STSJ Comunidad de Madrid 514/2020, 1 de Junio de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución514/2020
Fecha01 Junio 2020

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 01 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27, Planta Baja - 28010

Teléfono: 914931977

Fax: 914931956

34002650

NIG : 28.079.00.4-2018/0012264

Procedimiento Recurso de Suplicación 1131/2019

ORIGEN: Juzgado de lo Social nº 20 de Madrid Procedimiento Ordinario 280/2018

Materia : Otros derechos laborales individuales

Sentencia número: 514 /2020

D

Ilmos/as. Sres/as.

D./Dña. MARIA DEL ROSARIO GARCIA ALVAREZ

D./Dña. ISIDRO MARIANO SAIZ DE MARCO

D./Dña. IGNACIO MORENO GONZALEZ-ALLER

En la Villa de Madrid, a uno de junio de dos mil veinte, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En los recursos de suplicación número 1131/2019, interpuestos de una parte por D. Mateo, y de la otra por LA LETRADA DE LA COMUNIDAD DE MADRID en la representación que ostenta, contra la sentencia de fecha 07/05/2019, aclarada por auto de fecha 22/05/2019, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 20 de los de MADRID, en sus autos núm. 280/2018, seguidos a instancia de D. Mateo frente a la CONSEJERIA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID, sobre RECONOCIMIENTO DE

RELACION LABORAL, siendo Magistrado/a-Ponente el/la Ilmo/a. Sr./a MARIA DEL ROSARIO GARCIA ALVAREZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron def‌initivamente conf‌iguradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

"PRIMERO.- El actor viene prestando sus servicios en la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid desde abril de 2010 como Arquitecto Técnico, siendo retribuido mediante facturas por la realización de cada uno de los trabajos en los que intervenido.

SEGUNDO

La relación del actor con el citado Organismo se ha venido desarrollando sin suscribir contrato escrito, percibiendo su retribución a través de facturas, el procedimiento consiste en elaborar por el Organismo una serie de pliegos de asistencia técnica de dirección de obras y según se va completando las obras el actor emitía la correspondiente factura en base a dichos pliegos.

TERCERO

Que en los distintos pliegos de prescripciones técnicas, se contiene la Memoria Justif‌icativa en la que como "justif‌icación" se dice que "dadas las características y peculiaridades de las obras a realizar se hace necesaria la contratación de un asistencia técnica de dirección de ejecución de obra a un arquitecto técnico".

Una vez que por la Dirección General de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación, son conocidas las necesidades para el desarrollo de la ejecución de las obras, se hace necesario en la actualidad que a la mayor brevedad se contrate dicha asistencia técnica con el f‌in de poder ejecutarse las obras dentro del plazo contractual de las mismas.

El trabajo consiste en el desarrollo de las funciones que le corresponde al Arquitecto Técnico como Director de Ejecución durante la ejecución, recepción y certif‌icación f‌inal de las obras especif‌icadas, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edif‌icación así como en la Ley de Contratos del Sector Público y Reglamento General de la Ley de Contratos (Doc nº2 ramo actora).

CUARTO

El actor hasta la fecha ha realizado de manera ininterrumpida los siguientes trabajos:

  1. Asistencia Técnica para la dirección de Obra de ampliación 8 UDS, de primaria en el CEIP RIO ALBERCHE de Pelayos de la Presa.

  2. Dirección de Ejecución de la Obra de ampliación del CEIP VICENTE FERRER de Getafe.

  3. Dirección de Ejecución de la Obra en el CEIP NUESTA SEÑORA DE FATIMA de aldea del Fresno.

  4. Dirección de Obra de construcción de aula de Psicomotricidad en el CEIP VIRGEN DEL CARMEN de Parla.

  5. Dirección de Ejecución de Obra en el CEIP MAGERIT de Parla.

  6. Asistencia Técnica de Dirección de Ejecución de la Obra de comedor en CEIP SEVERO OCHOA de Torrejón de Ardoz.

  7. Dirección de Ejecución de Obra de CEIP de Getafe.

  8. Dirección de Ejecución de Obra de ampliación de 8 UDS de secundaria y pista polideportiva ene l IES CARPE DIEM de Fuenlabrada.

  9. Dirección de Ejecución de Obra de ampliación de 3+6 UDS en el CEIP VICENTE FERRER de Getafe.

  10. Asistencia Técnica para la Dirección de Obra de ampliación de 9IDS de primaria en el CEIP LAS CASTAÑERAS de Arroyomolinos.

  11. Dirección de Ejecución de la Obra de ampliación de 4 UDS de primaria en el CEIP LOS LAGOS de Parla.

  12. Dirección de Ejecución de la Obra de reforma construcción de una aulario, comedor y polideportivo en el CEIP DAOIZ Y VELARDE de Getafe.

  13. Dirección de Ejecución de Obra de 2ª fase en el CEIP MAESTRO RODRIGO de Aranjuez.

  14. Fin de Dirección de Ejecución de Obra de terminación de agrupación de aulas de 6 aulas de primaria y comedor en el CEIP GLORIA FUERTES de Getafe.

  15. Dirección de Ejecución de Obra de construcción de un IES 8+4 UDS en Arroyoculebro, Leganés.

  16. Asistencia Técnica para la Dirección de Obra de ampliación de 6 de primaria en el CEIP NUESTRA SEÑORA DE FATIMA en Aldea del Fresno (Madrid).

  17. Asistencia Técnica para la Dirección de Obra de ampliación de 6 UDS de primaria y pista polideportiva en el CEIP EMPERADOR CARLOS V de Getafe (Madrid).

  18. Dirección de Ejecución de Obra de ampliación de 2 UDS en el CEIP SAN BARTOLOME de Fresnedillas de la Oliva.

  19. Fin de Dirección de Ejecución de Obra de construcción de rampa de evacuación el IES PABLO NERUDA de Leganés.

  20. Fin de la Dirección de Ejecución de la Obra de terminación de 12 UDS de ESO en el IES GONZALO CHACON de Arroyomolinos.

  21. Dirección de Ejecución de la Obra correspondiente al 100% "construcción de comedor en el CEIP EMPERADOR CARLOS V, de Getafe (Madrid).

  22. Dirección de ejecución de Obra de ampliación de 8 UDS de secundaria y posta cubierta en el IES RAFAEL FRÜBECX DE BURGOS, en Leganés.

  23. Dirección de Obras de ampliación de aulario en el IES ALPAJES de Aranjuez (Madrid).

  24. Dirección de Ejecución de Obra del contrato de servicios de ampliación de comedor en el CEIP ABAD Y HARIJA de Torrejón de la Calzada (Madrid).

  25. Dirección de Obra para la construcción de comedor en el CEIP CONSTITUCION DE 1812 de Leganés.

  26. Contrato de Servicios para la Dirección de Obras correspondiente al 100% de los honorarios de construcción de 6 UNDS de educación infantil en el CEIP NUESTRA SEÑORA DEL PILAR de Torrejón de Velasco (Madrid).

  27. Dirección de Ejecución de la Obra de la 3ª fase de construcción de 0+6+G en el CEIP MAESTRO RODRIGO de Aranjuez.

  28. Dirección de Obra de 6 aulas de infantil +SUM+comedor en el CP nº 28, C/ Camerún, 3 de Getafe.

  29. Fin de Dirección de ejecución de obra de ampliación de 4 aulas de bachillerato en el IES GONZALO CHACON de Arroyomolinos.

  30. Dirección de Ejecución de obra de 6 aulas de primaria en el CEIP MAESTRO RODRIGO de Aranjuez.

  31. Dirección de Obra de ampliación de 6 aulas de bachillerato específ‌icas y gimnasio en el IES NEIL ARMSTRONG de Valdemoro.

  32. Dirección de Ejecución de las obras de construcción de 6 UDS de infantil, sala de usos múltiples y comedor para un nuevo CEIP en el Barrio de Solagua de Leganés.

  33. Dirección de Obra de ampliación de 3 aulas de ESO, 10 de bachillerato, 2 específ‌icas y gimnasio en el IES JOSE GARCIA NIETO de las Rozas.

  34. Dirección de Obra (arquitecto técnico) de construcción de 4 aulas de infantil, 12 de primaria, comedor, gimnasio, 2 aulas específ‌icas y zona administrativa del CEIP MIGUEL DE CERVANTES de Getafe (Madrid).

  35. Dirección de obra (arquitecto técnico) de construcción de 6 aulas de educación infantil, SUMA y comedor en Avenida Largo Caballero, Getafe, Madrid (CEP CERRO BUENAVISTA).

  36. Dirección de obra de la ampliación de 8 UDS de secundaria del IES GONZALO CHACON, de Arroyomolinos.

(Doc nº 2 a 36 ramo actora y Doc nº 1 a 36 DVD expediente).

QUINTO

El actor también realiza trabajos no facturados (Doc nº 37 a 81 y 82 a 100, que se tienen por reproducidos).

SEXTO

El área donde presta sus servicios el actor se ocupa de la realización de nuevos centros educativos como de la reforma reparación de los centros existentes.

Se dividen por áreas territoriales según las distintas zonas físicas de Madrid, el actor se integra dentro de la denominada área Sur, cuya plantilla la componen tres arquitectos y tres aparejadores, uno de ellos es el actor, el otro es personal laboral f‌ijo y el otro funcionario de carrera.

En las otras áreas territoriales en las plantillas vienen a ser más o menos igual.

Desde el punto de vista técnico, el actor realiza las mismas funciones que los técnicos laborales y funcionarios. Si por algún motivo algún compañero no puede llevar a cabo las tareas, la jefa de área las adjudica a otro compañero, sustituyéndose entre sí; la jefa de área supervisa y decide el trabajo a realizar por el actor.

Existen reuniones de trabajo que se convocan generalmente los lunes a la que acude al actor como cualquier otro técnico

SEPTIMO

El puesto de trabajo del actor se encuentra en el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR