ATS, 16 de Diciembre de 2020

PonenteJUAN MARIA DIAZ FRAILE
ECLIES:TS:2020:12108A
Número de Recurso4400/2018
ProcedimientoRecurso de casación
Fecha de Resolución16 de Diciembre de 2020
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 16/12/2020

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 4400/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile

Procedencia: Audiencia Provincial de Madrid, Sección 22.ª

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

Transcrito por: AAH/AAM

Nota:

CASACIÓN núm.: 4400/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Francisco Marín Castán, presidente

D. Rafael Sarazá Jimena

D. Juan María Díaz Fraile

En Madrid, a 16 de diciembre de 2020.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Juan María Díaz Fraile.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de D.ª Begoña presentó escrito en el que interpuso recurso de casación contra la sentencia dictada en segunda instancia, el 25 de junio de 2018, por la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 22.ª, en el rollo de apelación n.º 1008/2017, dimanante del procedimiento de liquidación de régimen matrimonial 1/2016, seguido ante Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Fuenlabrada.

SEGUNDO

Por la indicada Audiencia Provincial se tuvo por interpuesto el recurso y se acordó la remisión de las actuaciones a este Tribunal Supremo, Sala Primera, con emplazamiento de las partes.

TERCERO

Recibidos los autos en este Tribunal han comparecido la procuradora D.ª Ana María López Reyes, en nombre y representación de oficio de D.ª Begoña.

La parte recurrida, D. Andrés, no ha comparecido ante esta sala.

CUARTO

Por providencia de 7 de octubre de 2020 se acordó, en cumplimiento del artículo 483.3 LEC, poner de manifiesto a la parte recurrente, única personada ante esta sala, la posible concurrencia de una causas de inadmisión del recurso, que consta notificada.

La representación procesal de la recurrente ha presentado escrito en el que expone las razones por las que considera que el recurso debe ser admitido.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El presente recurso de casación se ha formulado contra una sentencia dictada, en segunda instancia, en un procedimiento de liquidación de régimen económico matrimonial, en la que se resolvió la controversia sobre la formación de inventario, cuyo acceso a casación tiene lugar -atendido el tipo de proceso- por la vía del ordinal 3.º del art. 477.2 LEC, que ha sido adecuadamente invocada por la recurrente, si bien como se verá el recurso no es admisible.

SEGUNDO

El recurso se articula en un motivo de casación en el que denuncia la infracción del art. 1347.1.2. CC, y se invocan las sentencias de esta sala que justificarían el interés casacional. La tesis de la recurrente es que las indemnizaciones percibidas por el esposo por invalidez permanente absoluta tienen carácter ganancial.

El motivo incurre en la causa de inadmisión prevista en el art. 483.2.3.ª LEC, consistente en la falta de acreditación del interés casacional.

La STS de 26 de junio de 2007 ( STS núm. 715/2007; rec. 2750/2000) y STS de 28 de mayo de 2008 ( STS 429/2008 rec 5198/2000 no permiten tener por acreditado el interés casacional, ya que no examinan la naturaleza de una indemnización como la aquí controvertida (se refiere a una indemnización por despido). Y no puede invocarse el criterio aplicado en la STS de 25 de marzo de 1988, cuando la sentencia recurrida, precisamente, hace referencia expresa a una sentencia de esta Sala -la STS de Pleno núm. 668/2017, de 14 de diciembre- en la que, de forma motivada, se apartó del criterio de ese precedente. En esta sentencia se declaró que " Esta sala, por el contrario, apartándose del criterio de este precedente, entiende que concurren razones para sostener que la indemnización por incapacidad permanente absoluta cobrada por un cónyuge durante la vigencia de la sociedad en virtud de una póliza colectiva de seguro concertada por la empresa para la que trabajaba tiene carácter privativo."

De manera que no se ha justificado que la sentencia recurrida, al no equiparar la indemnización de invalidez satisfecha por las aseguradoras a una contraprestación derivada del trabajo -que es lo que sostiene la recurrente- se oponga a la doctrina jurisprudencial de esa sala.

TERCERO

Los razonamientos anteriores impiden tener en consideración las alegaciones efectuadas por la recurrente en el escrito presentado ante esta sala en el trámite de audiencia previo a esta resolución.

CUARTO

La inadmisión del recurso implica las siguientes consecuencias:

  1. Por aplicación del artículo 483.4 LEC debe declarase la firmeza de la sentencia recurrida.

  2. No habiéndose personado ante esta sala la parte recurrida, no procede efectuar especial imposición de las costas del recurso.

QUINTO

De conformidad con lo previsto en el artículo 208.4 LEC procede declarar que contra este auto no cabe recurso alguno por así establecerlo el artículo 483.5 LEC LEC.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

  1. ) Inadmitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de D.ª Begoña contra la sentencia dictada en segunda instancia, el 25 de junio de 2018, por la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 22.ª, en el rollo de apelación n.º 1008/2017, dimanante del procedimiento de liquidación de régimen matrimonial 1/2016, seguido ante Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Fuenlabrada.

  2. ) Declarar firme la sentencia recurrida.

  3. ) Devolver las actuaciones con testimonio de esta resolución a la Audiencia Provincial de Madrid, Sección 22.ª

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR