SAP Pontevedra 26/2020, 25 de Junio de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha25 Junio 2020
Número de resolución26/2020

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

PONTEVEDRA

SENTENCIA: 00026/2020

- ROSALIA DE CASTRO,Nº 5 - PALACIO DE JUSTICIA

Teléfono: 986805137/36/38/39

Correo electrónico:

Equipo/usuario: JM

Modelo: N545L0

N.I.G.: 36060 41 2 2019 0000762

ADL APELACION JUICIO SOBRE DELITOS LEVES 0000335 /2020 -M

Juzgado procedencia: XDO.1A.INST.E INSTRUCIÓN N.1 de VILAGARCIA DE AROUSA

Procedimiento de origen: JUICIO SOBRE DELITOS LEVES 0000142 /2019

Delito: LESIONES

Recurrente: Estefanía

Procurador/a: D/Dª DAVID GARCIA SEXTO

Abogado/a: D/Dª FIDEL RIOBO SOAXE

Recurrido: MINISTERIO FISCAL, Juliana

Procurador/a: D/Dª, ROSA GARDENIA MONTENEGRO FARO

Abogado/a: D/Dª, RAMON MONTENEGRO GONZALEZ

Procedimiento: APELACION JUICIO SOBRE DELITOS LEVES 0000335 /2020

SENTENCIA nº26/20

Ilma. Sra. MAGISTRADO Dña.Dª NÉLIDA CID GUEDE

En PONTEVEDRA, a veinticinco de junio de dos mil veinte.

Vistos por la Ilma. Sra. Dña. NÉLIDA CID GUEDE, Magistrada-Presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, el presente Rollo de Apelación ADL 335/20 que dimana de los autos de Juicio sobre delitos leves nº142/19 seguidos en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vilagarcía de Arousa sobre Lesiones en el que es parte como apelante Estefanía, y como apelados Juliana y el MINISTERIO FISCAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juez de JDO.PRIMERA INST. /INSTRUCCION nº 001 de VILAGARCIA DE AROUSA, con fecha 19/02/2020 dictó sentencia en el Juicio de delitos leves del que dimana este recurso, en la que se declararon como hechos probados los siguientes: "Ha sido probado y así se declara: el 23 de marzo de 2019, sobrse las 17:40 horas, Estefanía se aproximó en su vehículo al lugar de Camino de Cachopoeiras 12 de Busto, Dimo, Catoira, donde se encontraba Juliana con su hijo Nicanor, cortando un seto, y salió del vehículo iniciando una fuerte discusión verbal con Juliana, durante la cual le propinó un puñetazo en el lado izquierdo de la cara, ocasionándole un eritema, para cuya curación precisó, además de una primera asistencia facultativa, 4 días de perjuicio personal básico y un día de perjuicio personal moderado.

El 25 de marzo de 2019 Estefanía denunció unas amenazas supuestamente proferidas por Juliana el 23 de marzo de 2019, sobre las 17:00 horas, en el camino vecinal de Cachopeiras, Busto, Dimo, Catoira."

SEGUNDO

La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así: "Que debo condenar y condeno a Estefanía como autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones, en la persona de Juliana, a la pena de dos meses de multa, con una cuota diaria de 3 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria, para el caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas multa impagadas, y a indemnizar a Juliana en la cantidad de 180 euros, en concepto de responsabilidad civil .

Se imponen las costas a la condenada. Debo absolver y absuelvo a Juliana del delito leve de amenazas que se le imputó. Se declaran las costas de of‌icio respecto de la antes mencionada."

TERCERO

Notif‌icada la mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por Estefanía, del que se dio traslado a las demás partes, las diligencias fueron elevadas a este órgano judicial, para la sustanciación del presente recurso

HECHOS PROBADOS

Se aceptan, en lo sustancial, los hechos que se declararon probados en la sentencia de instancia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se recurre por la representación de Estefanía la Sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción, alegando la nulidad de la declaración prestada ante la Guardia Civil, vulneración de lo dispuesto en el art 520, 2 y 3 de la LECrim., error en la valoración de la prueba interesando la absolución y la condena de Juliana en los términos interesados.

SEGUNDO

Respecto del pronunciamiento condenatorio, comenzando por el análisis de las posibles vulneraciones de garantías y normas procedimentales generadoras de indefensión alegadas, señala que, sin perjuicio de la ef‌icacia probatoria de las declaraciones efectuadas ante la Guardia Civil, ninguna vulneración lo dispuesto en los arts. 520, 2 y 5 alegada por cuanto la detenida no se encontraba detenida. Por otra parte, de acuerdo con lo dispuesto en los arts. 963 y concordantes de la LECrim. al practicar las citaciones, se apercibirá a las personas citadas de las respectivas consecuencias de no comparecer ante el Juzgado de guardia, se les informará que podrá celebrarse el juicio, aunque no asistan, y se les indicará que han de comparecer con los medios de prueba de que intenten valerse. Asimismo, se practicarán con el denunciado las actuaciones señaladas en el apartado 2 del artículo 962".

En el presente caso la recurrente fue legalmente citada para dicho acto se dio de juicio con pleno cumplimiento al art 962, 2 de la LECrim. que establece ". A la persona denunciada se le informará sucintamente de los hechos en que consista la denuncia, y del derecho que le asiste a comparecer asistido de letrado. Dicha información se practicará en todo caso por escrito", acompañando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR