STSJ Comunidad de Madrid 528/2020, 12 de Noviembre de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución528/2020
EmisorTribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala Contencioso Administrativo
Fecha12 Noviembre 2020

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Sexta

C/ General Castaños, 1 , Planta Baja - 28004

33009710

NIG: 28.079.00.3-2019/0005478

Procedimiento Ordinario 184/2019

Demandante: ATOS SPAIN S.A

PROCURADOR D./Dña. VICTORIO VENTURINI MEDINA

Demandado: MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

SENTENCIA Nº 528

Presidente:

D./Dña. Mª TERESA DELGADO VELASCO

Magistrados:

D./Dña. CRISTINA CADENAS CORTINA

D./Dña. JOSE RAMON GIMENEZ CABEZON

D./Dña. LUIS FERNÁNDEZ ANTELO

En Madrid a doce de noviembre de 2020.

VISTO el presente procedimiento contencioso-administrativo interpuesto por el Procurador D. Victorio Venturini Medina en nombre y representación de ATOS SPAINS.A., contra la Resolución de 27-12-18 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación), que desestima el recurso de alzada interpuesto contra Resolución de informe motivado tipo(a) de 7-11-18 del citado Ministerio (D.G de Investigación, Desarrollo e Innovación, expediente NUM000), por la que se califican los gastos e inversiones de la actora en actividades de investigación y desarrollo como Innovación Tecnológica (IT). Habiendo sido parte en autos la Administración demandada representada por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso en legal forma, y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que postuló una sentencia que anulase la resolución impugnada, con reconocimiento de situación jurídica individualizada, acompañando documental y pericial al efecto.

SEGUNDO

El Abogado del Estado formuló contestación a la demanda, instando la desestimación del presente recurso, con aportación asimismo de prueba pericial.

TERCERO

Fijada la cuantía del recurso en indeterminada, se acordó el recibimiento del pleito a prueba, teniendo por reproducida la documental y pericial admitida a la parte actora, así como la pericial presentada por la Abogacía del Estado.

CUARTO

Transcurrido el periodo probatorio y acordado trámite de conclusiones, se cumplimentó por su orden por ambas partes, quedando las actuaciones pendientes de señalamiento.

QUINTO

Para votación y fallo del presente recurso se señaló la audiencia del día 11 de noviembre de 2020, teniendo lugar.

SEXTO

En la tramitación y orden de despacho y decisión del presente proceso se han observado las prescripciones legales pertinentes.

Vistos los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

Siendo Ponente el Magistrado de la Sección Ilmo. Sr. D. José Ramón Giménez Cabezón.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se impugna en el presente recurso jurisdiccional la Resolución de 27-12-18 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación), que desestima el recurso de alzada interpuesto contra Resolución de informe motivado tipo(a) de 7-11-18 del citado Ministerio (D.G de Investigación, Desarrollo e Innovación, expediente NUM000), por la que se califican los gastos e inversiones de la actora en actividades de investigación y desarrollo como Innovación Tecnológica (IT), siendo pues dicho informe motivado favorable parcial, con la repercusión correspondiente en la deducción aplicable en dicho impuesto estatal.

Debe ahora significarse que la Resolución de 7-11-18 se dicta en cauce de rectificación de errores ( artº 109 LPAC), en sustitución de la anterior Resolución de 29-05-17, confirmada en alzada por Resolución de 23-02-18, versando todas ellas sobre el mismo expediente administrativo, y siendo así que estas dos últimas han dado lugar, cual señala la actora, al PO 447/18, resuelto ya en sentido desestimatorio por la Sala por sentencia de 19.06.20.

La Resolución de 7-11-18, fue emitida de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13.1.o) del R.D. 345/2012 y artículo 4.1 del R.D. 1432/2003, de 21-11, en correspondencia con lo requerido por el artículo 35.1.a) de la Ley 27/14, de 27-11, del Impuesto sobre Sociedades, confirmada en alzada, se dictó en relación con el proyecto "Service distribution network and tools for interoperable programmable and unified public cloud services (acrónimo STRATEGIC) ",presentado por la mercantil actora, relativo en este proceso al ejercicio de 2015.

SEGUNDO

Conforme a la solicitud presentada y memoria- resumen, acompañada de la documentación correspondiente, la recurrente ha elaborado un informe de seguimiento de ejecución del presente proyecto durante el ejercicio de 2015.

En este sentido la Memoria presentada recoge que: "1.1 WP4: Implementación del framework, integración y prueba de Capacitación para Cloud y herramientas de migración

Durante el año 2015, Atos ha trabajado en tareas de especificación, descripción y validación de los sistemas de monitorización necesarios para la toma de decisión respecto a la migración de los recursos virtuales.

Cada proveedor de cloud privadas puede depender de diferentes técnicas de virtualización para operar sus recursos virtuales, así como cada proveedor de cloud públicas puede ofrecer a los clientes sus propios software y APIs para exponer sus recursos supervisados, lo que hace complejo poder ofrecer una única solución de monitoreo capaz de recoger información de entornos híbridos.

Con el fin de evitar esta dependencia entre proveedores, STRATEGIC es capaz de interactuar con proveedores privados utilizando diferentes hipervisores (Xen, KVM y VMware) y recoger el seguimiento de la información de los recursos de hosting desplegados en plataformas públicas. Esto es posible gracias a agentes que pueden ejecutarse en las plataformas de destino durante el tiempo de vida del recurso virtual de monitoreo.

Los agentes de supervisión se han desplegado en los entornos virtuales, ejecutándose para vigilar activamente los recursos locales; después, toda la información se reporta a un servidor centralizado donde se almacenan los datos estadísticos y operativos para permitir el acceso a las mediciones históricas recogidas. Los procedimientos de configuración de instalación y posteriores a la implementación de los agentes antes mencionados, han sido forzados utilizando un sistema de gestión de la configuración capaz de manejar cada paso de la implementación del agente de monitoreo a través de recetas declarativas (recetas puppet) automáticamente......................

1.2 WP5: Preparación de los sitios piloto

Habilitación Cloud de los servicios existentes

En general, la cloudificación de servicios online ya existentes, junto con su réplica posterior, localización y extensión (hacia el desarrollo de nuevos servicios) son factores clave para una adopción de los servicios cloud por parte de las organizaciones (especialmente en el sector público) y ciudadanos europeos. A pesar de la aparición de herramientas, técnicas y normas que apoyan el impulso del cloud, todavía la experiencia en el sector público es muy limitada y está meramente asociadas a la gestión de documentos. Además, los mecanismos de gestión de seguridad y privacidad (junto con las políticas relacionadas) todavía no están plenamente integrados en los servicios de cloud pública.

A raíz de lo descrito anteriormente, los trabajos relacionados en este punto se han centrado en la preparación de los pilotos con el fin de participar en las actividades de testo y evaluación posterior de los servicios subidos al cloud a través de STRATEGIC. Para lograr este objetivo, se ha asegurado que el framework y las infraestructuras de Cloud Computing asociadas estarán a disposición de los organismos públicos. En este periodo las contribuciones de Atos se han orientado a:

( Descripción de los facilitadores del cloud.

( Proveedores de Infraestructura Cloud (descripción, clasificación, distribución).

( Herramientas de supervisión de habilitación Cloud.

( Colaboración en la cloudifición de los servicios.

( Configuración de IaaS, instalación, emplazamiento.

( On-boarding de nuevos IaaS en el Service Store de STRATEGIC (casos MSOG,

Génova)..............................

1.3 WP6: Gestión de las operaciones piloto

Operaciones piloto de los servicios habilitados en Cloud

Durante el 2015, Atos ha colaborado en esta tarea centrando sus esfuerzos en el despliegue, adaptación y gestión de las aplicaciones desplegadas en la infraestructura que se utiliza como entorno de pruebas durante el segundo año. Paralelamente, también participa en el seguimiento y monitorización de los servicios de los pilotos que se han subido al cloud................

1.4 WP7: Evaluación de los servicios piloto y obtención de Best

Practices

Metodología de la evaluación, métricas y KPIs

En el 2015, Atos ha colaborado en la definición de la metodología de evaluación que se aplicará para validar los resultados del proyecto. Finalmente se ha optado por el método GQM (Goal-Question-Metric), que tiene como principio básico que la medición debe ser realizada, siempre, y orientada a un objetivo. Para ello, se ha aportado una batería de triples (meta-pregunta-métrica) para la validación de los componentes aportados por Atos (basados en STORK, SEMIRAMIS y STORK) desde el punto de vista técnico y tecnológico. Asimismo, se ha definido las preguntas para la validación de los stakeholders y se ha aportado una serie de triples para la validación económica-financiera......"

A su vez el preceptivo informe técnico, elaborado por la certificadora acreditada ACIE, señala lo que sigue sobre objetivos del proyecto, entre otras cuestiones que trata:

"Objetivo tecnológico del proyecto

El principal objetivo de STRATEGIC es facilitar a...

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