SJS nº 4 108/2020, 12 de Mayo de 2020, de Valladolid

PonenteJOSE ANTONIO MERINO PALAZUELO
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2020
ECLIES:JSO:2020:2210
Número de Recurso174/2019

JDO. DE LO SOCIAL N. 4

VALLADOLID SENTENCIA: 00108/2020

CALLE ANGUSTIAS 40-44 Tfno: 983 394044

Fax: 983 208219

Equipo/usuario: MFE

NIG: 47186 44 4 2019 0000684

Modelo: N02700

DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000174 /2019

Procedimiento origen: /

Sobre: DESPIDO

DEMANDANTE/S D/ña: Mario

ABOGADO/A: JAVIER MARIJUAN IZQUIERDO

PROCURADOR: GRADUADO/A SOCIAL:

DEMANDADO/S D/ña: MINISTERIO FISCAL, RENAULT ESPAÑA SA

ABOGADO/A:, MIGUEL ANGEL CRUZ PEREZ

PROCURADOR:, GRADUADO/A SOCIAL:,

Nº Autos: 174/2019

S E N T E N C I A

Valladolid, a doce de mayo de dos mil veinte.

Vistos por D. José Antonio Merino Palazuelo, Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social Número Cuatro de Valladolid, los presentes autos nº 174/19, sobre despido, seguidos a instancia de D. Mario, representado y asistido por el Letrado D. Javier Marijuán Izquierdo, frente a RENAULT ESPAÑA, S.A., representada y asistida por el Letrado D. Miguel Ángel Cruz Pérez, con intervención del Ministerio Fiscal, representado por la Ilma. Sra. Fiscal Dña. Leonor Monsalve Córdova.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 25 de febrero de 2019 se presentó en el Decanato demanda sobre despido por la parte actora frente a RENAULT ESPAÑA, S.A., en la que después de realizar las alegaciones fácticas y jurídicas que tiene por conveniente, suplica se dicte sentencia por la que se declare la nulidad o subsidiariamente la improcedencia del despido, con las consecuencias legales inherentes.

SEGUNDO

La indicada demanda fue turnada a este Juzgado y, admitida a trámite, se celebró el acto del juicio oral, cuyo desarrollo obra reflejado en el documento electrónico (grabación) registrado y en el que las partes formularon las alegaciones que tuvieron por convenientes en apoyo de sus pretensiones, tras lo cual, practicadas las pruebas que propuestas fueron declaradas pertinentes, y concretadas de forma definitiva las pretensiones en el trámite de conclusiones, quedó el juicio visto para sentencia.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

El actor, D. Mario, mayor de edad, con D.N.I. nº NUM000, ha venido prestando servicios por cuenta y orden de RENAULT ESPAÑA, S.A. (C.I.F. A47000518), en su centro de trabajo de Valladolid, con la categoría profesional de Especialista A, a tiempo completo, percibiendo una retribución salarial mensual, incluida la parte proporcional de pagas extras, de 1.708,81 €, con sujeción al Convenio Colectivo Interprovincial de Renault España, S.A., en virtud de los siguientes contratos temporales:

- Contrato eventual por circunstancias de la producción consistentes en " Atender el exceso de actividad productiva en la Factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid, como consecuencia de la estimación de las previsiones de ventas, por encima de la actividad media de la Factoría, de Renault Captur, como consecuencia de la adaptación a los nuevos requisitos europeos de las nuevas motorizaciones y su percepción por los clientes, principalmente europeos", desde el 28.03.2016 hasta el 27.05.2016, prorrogado hasta el 27.03.2017.

- Contrato de interinidad para sustituir al trabajador D. Raúl, con derecho a reserva del puesto de trabajo, por incapacidad temporal (IT), desde el 03.04.2017 hasta la reincorporación del trabajador sustituido (Cláusula 3ª), hasta el 24.07.2017.

- Contrato de interinidad para sustituir al trabajador D. Roberto, con derecho a reserva del puesto de trabajo, por IT, desde el 21.09.2017 hasta la reincorporación del trabajador sustituido (Cláusula 3ª), hasta el 07.12.2017.

- Contrato eventual por circunstancias de la producción consistentes en " Acumulación de tareas en la Factoría de Carrocería Montaje de Valladolid, como consecuencia del aumento de la producción de las versiones gasolina del modelo Captur a raíz de la normativa antipolución", desde el 15.02.2018 hasta el 15.07.2018, prorrogado hasta el 14.01.2019.

SEGUNDO

Percibió la prestación de desempleo del 03.08.2017 al 20.09.2017.

TERCERO

El actor había venido desempeñando en la empresa demandada su actividad en el mismo ámbito funcional, y el 14.01.2019 recibió de la empresa escrito, fechado el mismo día, del siguiente tenor:

" Ponemos en su conocimiento que, por haberse cumplido la Cláusula Única del la Prórroga del contrato de trabajo de duración determinada firmado por usted con fecha 15 de enero de 2018, cláusula de duración de dicho contrato, el próximo día 14 de enero de 2019 será su último día de trabajo en la Empresa.

Por ello le rogamos, que el último día de su estancia en esta Factoría, nos devuelva la llave de su TAQUILLA, que entregará a su JU o en Portería.

La documentación de finiquito será remitida a fin de mes a su domicilio por correo ordinario. Los conceptos abonados en el finiquito serán los días trabajados del mes, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las vacaciones devengadas y no disfrutadas. Queda a salvo, como única y exclusiva excepción, la regularización de las incidencias que hayan podido producirse en el último mes y que no se hayan tenido en cuenta, por la mecanización de la nómina, en el cálculo de la liquidación propiamente dicha, y que se realizarán en la nómina del mes siguiente.

Si va a solicitar el desempleo, no es necesaria documentación por parte la empresa, ya que la información de sus cotizaciones se remite de forma digital al Servicio Público de Empleo. Para ello, dispone 15 días laborables a contar desde la fecha fin de su contrato más los días liquidados por vacaciones no disfrutadas. Para más información, puede dirigirse a la Oficina de Empleo transcurridos 3 días desde su baja.

Si aun así, tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con Administración Paga en el teléfono (...).

Aprovechamos la ocasión para manifestarle nuestro agradecimiento por el buen trabajo realizado ".

Percibió en la nómina de enero de 2019 la cantidad de 628,18 € en concepto de "indemnización contrato ev".

CUARTO

La evolución de la producción anual de la demandada en Valladolid ha sido la siguiente:

2006 79.474 vehículos

2007 104.465 vehículos

2008 93.150 vehículos

2009 94.809 vehículos

2010 95.103 vehículos

2011 97.794 vehículos

2012 83.672 vehículos

2013 124.942 vehículos

2014 212.111 vehículos

2015 257.510 vehículos

2016 245.771 vehículos

La previsión de la producción para 2016 en la Factoría de Valladolid era de 224.981 vehículos, para 2017 de 245.762, y la producción real ascendió a 265.011 vehículos.

QUINTO

La evolución de la producción de unidades del vehículo Captur Fase 1 en la Factoría de Valladolid ha sido la siguiente:

Enero 2014 14.441 Septiembre 15 23.862

Febrero 2014 15.678 Octubre 2015 24.676

Marzo 2014 16.943 Noviembre 15 24.049

Abril 2014 15.221 Diciembre 15 17.940

Mayo 2014 16.740 Enero 2016 16.987

Junio 2014 18.989 Febrero 2016 23.814

Julio 2014 17.121 Marzo 2016 23.717

Agosto 2014 6.880 Abril 2016 23.735

Septiembre 14 20.634 Mayo 2016 22.597

Octubre 2014 25.723 Junio 2016 18.057

Noviembre 14 22.536 Julio 2016 22.623

Diciembre 14 18.953 Agosto 2016 5.660

Enero 2015 17.233 Septiembre 16 23.704

Febrero 2015 21.857 Octubre 2016 22.647

Marzo 2015 24.958 Noviembre 16 23.320

Abril 2015 22.388 Diciembre 16 15.960

Mayo 2015 22.387 Enero 2017 22.451

Junio 2015 25.419 Febrero 2017 24.196

Julio 2015 25.762 Marzo 2017 27.461

Agosto 2015 4.859 Abril 2017 8.803

SEXTO

En abril de 2017 se comenzó la producción significativa del modelo Captur Fase 2 en la factoría de Valladolid, lo que supuso la introducción de ligeras matizaciones estéticas en el mismo vehículo. En la Factoría de Montaje las tareas han sido las mismas para los vehículos de gasolina o diésel.

SÉPTIMO

La evolución de la producción de unidades del vehículo Captur Fase 2 en la Factoría de Valladolid ha sido la siguiente:

Abril 2017 8.371 Octubre 2017 21.566

Mayo 2017 27.150 Noviembre 17 27.862

Junio 2017 18.842 Diciembre 17 14.346

Julio 2017 24.487 Enero 2018 16.721

Agosto 2017 0 Febrero 2018 22.621

Septiembre 17 23.325 Marzo 2018 20.367

OCTAVO

La evolución de la producción de vehículos Captur Gasolina en la factoría de Valladolid ha sido la siguiente:

Enero 2017 10.743 Enero 18 9.892

Febrero 2017 10.841 Febrero 18 14.452

Marzo 2017 15.590 Marzo 18 15.350

Abril 2017 12.627 Abril 18 16.474

Mayo 2017 16.233 Mayo 18 18.392

Junio 2017 15.661 Junio 18 18.509

Julio 2017 11.447 Julio 18 18.888

Agosto 207 0 Agosto 18 8.783

Septiembre 17 12.353 Septiembre 18 4.703

Octubre 17 12.865 Octubre 18 8.600

Noviembre 17 15.122 Noviembre 18 11.549

Diciembre 17 11.003 Diciembre 18 11.893

Año 2017 144.485 Año 2018 157.485

NOVENO

Entre 2013 y 2018 los contratos temporales eventuales por circunstancias de la producción que ha venido suscribiendo la demandada para la Factoría de Valladolid Carrocerías Montaje, han venido incluyendo como causa la atención al aumento de la demanda, de tareas o de exceso de actividad, en relación con el vehículo Captur, en los términos del contrato del actor o con referencia a otros extremos, tales como el éxito mundial de su comercialización o ampliación de su demanda, en determinados mercados como en los países europeos o bien asiáticos, a la implementación de su producción, o a determinados aspectos de sus motorizaciones o elementos de los mismos.

DÉCIMO

En informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social remitido al Sindicato CGT por oficio de

07.05.2018, se hace constar que se revisa el contrato del actor de 15.01.2018, así como el de otro trabajador, y se hace constar que se extiende requerimiento a la empresa demandada el 23.11.2018 para que proceda a la conversión de ambos contratos en indefinidos en el plazo de una semana, incumplido por la empresa, por lo que se extiende acta de infracción a la empresa.

UNDÉCIMO

En el período comprendido entre el...

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