STSJ Galicia 508/2020, 2 de Octubre de 2020

PonenteMARIA AZUCENA RECIO GONZALEZ
ECLIES:TSJGAL:2020:5720
Número de Recurso4261/2019
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución508/2020
Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2020
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.2

A CORUÑA

SENTENCIA: 00508/2020

Recurso de Apelación nº 4261-2019

EN NOMBRE DEL REY

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la siguiente

SENTENCIA

Ilmos. Sres. Magistrados

Dª. MARÍA AZUCENA RECIO GONZÁLEZ (Presidenta)

  1. JOSÉ ANTONIO PARADA LÓPEZ

  2. JULIO CÉSAR DÍAZ CASALES

  3. ANTONIO MARTÍNEZ QUINTANAR

En la ciudad de A Coruña, a 2 de octubre de 2020.

En el recurso de apelación que con el nº 4261-2019 pende de resolución en esta Sala, interpuesto por PARTE APELANTE: CONCELLO DE VIGO (PONTEVEDRA), Procurador: JUAN ANTONIO GARRIDO PARDO, PARTE APELADA: CONSELLERIA DE SANIDADE, representada y dirigida por los Letrados de la Xunta de Galicia. Contra la SENTENCIA Nº 202/2019 DE FECHA 11.06.19 P.A 7/19 CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 1 DE Vigo.

Es Ponente la Magistrada Dª MARÍA AZUCENA RECIO GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Vigo, se dictó con fecha 11 de junio de 2019, sentencia en autos de procedimiento abreviado, seguidos con el número 7/2019, a instancia del CONCELLO DE VIGO, representado por el Sr. Letrado de sus servicios jurídicos, frente a la CONSELLERÍA DE SANIDADE, representada por la Sra. Letrado de la Xunta de Galicia, contra el siguiente acto administrativo:

Resolución del Conselleiro de Sanidade, de 23.10.2018, desestima el recurso de alzada formalizado contra anterior decisión del Director Xeral de Saúde Pública de Galicia de 25.6.2018 por la que se imponían al Concello de Vigo cuatro sanciones (tres por infracciones graves y la otra por leve) en materia de control del agua para consumo humano, que totalizaban 21.520,26 euros.

Sentencia con la siguiente parte dispositiva: " FALLO: Que estimando como estimo en parte la demanda deducida en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el CONCELLO DE VIGO frente a la CONSELLERÍA DE

SANIDADE, seguido como PROCESO ABREVIADO número 7/2019 ante este Juzgado, contra la resolución citada en el encabezamiento, la anulo parcialmente, en el sentido de reducir la sanción económicaimpuesta por la tercera infracción grave a la cantidad de6.010,13 euros, y por la infracción leve a 1.000 euros.

No se efectúa expresa imposición de las costas procesales".

SEGUNDO

Por la representación de CONCELLO DE VIGO (PONTEVEDRA), Procurador: JUAN ANTONIO GARRIDO PARDO, PARTE APELADA: CONSELLERIA DE SANIDADE, representada y dirigida por los Letrados de la Xunta de Galicia; se interpuso recurso de apelación contra dicha resolución judicial, en el que se solicitó "a estimación do recurso de apelación interposto contra a citada Sentenza de instancia, con revogación desta, e con anulación da resolución do Conselleiro de Sanidade de 23 de outubro de 2018, que desestima o recurso de alzada interposto polo Concello de Vigo, contra resolución do director xeral de Saúde Pública de data 25/06/18, deixando sen efecto as sancións impostas.

Subsidiariamente solicitamos que se considere unha soa infracción, coa sanción de contía mínima".

TERCERO

El recurso fue admitido a trámite y se dio traslado a las demás partes, formulando oposición la representación de que interesa se desestime el recurso y se confirme íntegramente la resolución judicial recurrida, por ser conforme a Derecho.

CUARTO

Recibidos los autos en esta Sala, ante la que se personaron PARTE APELANTE: CONCELLO DE VIGO (PONTEVEDRA), Procurador: JUAN ANTONIO GARRIDO PARDO; PARTE APELADA: CONSELLERIA DE SANIDADE, representada y dirigida por los Letrados de la Xunta de Galicia; por providencia se declararon conclusas las actuaciones; y mediante providencia se señaló para votación y fallo el día 1 de octubre de 2020.

QUINTO

En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en todo aquello en lo que no discrepen de los de la presente.

En la sentencia se narran los siguientes hitos importantes que resultan del examen del expediente: incoado el

26.1.2018 por la Jefatura Territorial de Pontevedra, tomaba como punto de partida:

1.- Desde el año 2011, el Concello venía incumpliendo la normativa en materia de agua de consumo, en relación con el control de su calidad.

2.- El 12 de marzo de 2012 se había requerido al Consistorio para que adoptase las medidas precisas a fin de asegurar la realización del control de calidad del agua en el grifo del consumidor, así como la elaboración periódica de informes sobre los resultados obtenidos.

3.- Un segundo requerimiento data del 27 de abril de 2016, dirigido a corregir las deficiencias observadas en inspección realizada el 16 de marzo anterior, sintetizadas en lo siguiente:

-No se realizaron la totalidad de los análisis en el grifo del consumidor en el año 2015.

-Los análisis no se habían realizado por laboratorio acreditado.

-Los datos de los análisis no figuraban en el SINAC.

-Los análisis no incluyen los parámetros de color, olor y cloro combinado residual.

-No consta la realización de controles de agua en locales, establecimientos y domicilios representativos, construidos antes de 1980.

4.- En visita de inspección de 9 de enero de 2018 se revisaron las analíticas de agua de 2016 y 2017 y se comprobó lo que sigue:

-Sigue sin existir laboratorio acreditado.

-Un total de 29 boletines corresponden a muestras recogidas en la salida de las ETAPS de Casal y Valladares, que no pueden considerarse controles en el grifo del consumidor.

-En controles durante trece meses la muestra no es representativa de la zona de abastecimiento, porque lo que se hace es recoger muestras de la misma instalación en distintos puntos en la misma fecha, en lugar de efectuarlo en instalaciones diferentes.

-No en todas las analíticas se determina el metal de la instalación interior objeto de control.

-Se detectan veinticuatro analíticas que califican el agua como no apta, y otras treinta y una como apta con no conformidad. Ninguna de estas anomalías fue confirmada en el plazo de 24 horas, ni comunicada a la autoridad sanitaria.

-No figura en el SINAC ninguna de las analíticas de control en grifo.

SEGUNDO

Fundamentación jurídica del recurso de apelación.

Vulneración do principio de legalidade e tipicidade establecidos nos artigos 25 e 27 da Lei 40/2015, de 1 de outubro, de RXSP, doutrina do Tribunal Constitucional e Tribunal Supremo.

Refiere el recurso de apelación que "A Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia sancionou ó Concello de Vigo pola comisión de catro infraccións, as tres primeiras de carácter grave e a última leve:

  1. Infracción graves:

    1.- Ausencia de certificación/acreditación do Laboratorio municipal, cunha sanción de 6.010,13 euros.

    2.- Pola falta de determinación de metais nas analíticas de control, cunha sanción de 6.010,13 euros.

    3.- Pola ausencia de notificación á autoridade sanitaria dos supostos constatados de auga non apta para o consumo, cunha sanción de 8.000 euros.

  2. Infracción leve:

    1.- Non dispoñibilidade das analíticas de control na billa do consumidor da ZA Eiras-Zamáns, no Sistema de Información Nacional de Auga de Consumo (SINAC), cunha sanción de 1.500 euros.

    Todas estas infraccións están referidas ao control da calidade da auga na billa do consumidor (que corresponde ó Concello de Vigo), non se trata nin do control da ETAP, nin da rede de distribución que correspondente ó xestor (empresa concesionaria do servizo) baixo a superior supervisión da Autoridade Sanitaria, a Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia.

    La sentencia estima parcialmente, reduciendo la sanción:

    "pola terceira infracción grave á cantidade de 6.010,13 euros, e pola infracción leve a 1.000 euros".

    "A Consellería de Sanidade indica que os catro incumprimentos están recollidos nos artigos 16, 20, 27 e 17.3. do Real decreto 140/2003, do 7 de febreiro, polo que se establecen os criterios sanitarios de calidade de agua de consumo humano, é dicir, nunha norma de natureza Regulamentaria".

    La parte apelante considera que se trata de tipificaciones genéricas, de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y Ley 8/2008, de 10 de julio, de Salud de Galicia, puesto que carecen los hechos de tipificación legal. en concreto: "O incumprimento da "Ausencia de certificación/acreditación do Laboratorio municipal" que esixe o artigo 16 do Rd 140/2003, do 7 febreiro; o incumprimento de "falta de determinación de metais nas analíticas de control" que esixe o artigo 16 do Rd 140/2003, do 7 de febreiro; o incumprimento de "ausencia de notificación á autoridade sanitaria dos supostos constatados de auga non apta para o consumo" que esixe o artigo 27 do Rd 140/2003, do 7 de febreiro, considéraos a demandada tipificados cada un deles como unha infracción administrativa grave de conformidade co previsto (todos e cada un deles) no artigo 35.B.2. da Lei 14/1986, do 25 de abril, xeral de Sanidade, por canto tipifica como infraccións graves "as que se produzan pola falta de controis e precaucións esixibles na actividade, servizo ou instalación de que se trate."

    Tamén invoca a demandada o artigo 42.e) da Lei 8/2008, do 10 de xullo, que tipifica como infracción grave: "o incumprimento por neglixencia grave, dos requisitos, das condicións, das obrigas ou das prohibicións establecidas na vixente lexislación en materia sanitaria, así como calquera outro comportamento que supoña imprudencia grave, sempre que ocasionen alteración ou risco sanitario, aínda que sexan de escasa entidade."

    - O incumprimento pola "non dispoñibilidade das analíticas de control na billa do consumidor da ZA Eiras-Zamáns, no Sistema de Información Nacional de Auga de Consumo (SINAC)" conforme ao artigo 17.3. do Rd 140/2003, do 7 de febreiro,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR