SAP Asturias 99/2020, 12 de Marzo de 2020

JurisdicciónEspaña
Número de resolución99/2020
Fecha12 Marzo 2020

AUD.PROVINCIAL SECCION QUINTA

OVIEDO

SENTENCIA: 00099/2020

Rollo: RECURSO DE APELACION (LECN) 000003 /2020

Ilmos. Sres. Magistrados:

DOÑA MARÍA JOSÉ PUEYO MATEO

DON JOSÉ LUIS CASERO ALONSO

DOÑA MARÍA PAZ FERNÁNDEZ-RIVERA GONZÁLEZ

En OVIEDO, a doce de marzo de dos mil veinte.

VISTOS, en grado de apelación, por la Sección Quinta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 165/19 procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Oviedo, Rollo de Apelación nº 3/20, entre partes, como apelante y demandada AGRUPACIÓN ESPAÑOLA DE ENTIDADES ASEGURADORAS DE LOS SEGUROS AGRARIOS COMBINADOS, S.A. (AGROSEGURO), representada por la Procuradora Doña Yolanda Rodríguez Díaz y bajo la dirección de la Letrado Doña Nieves Torres Gómez, y como apelada, demandante e impugnante DOÑA Marí Jose, representada por la Procuradora Doña Virginia López Guardado y bajo la dirección del Letrado Don Juan Carlos Rodríguez Álvarez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada.

SEGUNDO

El Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Oviedo dictó sentencia en los autos referidos con fecha treinta de julio de dos mil diecinueve, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda presentada por la Procuradora de los Tribunales Doña Virginia López Guardado, en nombre y representación de Doña Marí Jose y contra Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro) debo condenar a la demandada al pago de 29.355 euros, con intereses de la Ley de contrato de seguro; todo ello, sin que haya lugar a particular imposición de costas procesales.".

TERCERO

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso recurso de apelación por Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados, S.A. (Agroseguro), y previos los traslados ordenados en el art. 461 de la L.E.C., se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial con las alegaciones escritas de las partes, no habiendo estimado necesario la celebración de vista.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTOS, siendo Ponente el Ilmo. Sr. DON JOSÉ LUIS CASERO ALONSO.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Doña Marí Jose es titular de la explotación de ganado vacuno identificada como CEA NUM000, con domicilio en El Caleyo (Latores); Doña Marí Jose suscribió con Agroseguro el 28-8-2015 un seguro agrario combinado que, entre otros riesgos, cubría la imposibilidad de no poder acceder el ganado a los pastos a los que tradicionalmente acude en verano (pastos estivales, entre el 15 de mayo y el 15 de octubre) y en invierno (pastos invernales entre el 1 de noviembre y el 1 de abril) por ordenarlo la Administración competente tras la práctica de pruebas de saneamiento ganadero para determinadas enfermedades. El 29-7-2016 Doña Marí Jose renovó la póliza y la referida garantía.

Desde al menos 2.013 (folio 231) el manejo de la explotación consiste en el traslado (de parte) del ganado a pastos invernales sitos en Extremadura, Cáceres o Badajoz (folios 231, 233 y 235) y en el período estival a pastos de alta montaña en el Concejo de Teverga y Proaza (folio 213) y ocurrió que el 1-12-2015 un animal de los asentados en Asturias dio positivo a tuberculosis, por lo que el Servicio de Sanidad y Producción de la Consejería de Desarrollo Rural del Principado suspendió la calificación sanitaria de la explotación quedando inmovilizados sus animales, prohibiéndose todo movimiento de ganado desde la explotación o hacia la misma, si bien a esa fecha ya se había producido el traslado de parte del ganado a una finca sita en Serrejón (Cáceres) que Doña Marí Jose había arrendado con otros ganaderos para los pastos de invierno.

La aseguradora, sin embargo, indemnizó a Doña Marí Jose por el riesgo de imposibilidad de acudir a los pastos de invierno por toda la cabaña censada.

El 28-3-2016 se somete a control de tuberculosis el ganado sito en Cáceres dando resultado positivo, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR