STSJ Castilla-La Mancha 222/2020, 18 de Septiembre de 2020

PonentePURIFICACION LOPEZ TOLEDO
ECLIES:TSJCLM:2020:2297
Número de Recurso610/2018
ProcedimientoProcedimiento ordinario
Número de Resolución222/2020
Fecha de Resolución18 de Septiembre de 2020
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.1

ALBACETE

SENTENCIA: 00222/2020

Recurso contencioso-administrativo nº 610/2018

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE CASTILLA-LA MANCHA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Sección Primera.

Presidente:

Iltma. Sra. Dª. Eulalia Martínez López.

Magistrados:

Iltmo. Sr. D. Constantino Merino González.

Iltmo. Sr. D. Guillermo Benito Palenciano Osa.

Iltma. Sra. Dª. Inmaculada Donate Valera.

Iltma. Sra. Dª. Purif‌icación López Toledo.

SENTENCIA Nº 222

En Albacete, a 18 de septiembre de 2020.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha los presentes autos bajo el número 610/2018 del recurso contencioso-administrativo seguido a instancia del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MADRIGUERAS y del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLAMALEA, representados por la Procuradora Sra. Raquel Zamora Martínez y defendidos por el Letrado Sr. Juan García Montero, contra la CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, representada y dirigida por sus Servicios Jurídicos, actuando como partes codemandadas GANING ARO OCIO S.L.U, representada por el Procurador Sr. Antonio Navarro lozano y defendida por el Letrado Sr. Alberto López Martínez, y AARON 2018 RECREATIVOS S.L.U, representada por el Procurador Sr. José Fernández Muñoz y defendida por el Letrado Sr. Carlos Martínez Lorente, en materia de autorizaciones de instalación de establecimientos de juego.

Siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada suplente Dª. Purif‌icación López Toledo.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la representación procesal de la parte actora se interpuso en fecha 26 de noviembre de 2018 recurso contencioso-administrativo contra resolución de fecha 26 de septiembre de 2018 de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que se resuelve el concurso de adjudicación de autorizaciones de instalación de establecimientos de juego convocados por la Orden 97/2018, de 12 de junio.

Segundo

Formalizada la demanda, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó aplicables, solicitó se dicte sentencia por la que estimando el recurso declare nula y anule la resolución recurrida y, subsidiariamente acuerde retrotraer las actuaciones para que por la Comisión de Valoración se realice una nueva propuesta con base en los criterios de valoración recogidos en el pliego de cláusulas administrativas; y con imposición de costas a la demandada.

Tercero

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos de derecho que entendió aplicables solicitó se dicte sentencia en la que se declare la inadmisión o subsidiariamente la desestimación de la demanda. La representación procesal de GANING ARO OCIO S.L.U, solicitó se dicte sentencia en la que, desestimando íntegramente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los Ayuntamientos de Madrigueras y Villamalea, declare ajustada a Derecho la Resolución impugnada, con expresa imposición a la recurrente de las costas ocasionadas con este procedimiento, y por parte de AARON 2018 RECREATIVOS S.L.U, se solicitó sentencia por la que se declare la inadmisión de la misma o subsidiariamente, se desestime íntegramente, declarando ajustada a derecho la Resolución impugnada, con expresa imposición de costas ocasionadas en el presente procedimiento.

Cuarto

Acordado el recibimiento del pleito a prueba, y practicadas las declaradas pertinentes, se reaf‌irmaron las partes en sus escritos de demanda y contestación, por vía de conclusiones, se llevó a efecto la votación y fallo, y quedaron los autos para dictar la correspondiente sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Constituye el objeto del presente recurso contencioso-administrativo la resolución de fecha 26 de septiembre de 2018, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que se resuelve el concurso de adjudicación de autorizaciones de instalación de establecimientos de juego convocados por la Orden 97/2018, de 12 de junio.

Segundo

Con carácter previo, se hace preciso analizar las causas de inadmisibilidad opuestas por la Administración demandada y por las partes codemandadas en sus escritos de contestación a la demanda, que seguidamente se exponen:

En primer lugar, se plantea la inadmisibilidad de la demanda planteada en virtud de lo establecido por el art.

69.b) LJCA en relación con lo establecido en el art. 45.2.d) de la misma, a cuyo efecto se expone que el Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación de Madrigueras asume la facultad de acordar el ejercicio de la acción judicial de fecha 15 de noviembre de 2018, de conformidad con el art. 21.1.letra k) de la LBRL, argumentando que el órgano competente para ejercitar la acción que nos ocupa el Pleno, no el Alcalde, ex art. 22.2.j) de la LBRL. Respecto al Ayuntamiento de Villamalea, ref‌iere que lo dispuesto previamente es plenamente trasladable al Ayuntamiento de Villamalea, dado que la Junta de Gobierno Local tampoco es competente para adoptar el ejercicio de acciones judiciales, con mención al art. 23 LBRL.

Sin embargo, la causa de inadmisibilidad opuesta no ha de ser acogida en tanto que se han aportado a las presentes actuaciones por el Ayuntamiento de Madrigueras certif‌icación de la Secretaria de la Corporación Local acreditativa de que el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 27 de septiembre de 2019 ratif‌icó la resolución de la Alcaldía sobre interposición del presente recurso contencioso-administrativo, aportándose, igualmente, por el Ayuntamiento de Villamalea certif‌icado del Secretario-Interventor de 10 de septiembre de 2019 en el que se hace constar que el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria celebrada el 23 de agosto de 2019 adoptó el acuerdo sobre la ratif‌icación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local sobre interposición del recurso contencioso-administrativo, quedando, consecuentemente, subsanado el óbice procesal opuesto por las partes demandada y codemandadas.

Tercero

Seguidamente, se objeta la falta de legitimación de las Corporaciones Locales recurrentes de conformidad con el art. 69.b) de la LJCA en relación con el art. 19.1.e) del mismo texto legal, y con cita de la Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de marzo de 2019, mantiene que la competencia para la autorización de instalación de establecimiento del juego corresponde a la CCAA correspondiente, con mención a los artículos 4, 7 y 25 de la LBRL, así como del artículo 31.1.21º del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla-La Mancha, aprobado por la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, concluyendo que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR