionario n° NUM004, que va corriendo unos metros por detrás, tiene que disparar su arma para que los perros huyan, al tiempo que el policía NUM003 tiene que usar un spray de defensa personal, que evita que el acusado le siga golpeando. El acusado llega a la casa de su madre sita en la CALLE003, al tiempo que da voces para avisar a sus familiares, y se dirige al funcionario n° NUM003 diciéndole: "Ahora te voy a pegar un tiro con una escopeta". El procesado logra alcanzar el interior de su casa mientras varios familiares y vecinos no identif‌icados del mismo se dirigían hacia los Policías con piedras y palos, de forma que' funcionario n° NUM004 tiene que realizar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR