ATS, 7 de Octubre de 2020

PonenteFRANCISCO MARIN CASTAN
ECLIES:TS:2020:8122A
Número de Recurso2100/2018
ProcedimientoRecurso de casación
Fecha de Resolución 7 de Octubre de 2020
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 07/10/2020

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 2100/2018

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán

Procedencia: AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA SECCIÓN 4.ª

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

Transcrito por: CME/ML

Nota:

CASACIÓN núm.: 2100/2018

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán

Letrado de la Administración de Justicia: Ilmo. Sr. D. José María Llorente García

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Francisco Marín Castán, presidente

D. Rafael Sarazá Jimena

D. Juan María Díaz Fraile

En Madrid, a 7 de octubre de 2020.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Marín Castán.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de D. Jesús Carlos presentó recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña (Sección Cuarta) de 21 de diciembre de 2017, dictada en el rollo de apelación 390/2017 y dimanante del procedimiento ordinario 318/2015 del Juzgado Mercantil n.º 1 de La Coruña.

SEGUNDO

Por diligencia de ordenación de 20 de marzo de 2018 se tuvo por interpuesto el recurso y se acordó remitir las actuaciones a la Sala Primera del Tribunal Supremo previo emplazamiento de las partes, apareciendo notificada esta resolución a los procuradores de los litigantes.

TERCERO

Por diligencia de ordenación de 13 de junio de 2018 se tuvo por personado como recurrente a D. Jesús Carlos representado por el procurador D. Julio Javier López Valcárcel, sin que la parte recurrida se haya personado.

CUARTO

Mediante providencia de 1 de julio de 2020 se puso de manifiesto a la parte personada las posibles causas de inadmisión del recurso.

QUINTO

Por escrito presentado el 20 de julio de 2020 la parte recurrente ha mostrado su oposición a las posibles causas de inadmisión, sin que la parte recurrida haya formulado alegaciones, al no haberse personado.

SEXTO

La parte recurrente ha efectuado el depósito para recurrir exigido por la disposición adicional 15ª LOPJ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

D. Jesús Carlos formuló demanda contra La Caixa por la que solicita que se declare la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado del contrato de préstamo hipotecario y en consecuencia, se declare también la nulidad de la ejecución hipotecaria realizada al amparo de dicha cláusula.

La sentencia de primera instancia estimó parcialmente la demanda.

Contra esta sentencia recurrió en apelación D. Jesús Carlos. La Audiencia Provincial de La Coruña desestimó el recurso al considerar que la falta de oposición en la ejecución hipotecaria con relación a la cláusula controvertida impediría ahora plantear su nulidad, debiendo apreciarse cosa juzgada material al amparo del 400 LEC.

El procedimiento se ha tramitado en atención a la materia, por lo que su acceso a la casación ha de realizarse por el cauce del art. 477.2.3.º LEC.

SEGUNDO

La parte recurrente ha presentado recurso de casación, cuyo único motivo denuncia la infracción del art. 400 LEC por existir jurisprudencia contradictoria de audiencias provinciales respecto de la cosa juzgada material.

TERCERO

A la vista de lo expuesto, y pese a las manifestaciones de la parte recurrente, el recurso de casación no se puede admitir, al incurrir en carencia manifiesta de fundamento por plantear una cuestión procesal. El recurso de casación está circunscrito a la infracción de normas civiles sustantivas, mientras que las infracciones de naturaleza procesal han de plantearse a través del recurso extraordinario por infracción procesal. Habiendo planteado el recurrente una cuestión procesal, como la relativa a la cosa juzgada material, a través del recurso de casación, este deviene inadmisible.

Las razones expuestas justifican la inadmisión del recurso de casación.

CUARTO

Procede declarar inadmisible el recurso de casación y firme la sentencia, de conformidad con lo previsto en el art. 483.4 LEC, dejando sentado el art. 483.5 que contra este auto no cabe recurso alguno.

QUINTO

Abierto el trámite de puesta de manifiesto contemplado en el art. 483.3 de la LEC sin que la parte recurrida haya presentado escrito de alegaciones, al no estar personada, no procede hacer pronunciamiento en costas.

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA:

  1. ) No admitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de D. Jesús Carlos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña (Sección Cuarta) de 21 de diciembre de 2017, dictada en el rollo de apelación 390/2017 y dimanante del procedimiento ordinario 318/2015 del Juzgado Mercantil n.º 1 de La Coruña.

  2. ) Declarar firme dicha sentencia.

  3. ) La parte recurrente perderá el depósito constituido.

  4. ) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución al órgano de procedencia, llevándose a cabo la notificación de la presente resolución por este tribunal a las partes recurrente y recurrida comparecidas ante esta sala.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 483.5 de la LEC contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR