STSJ Comunidad Valenciana 68/2019, 7 de Mayo de 2019

PonenteANTONIO FERRER GUTIERREZ
ECLIES:TSJCV:2019:7331
Número de Recurso64/2019
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución68/2019
Fecha de Resolución 7 de Mayo de 2019
EmisorSala de lo Civil y Penal

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNITAT VALENCIANA

SALA DE LO CIVIL Y PENAL

VALENCIA

NIG 46250-43-2-2017-0055163

Rollo de Apelación Nº 64/2019

Procedimiento Abreviado Nº 123/2018

Audiencia Provincial de Valencia

Sección Segunda

Procedimiento Abreviado Nº 2105/2017

Juzgado de Instrucción Nº8 Valencia

SENTENCIA N.º 68/2019

Iltmo. Sr. Presidente

D. Antonio Ferrer Gutiérrez

Iltmos. Sres. Magistrados

Dª Carmen Llombart Pérez

D. Vicente Torres Cervera

En la Ciudad de Valencia, a sietede mayodos mil diecinueve.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, integrada por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha visto el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia Nº 50/2019, de fecha 30 de enero, dictada por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Valencia, en su procedimiento abreviado Nº 123/2018, dimanante del procedimiento abreviado seguido ante el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Valencia con el numero 2105/2017, por delito contra la salud pública.

Han intervenido en el recurso, en calidad de apelante, Dª Carolina, representada por el Procurador de los Tribunales D. JOSE ALBERTO LOPEZ SEGOVIA y dirigida por el Letrado D. VICTOR SORIANO SANCHEZ; como apelado, el MINISTERIO FISCAL representado por el Iltmo. Sr. D. JOSE VICENTE MIRALLES GIL; y ha sido Ponente el Iltmo. Sr. D. ANTONIO FERRER GUTIERREZ, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La sentencia recurrida, declara probados los hechos siguientes:

"Se declara probado que Dña. Carolina, con D.N.I. NUM000, de nacionalidad española, mayor de edad en cuanto nacida el NUM001 de mil novecientos sesenta y nueve, y con antecedentes penales computables a efectos de reincidencia al haber sido condenada ejecutoriamente en sentencia firme de fecha dieciséis de diciembre de dos mil cinco, extinguida el cinco de junio de dos mil dieciséis, por la comisión de un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión, y condenada ejecutoriamente en sentencia firme de fecha veintiséis de octubre de dos mil seis, extinguida en fecha cinco de junio de dos mil dieciséis, por la comisión de otro delito contra la salud pública, a la pena de tres años de prisión; en el domicilio familiar de la CALLE000, portal número NUM002, de Valencia, siendo ésta una de las llamadas "casitas rosas", lugar habitual de venta de drogas, se dedicaba a vender drogas a los consumidores que allí acudían a comprarla, sino Dña. Carolina la que contactaba con los compradores desde el balcón de la vivienda, abriéndoles la puerta, procediendo a entrar a dicho portal los compradores mientras Dña. Carolina se metía dentro de su vivienda, y saliendo al poco tiempo primero nuevamente Dña. Carolina al balcón para vigilar que no hubiera vigilancia policial y seguidamente el comprador de dichas sustancias.

Por sospechas sobre el ejercicio de dicha actividad, se montó un dispositivo policial de vigilancia, que desde el día diecinueve de mayo de dos mil diecisiete al siete de junio de dos mil diecisiete arrojó el siguiente resultado:

El día 29 de mayo de dos mil diecisiete, a las 14:35 horas, D. Fructuoso, tras contactar con Dña. Carolina, que estaba en el balcón asomada, se dirigió a su vivienda y le compró una papelina de cocaína, siendo identificado cuando se alejó de la misma por los agentes de policía con número profesional NUM003, NUM004 y NUM005, los cuales le cachearon y le ocuparon el envoltorio de papel aluminio con cocaína, que pesó 0,9 gramos dando positivo a cocaína con el drogotest.

El día veintinueve de mayo de dos mil diecisiete, a las 15:35 horas, Dña. Silvia, antes de entrar en el portal número NUM002 buscó con la mirada a Dña. Carolina que estaba en el balcón asomada, Dña. Carolina entró en el piso y Dña. Silvia salió al poco tiempo después de haberle comprado una papelina de heroína, siendo interceptada por los agentes policiales con número NUM006 y NUM007 que la cachearon y le ocuparon el envoltorio de papel aluminio que contenía heroína, pesaba 0,2 gramos y dio positivo a heroína con el drogotest.

El día dos de junio de dos mil diecisiete, a las 14:20 horas, D. Severiano acudió a dicho portal, miró a balcón de Dña. Carolina donde ella estaba asomada y accedió al interior del portal, entrando en la vivienda Dña. Carolina, vendiéndole a D. Severiano una papelina de cocaína, y a los pocos instantes dicho comprador abandonó el lugar, siendo interceptado por los agentes con número policial NUM008 y NUM004, quienes le identificaron, le cachearon y le ocuparon el envoltorio de papel aluminio con cocaína, que pesó 0,3 gramos y dio positivo a cocaína con el drogotest.

El día dos de junio de dos mil diecisiete, a las 18:35 horas, se aproximó al portal D. Adolfo, contactando visualmente con Dña. Carolina, y accediendo al portal, permaneciendo en el edificio unos cinco minutos mientras le compró a Dña. Carolina una papelina de heroína que consumió en el mismo portal, siendo interceptado en la calle adyacente por los agentes con número profesional NUM008 y NUM004 quienes lo identificaron y cachearon, diciéndoles D. Adolfo que no tenía ninguna sustancia puesto que la acababa de consumir en el portal, y que era heroína.

El día cinco de junio de dos mil diecisiete a las 19:40 horas, D. Cosme se acercó al portal, contactó e hizo un gesto a Dña. Carolina, accediendo al portal y comprándole a Dña. Carolina una papelina de cocaína, siendo interceptado al salir por los agentes con número profesional NUM003 y NUM004, quienes le identificaron y en el cacheo le intervinieron el envoltorio de papel aluminio con cocaína, con un peso de 0,3 gramos, que dio positivo al drogotest.

El día siete de junio de dos mil diecisiete a las 14 horas llegó Dña. Almudena, quien se dirigió a Dña. Carolina contactando visualmente con ella que estaba en el balcón, entrando la misma en su domicilio desde el balcón, y tras venderle una papelina de cocaína, salió al poco tiempo Dña. Almudena del lugar, siendo interceptada por los policías componentes de indicativo policial Grao 24 en la calle San Rafael, los cuales la identificaron, y en el cacheo le ocuparon un envoltorio de papel aluminio con cocaína, que pesó 1,0 gramos y dio positivo al drogotest de cocaína.

Ante ello, se solicitó mandamiento judicial de entrada y registro para la citada vivienda, que fue autorizado por Auto de fecha doce de julio de dos mil diecisiete del Juzgado de Instrucción N.º Ocho de Valencia, realizándose el registro el trece de junio de dos mil diecisiete a las 05:30 horas en el domicilio de Dña. Carolina sito en la CALLE000 N.º NUM002 de Valencia, siendo detenida Dña. Carolina en el interior tras poder acceder los policías a su interior tras abrir la puerta de acceso metálica y con mecanismos de seguridad para dilatar la entrada, siendo que en su interior se hallaron únicamente la suma de 415,40 euros distribuidos en billetes y monedas.

Todas las sustancias vendidas por Dña. Carolina e intervenida a los compradores han sido analizadas, siendo cocaína y heroína, sustancias que causan grave daño a la salud y de circulación prohibida en España, siendo las siguientes:

A D. Fructuoso se le intervinieron 0,64 gramos de cocaína al 74% de pureza.

A Dña. Silvia se le intervinieron 0,08 gramos de heroína al 18% de pureza.

A D. Severiano se le intervinieron 0,2 gramos de cocaína al 58% de pureza.

A D. Cosme se le intervinieron 0,11 gramos de cocaína al 62% de pureza.

A Dña. Almudena se le intervinieron 0,73 gramos de cocaína al 65% de pureza.

Dichas sustancias han sido valoradas en 245,03 euros".

SEGUNDO

El fallo de la sentencia apelada dice:

"Que CONDENAMOS a Dña. Carolina como autora penalmente responsable de un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA DE SUSTANCIAS QUE CAUSAN GRAVE DAÑO A LA SALUD, del artículo 368 párrafo primero del Código Penal , con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal agravante de reincidencia, del artículo 22.8 del Código Penal , a la pena de CUATRO AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN, INHABILITACIÓN ESPECIAL PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO PASIVO DURANTE EL TIEMPO DE CONDENA, MULTA DE SETECIENTOS TREINTA Y CINCO EUROS (735 €), CON RESPONSABILIDAD PERSONAL SUBSIDIARIA EN CASO DE IMPAGO DE QUINCE DÍAS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD, y al abono de las costas procesales causadas en esta instancia.

Se decreta el comiso y destrucción de las sustancias ilícitas intervenidas, y el comiso del dinero incautado tras la entrada y registro que fue practicada en su domicilio".

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación de Dª Carolina se interpuso contra la misma recurso de apelación ante el órgano judicial que la dicto, por los motivos que desarrolla ampliamente en su correspondiente escrito.

CUARTO

Recibido el escrito de formalización del recurso, se dio traslado del mismo a las demás partes por un plazo común de diez días para la presentación, en su caso,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR