SAP Badajoz 599/2020, 3 de Septiembre de 2020

PonenteLUIS ROMUALDO HERNANDEZ DIAZ-AMBRONA
ECLIES:APBA:2020:971
Número de Recurso905/2019
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución599/2020
Fecha de Resolución 3 de Septiembre de 2020
EmisorAudiencia Provincial - Badajoz, Sección 2ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

BADAJOZ

SENTENCIA: 00599/2020

Modelo: N10250

AVDA. COLÓN Nº 8,2ª PLANTA

-Teléfono: 924284238-924284241 Fax: FAX 924284275

Correo electrónico:

Equipo/usuario: MDB

N.I.G. 06015 42 1 2018 0006727

ROLLO: RPL RECURSO DE APELACION (LECN) 0000905 /2019

Juzgado de procedencia: JDO.DE 1A INSTANCIA N. 4 de BADAJOZ

Procedimiento de origen: DCT DIVORCIO CONTENCIOSO 0000942 /2018

Recurrente: Marí Luz

Procurador: MARTA PILAR GERONA DEL CAMPO

Abogado: MANUEL MARIA VILLALON PLA

Recurrido: Martin

Procurador: MARIA DEL CARMEN VILLALON MURIEL

Abogado: FELIPE MURIEL MEDRANO

SENTENCIA Nº 599 /2020.

ILMOS. SRES......................../

PRESIDENTE:

DON LUIS ROMUALDO HERNÁNDEZ DÍAZ-AMBRONA (PONENTE)

MAGISTRADOS:

DON FERNANDO PAUMARD COLLADO

DON JUAN MANUEL CABRERA LÓPEZ

===================================

Recurso civil número 905/2019.

Divorcio contencioso 942/2018.

Juzgado de 1ª Instancia número 4 de Badajoz.

=============================== ====

En la ciudad de Badajoz, a tres de septiembre de dos mil veinte.

Visto en grado de apelación ante esta sección segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz, el presente recurso civil dimanante del procedimiento de divorcio 942/2018 del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Badajoz; siendo apelante, doña Marí Luz, representada por la procuradora doña Marta Gerona del Campo y defendida por el letrado don Manuel Villalón Plá; y apelado, don Martin, que ha comparecido representado por la procuradora doña María del Carmen Villalón Muriel y defendido por el letrado don Felipe Muriel Medrano.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O
PRIMERO

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Badajoz, con fecha 28 de junio de 2019, dictó sentencia, cuya parte dispositiva dice así:

Que estimando la demanda y desestimando la reconvención formulada por la Procuradora SRA. VILLALON MURIEL en nombre y representación de D. Martin, y por la Procuradora SRA. GERONA DEL CAMPO en nombre y representación de Dª Marí Luz, respectivamente, debo decretar la disolución por divorcio del matrimonio de los mencionados, y ello, con todos los efectos legales inherentes

No procede hacer pronunciamiento en cuanto a las costas>>.

SEGUNDO

Contra la expresada resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de doña Marí Luz .

TERCERO

Admitido el recurso por el Juzgado, de conformidad con lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil se dio traslado a las demás partes personadas para que en el plazo de diez días presentaran escrito de oposición al recurso o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que les resultara desfavorable.

CUARTO

Tras la oposición de don Martin, se remitieron los autos a este Tribunal, previo emplazamiento de las partes; donde se formó el rollo de Sala, se turnó la ponencia y se f‌ijó la deliberación para el 8 de abril de 2020. Este señalamiento fue suspendido con motivo de la disposición adicional segunda del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Superada esta situación, se f‌ijó nuevo señalamiento para el día 15 de julio de 2020, quedando los autos en poder del ponente para dictar resolución en el plazo previsto en el artículo 465 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Ha sido ponente el magistrado don Luis Romualdo Hernández Díaz- Ambrona.

F U N D A M E N T O S D E D E R E C H O
PRIMERO

Resumen de los hechos relevantes.

Como se desprende de las pruebas practicadas, constan sucintamente los siguientes:

i) Don Martin, nacido el NUM000 de 1949, viudo y con dos hijos, y doña Marí Luz, nacida el NUM001 de 1960, divorciada y con tres hijos, contrajeron matrimonio civil en Hornachos (Badajoz) el 18 de mayo de 2013.

ii) Los contrayentes otorgaron capitulaciones matrimoniales para pactar el régimen económico de separación de bienes.

iii) Desde 2003, doña Marí Luz y don Martin eran novios. Cada cual vivía en su propio domicilio con sus respectivos hijos.

iv) Al divorciarse de su primer marido, doña Marí Luz obtuvo una pensión compensatoria de 900 euros. La pensión compensatoria fue pactada en convenio regulador con carácter vitalicio. No obstante, el 30 de septiembre de 2010, doña Marí Luz pactó con su exmarido un convenio regulador renunciando a la pensión, convenio que fue aprobado por sentencia de 24 de octubre de 2011 del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Badajoz.

v) Don Martin y doña Marí Luz no han tenido descendencia y han vivido habitualmente en domicilios separados. Hacían en general vida común los f‌ines de semana y cuando viajaban.

vi) Al poco tiempo de contraer matrimonio, don Martin sufrió un ictus, dolencia por la que estuvo ingresado en Mérida durante tres meses, siendo atendido por sus propios hijos y por doña Marí Luz . Tras su alta, don Martin se fue a vivir al domicilio de doña Marí Luz, donde pasaron juntos seis meses. Tras ese tiempo volvieron a residir cada uno en su propia casa.

vii) En noviembre de 2004, don Martin y doña Marí Luz fundaron la entidad "Bigeriego y Montero de Espinosa Inversiones, SL" con un capital social de 3.006 euros, y cuyo objeto social era la compra, venta, arrendamiento y explotación de f‌incas, construcción, reparación, rehabilitación, promoción y ejecución de edif‌icaciones de todo tipo; compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia y alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia. Tal sociedad se extinguió en 2.008.

viii) Constante su relación, doña Marí Luz abrió dos tiendas de moda en Badajoz llamadas "SABA", ubicadas en la Avenida Juan Carlos I y en el Centro Comercial de las Vaguadas.

ix) Doña Marí Luz tiene cotizados en Seguridad Social casi siete años. Vive en la vivienda de su primer marido

junto con un hijo común. En la actualidad, no tiene ingresos conocidos.

x) Don Martin, por sus dolencias, fue declarado afecto de una incapacidad permanente absoluta y cobra hoy una pensión de jubilación por importe anual de 10.076,72 euros. Además, por el arrendamiento de una f‌inca rústica, obtiene una renta mensual de 868 euros. Para su atención dispone de una cuidadora personal, a la que retribuye con 400 euros al mes.

SEGUNDO

Motivo del recurso: infracción del artículo 97 del Código Civil.

Doña Marí Luz pide la revocación parcial de la sentencia de instancia para que se le reconozca una pensión compensatoria de 700 euros mensuales o, subsidiariamente, la que se estime adecuada por el tribunal.

La recurrente, en síntesis, hace descansar su pretensión en los argumentos siguientes: i) el tiempo de convivencia real ha sido de quince años, pues convivieron previamente muchos años como pareja, desde 2003;

ii) hay desequilibrio porque ella ha abandonado su actividad laboral en benef‌icio de su esposo; iii) ha existido convivencia habitual, al menos de jueves a domingo; iv) a lo largo de la relación, ella tuvo que cuidar de su esposo con motivo de sus enfermedades, dos cánceres y un ictus; v) en Mérida, durante los tres meses que estuvo ingresado en una clínica, le acompañó presencialmente; vi) prueba de las atenciones a su esposo, es que ella renunció a la pensión compensatoria vitalicia de su primer marido; y vii) que constante la relación ella siempre ha sido mantenida y atendida económicamente por su esposo.

Al recurso se opone don Martin . Replica, en primer lugar, que no es cierto el escenario económico dibujado por la apelante. Rechaza su pretendida indigencia y, a tal f‌in, resalta que está asistida por letrado particular. Para don Martin no puede predicarse el devengo de una pensión compensatoria desde el momento en que doña Marí Luz, cuando se casó, disponía de medios propios para procurarse su sustento económico. Añade que la dedicación al matrimonio de doña Marí Luz se limitaba a los f‌ines de semana. Matrimonio que duró seis años y sin que hubiera descendientes.

TERCERO

Decisión de la sala: improcedencia de la pensión compensatoria.

Para empezar, debemos recordar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR