SAP Cádiz 320/2020, 2 de Diciembre de 2020

PonenteIGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO
ECLIES:APCA:2020:1321
Número de Recurso36/2019
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución320/2020
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2020
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 8ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CADIZSección Octava Avd. Alvaro Domecq 1, 2ª planta Tlf.: 956033400.

Fax: 956033414 NIG:1100643P20160003547

S E N T E N C I A Nº 320

ILMOS. SRES. PRESIDENTE:

D. IGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO

MAGISTRADOS:

D. BLAS RAFAEL LOPE VEGA Dª. ESTHER MARTÍNEZ SAÍZ

PROCEDIMIENTO ABREVIADO NÚM. 36/19-JL

Asunto: 1159/2019

Instrucción nº 3 de Arcos de la Frontera

Diligencias Previas 849/16; Procedimiento Abreviado 85/18

En la Ciudad de Jerez de la Frontera, a dos de Diciembre de dos mil veinte.

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia integrada por los Magistrados indicados al margen, el PROCEDIMIENTO ABREVIADO 36/19, dimanante de las Diligencias Previas 849/16 del Juzgado de Instrucción n° 3 de Arcos de la Frontera, por supuesto delito continuado de prevaricación, contra Dª. Florinda, nacida en Alcalá del Valle el NUM000 de 1968, hija de Salvador y de Juliana, con domicilio en Alcalá del valle, CALLE000 nº NUM001, y con Documento Nacional de Identidad núm. NUM002, y sin antecedentes penales; y contra D. Juan Carlos, nacido en Alcalá del Valle el NUM003 de 1980, hijo de Salvador y de Rosario, con domicilio en Alcalá del valle, CALLE001 nº NUM004 y con Documento Nacional de Identidad núm. NUM005, y sin antecedentes penales; habiendo sido partes el MINISTERIO FSICAL, representado por el Iltre. Sr. D. Javier Yagüe Bermejo, y los mencionados acusados, representados por el Procurador D. José María Sevilla Ramírez y asistidos del Letrado D. Alfredo Velloso González .

.-ANTECEDENTES DE HECHO-.

PRIMERO

Con fecha trece a quince de Octubre de dos mil veinte, ha tenido lugar en esta Sala la vista en juicio oral y público, de las causa antes descrita; al acto de la vista asistieron los acusados y los testigos propuestos y no renunciados por las partes, habiendo quedado recogidas las declaraciones en el acta del juicio que obra unida a los autos.

SEGUNDO

En trámite de conclusiones definitivas, el Ministerio Fiscal solicitó la condena de los acusados, como autores de un delito continuado de prevaricación, a la pena de doce años de inhabilitación especial para el cargo de Alcalde, Teniente de Alcalde, Concejal y cualquier otra de naturaleza electiva y ámbito local, que implique una participación en el Gobierno Municipal, Autonómico, estatal o europeo.

TERCERO

La defensa de los acusados, en igual trámite, solicitó la absolución de sus defendidos.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. IGNACIO RODRIGUEZ BERMUDEZ DE CASTRO, quien expresa el parecer del Tribunal.

-.HECHOS PROBADOS-.

Queda probado y así se declara que Florinda era Alcaldesa de la localidad de Alcalá del Valle desde el año 2007, habiendo sido concejal de dicho Ayuntamiento en los ocho años anteriores a ostentar tal cargo, aunque en la oposición. Y era durante el mismo tiempo Concejal de Bienestar Social, Juan Carlos . Ambos, conociendo que el procedimiento era legalmente inadecuado y prescindiendo del preceptivo procedimiento de selección, desde Marzo de 2015 hasta Septiembre de 2015, realizaron numerosos contratos temporales, amparándose en supuestas necesidades sociales de los contratados. Las contrataciones las formalizaba la Alcaldesa, que los firmaba o lo hacía otro concejal por delegación suya, previa propuesta del Concejal de Bienestar Social. Tras la firma en Marzo de 2015 de unos cincuenta contratos temporales de una duración de unos tres o cuatros días por contrato y sin oferta dirigida al Servicio Andaluz de Empleo, hubo una advertencia el 6 de Marzo de 2015, por parte de la Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Alcalá del Valle, Blanca

, de que no se ajustaban a Derecho. En este informe se comunicaba a los dos acusados que ninguna de las contrataciones que se estaban haciendo se ajustaban al procedimiento para la selección de personal laboral temporal al servicio de las Administraciones Públicas, habiéndose formalizado al margen del procedimiento establecido, con vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad y habiendo prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente previsto. Asi se advertía por la Secretaria Interventora que no constaba, ni informe previo sobre la existencia de crédito para la contratación, ni confección de las bases de selección en las que se determinasen los trabajos a realizar, ni sistema elegido de selección, ni requisitos de los aspirantes, ni méritos a valorar y forma de acreditarlos, ni pruebas a realizar. No se elaboraron unas bases para la contratación, lo cual es competencia del Alcalde, ni hubo convocatoria anunciada en el tablón de anuncios ni en el BOP ni el INEM. Los contratos se hacían amparándose en supuestas situaciones de necesidad de los contratados, situaciones que con respecto a los casos que a continuación se expondrán, no se recogieron en ningún expediente al efecto. La elaboración de dichos expedientes correspondía a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, que estaban bajo la supervisión y mando del acusado y que en su caso deberían haber finalizado con el informe de la trabajadora social del ayuntamiento, Coro, dirigido al acusado y en el que se le pondría de manifiesto la existencia de la situación de necesidad y la posibilidad de incluirlo en el programa de trabajos por horas. En estos casos casos no hubo expediente ni informe alguno. Estos supuestos fueron los siguientes:

En el mes de Marzo de 2015 se hicieron los siguientes contratos: - Como personal de limpieza: 1. Paloma, del 7 al 8 2. Pilar, del 7 al 8 3. Rosa, tres contratos, del 7 al 8, el 12 y del 14 al 15 4. Teodora, el 9 5. Violeta, del 19 al 20 -Como peón de obras públicas: 6. Juan María, del 16 al 18 7. Pedro Enrique, el 11 8. Pablo Jesús, el 11

9. Alonso, el 18 10. Argimiro del 25 al 27 11. Balbino, del 25 al 27 12. Casiano, el 25 13. Conrado, del 23 al 26

14. Demetrio, del 12 al18 15. Eloy, del 2 al6 16. Felix, el 2 17. Gabino, el 4

En el mes de Abril de 2015, se hicieron los siguientes contratos: -Como personal de limpieza: 18. Leticia, del 2 al 7 19. Lucía, el 14 20. Mariana, del 14 al 16 21. Marta, del 27 al 29 -Como peón de obras públicas: 22. José, el 15 23. Leandro, del 22 al 24 24. Lorenzo, del 22 al 26 25. Mateo, del 27 al 29 26. Jose Luis, del 27 al 29 27. Luis Alberto, del 30 de Marzo al 5 de abril 28. Juan Miguel, del 28 al 30 29. Ángel Daniel, del 28 al 30 30. Abilio, del 20 al 22 31. Alexis, del 21 al 23 32. Amador, del 21 al 23 33. Arcadio, del 21 al 23

34. Benedicto, del 9 al 12 35. Bienvenido, del 10 al 13 36. Cayetano, del 10 al 13 37. Ernesto, del 10 al 13 -Como animadores comunitarios: 38. Tatiana, del 11 al 12 39. Piedad, del 11 al 12 - Como monitores de actividades recreativas: 40. Raquel, el 23

En el mes de Mayo de 2015, se hicieron los siguientes contratos: -Como profesora de Formación Profesional:

41. María Luisa, del 13 al 15 -Como monitores de actividades recreativas: 42. Sara, del 25 al 31

-Como personal de limpieza: 43. Hermenegildo, el 11 44. Trinidad, del 7 al 10 45. Victoria, del 11 al 14 46. Zaira, del 14 al 17 47. María Cristina, del 14 al 17 48. María Esther, del 14 al 17 49. Africa, del 21 al 24 50. Amalia, del 21 al 24 51. Ángela, del 21 al 24 52. Apolonia, del 19 al 21 53. Aurora, del 25 al 28 54. Benita

, del 23 al 26 55. Caridad, del 25 al 28 56. Carolina, del 25 al 28 57. Clara, el 28 y del 30 al 31 -Como peón de Obras Públicas: 58. Serafin, del 2 al 8 59. Carlos Alberto, del 11 al 13 60. Luis Francisco, del 11 al 14 61. Jesús Manuel, del 18 al 22 62. Juan Ramón, del 2 al 8 63. Pedro Miguel, del 2 al 8 64. Abelardo, del 4 al 7

65. Alexander, del 20 al 22 66. Juan Ignacio, del 19 al 23 67. Aquilino, del 20 al 31 68. Augusto, del 6 al 8

69. Agustín, del 6 al 8 70. Bernardo, del 26 al 30 71. Camilo, del 4 al 10 72. Celso, del 4 al 7 73. Clemente, del 4 al 7 74. David, del 2 al 8 75. Donato, del 14 al 18 76. Eliseo, del 13 al 17 77. Romeo, del 13 al 17

En el mes de Junio de 2015, se hicieron los siguientes contratos:

-Como personal de limpieza: 78. Laura, del 5 al 8 79. Lourdes, el 11, del 13 al 14 y del 19 al 21 80. Clara, el 4 81. Noelia, del 19 al 21 82. Carla, del 22 al 25 -Como peón de Obras Públicas: 83. Vanesa, del 12 al 13

84. Tamara, del 12 al13 85. Borja, del 16 al 18 86. Apolonio, del 16 al 18 87. Cristobal, del 5 al 7 88. Diego, del 5 al 7 89. Edemiro, del 1 al 4 90. Coral, del 12 al 13 y del 15 al 16 91. Juan Ramón, del 6 al 8 -Como peones agrícolas en huertas y jardines: 92. Eusebio, del 15 al 17

En el mes de Julio de 2015, se hicieron los siguientes contratos: -Como personal de limpieza: 93. Elisabeth, el 2 y del 4 al 5 94. Enriqueta, del 21 al 24 y el 27 95. Eugenia, el 9 96. Filomena, del 21 al 24 y el 27 97. Frida ., el 23, del 25 al 26 y el 30 98. Inmaculada, el 23, del 25 al 26 y el 30 99. Julia, el 30 -Como Auxiliares de Vigilantes de Seguridad: 100. Justino, el 9,el 14, el 16 el 21, 27 y el 29 101. Luciano, del 13 al 17 102. Pelayo, el 28 103. Jose Luis, del 28 al 31 -Como trabajadores cualificados en huertas y jardines: 104. Millán, del 23 de Julio al 5 de Agosto 105. Roque, del 9 al 15 -Como monitores de Actividades Recreativas: 106. Sonia, del 28 al 31

En el mes de Agosto de 2015, se hicieron los siguientes contratos: -Como personal de limpieza: 107. Frida, del 1 al 2 108, Tomasa, del 13 al 17 109. Amelia ., del 13 al 17 110. Inmaculada, del 1 al 2 -Como personal de Obras Públicas: 111. Jose Augusto, del 3 al 9 112. Carlos José, el 13 113. Abelardo, el 10 114. Almudena, el 11 115. Angelina, el 11 116. Jose Miguel, el 11 117. Ángel Jesús, el 18 118. Jesús María, el 18

En el mes de Septiembre de 2015, se hicieron los siguientes contratos: -Como personal de limpieza: 119. Diana

, el 5 120. Elsa, el 10 -Como peones de Obras Públicas: 121. Bernardino, del8 al 10 122. Carlos, el 15 123. Constancio, del 7 al 9 124. Herminia, el 16 125. Efrain, del 17 al 18 126. Erasmo, el 10 -Como trabajadores cualificados...

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