AAP Barcelona 174/2020, 27 de Abril de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha27 Abril 2020
EmisorAudiencia Provincial de Barcelona, seccion 9 (penal)
Número de resolución174/2020

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

Sección Novena Penal

Recurso de apelación n 239/2020

Diligencias Previas 279/2020

Juzgado Instrucción 29 BARCELONA

A U T O

Iltmos. Sres./Sras.

  1. ANDRES SALCEDO VELASCO

Dª CARMEN SUCIAS RODRIGUEZ

Dª MARIA FERNANDA TEJERO SEGUI

Barcelona, a 27.4.2020.

Antecedentes Procesales

PRIMERO

Se formula recurso de apelación por parte de la defensa y representación de Carlos contra el Auto del Juzgado de Instrucción num 29 de Barcelona de Auto de 25 de marzo de 2020 desestimando la petición de libertad del apelante, preso provisional desde 2.3.2020 mediante auto de prisión dictado por el Juzgado de instrucción num 11 de Barcelona en funciones de guardia, luego ratif‌icado por el dictado por el f‌inalmente competente, el Juzgado num 29 de Barcelona mediante auto de 3 de marzo de 2020 en la causa que se sigue contra el apelante y otros investigados igualmente presos por considerarlos indiciariamente coautores de delitos de agresión sexual, revelación de secretos y hurto.

Al recurso se opone el Ministerio Fiscal que insta la conf‌irmación del Auto de prisión.

SEGUNDO

(&1)

Examinadas las actuaciones es de ver que el 29 de febrero de 2020 a las 7.45 h de la mañana se recibe en el juzgado de instrucción número 29 en funciones de guardia, una comunicación de ingreso en centro hospitalario de una mujer de 24 años de edad posible víctima de una agresión sexual por varios hombres, ya detenidos.

Se incoan Diligencias Previas y se ordena la actuación del forense quien emite un informe con fecha 2 de marzo que ref‌iere como conclusión que ha examinado a una mujer que tras una amnesia de unas seis horas ha sido encontrada en un coche con un desconocido mientras dos hombres estaban fuera, se encuentran lesiones físicas que se describe en el apartado correspondiente (y que son unas equimosis en pecho codo,

sin lesiones genitales ni en zona anal) con sospecha de sumisión química sin que ginecológicamente se encuentren hallazgos ni se encuentre un tampón que la explorada ref‌iere que llevaba, remitiéndose muestras para su análisis adjuntándose documentación de la asistencia clínica del servicio de urgencias del hospital clínico de Barcelona que se une a las diligencias.

(&2)

El día 2 de marzo pasan a disposición judicial Constancio, Dionisio y Carlos, los tres detenidos, en este caso al Juzgado de Instrucción num 11 de Barcelona en funciones de guardia investigados por abusos sexuales, descubrimiento de secretos y hurto, junto con el atestado policial .

(&3)

En él se da cuenta de que una patrulla de MMEE se recibe un requerimiento de una ciudadana- no identif‌icadaque manifestaba que en el interior de un vehículo marca Nissan color blanco matrícula .... QNP se encontraban unos chicos haciendo grabaciones a una chica adormilada en el interior del vehículo siendo que allí se dirigen.

Dos de los chicos ante la presencia policial salen del vehículo siendo identif‌icados como Constancio, y Carlos quienes manifestaron que iban a dar una vuelta y que en el coche estaba un amigo suyo que estaba dormido preguntándole los agentes a estos dos si la persona que estaba en el vehículo era una mujer y diciendo que no.

A pesar de ello los agentes NUM000 y NUM001 se dirigen hacia el vehículo y observan desde exterior a un chico recostado sobre una mujer aparentemente dormida, y al ver la presencia policial él se ha levantado y ha sacado su mano de la zona genital siendo que la mujer portaba las bragas bajadas a la altura de la muslos siendo visible su zona genital.

Los dos agentes han observado estos extremos y han abierto la puerta del vehículo identif‌icando a Dionisio que portaba la cremallera del pantalón abierta y quien manifestó espontáneamente que ella era su pareja y que estaba adormilada por el estado ebrio en el que se encontraba, dando tres nombres distintos de la mujer hasta que f‌inalmente ha manifestado que acababa de conocerla en la discoteca DIRECCION000 de la CALLE000 NUM002 .

Los agentes intentaban espabilarla, se encontraba al parecer en un estado de seminconsciencia, y tras un rato despertó muy desorientada, fatigada y con diversas partes del cuerpo dolorido y sin tener una certeza del motivo por el que se encontraba en el interior del vehículo y preguntada por los agentes si recordaba haber accedido al vehículo voluntariamente con uno o más jóvenes respondió que no lo recordaba.

Los agentes intentaron identif‌icarla y está manifestó que su documentación estaba en la funda de su móvil y este no se encontraba en la bolsa de mano. Los agentes llamaron al teléfono de ella y lo encontraron escondido bajo el asiento del conductor el teléfono en modo vibración. Ella les manifestó que alguien había cogido el teléfono del interior de su bolsa de mano sin su permiso lo había desbloqueado hilo y apostó el modo de privación deliberación la bolsa estaba abierta

En el lugar de los hechos se identif‌icó a Herminio, persona que manifestó que había visto a tres muchachos practicando sexo por turnos con una persona y que durante el acto sexual seguramente se hicieron fotografías pues pudo observar el fax de los móviles.

El investigado Constancio puso de manif‌iesto a los agentes que los tres mantuvieron relaciones sexuales con la víctima de manera consentida y que para aclararlo y demostrar su versión de los hechos, podía mostrar a los agentes actuantes, y a la misma víctima, la grabación pues no tiene nada que ocultar y como prueba voluntariamente desbloqueó su teléfono móvil para que la policía y el juzgador valore que se trata de un hecho casual entre amigos.

Consta en el atestado que en el teléfono los agentes de policía observan diversas fotografías y videos de carácter sexual de los tres chicos y la mujer, fotografía de la víctima con las bragas bajadas, y se observa- dice el atestado- en un vídeo a la mujer semiinconsciente con su voluntad impedida siendo que las fotografías y los vídeos se realizaran entre las 5.49 y las 6.45 ref‌iriendo los tres sujetos que conocieron a la Sra. Soledad en la discoteca DIRECCION000 y la llevaron al vehículo para tener relaciones consentidas con ella. Consta en el atestado que los agentes mostraron a la mujer una de las imágenes de carácter sexual y la mujer reconoce que es la chica de la fotografía pero que en ningún caso dio consentimiento para mantener relaciones sexuales con ninguno de los tres, ni tampoco para que se la grabara no recordando nada de los hechos y manteniendo su voluntad de denunciar los hechos.

Tras ello es trasladada al hospital y detenidos los tres sujetos que no declararán en la policía manifestando que lo harían, en su caso, ante el juez.

(&4)

El acta de inspección ocular señala que se encuentran en el vehículo 4 envases de preservativos en el suelo, una caja de preservativos en el suelo y un preservativo en el suelo elaborándose reportaje fotográf‌ico de todo ello además se encuentran una cartera de color negro con tarjeta visa nombre de Carlos, la tarjeta visa del BBVA a nombre de un tercero dos una tarjeta visa de Media Mark a nombre del Sr. Carlos y otros efectos, el teléfono móvil antes citado, varias botellas de agua y huellas en el vidrio delantero derecho hacia el exterior del interior y en la puerta delantera derecha en la posterior, elementos que se trasladan y se recogen para estudio. Consta en el atestado que la policía realiza gestiones para obtener imágenes de los sistemas de grabación de la discoteca.

En la inspección técnica policial del vehículo se encontrarán entre otros elementos tres preservativos, y a uno de los detenidos Dionisio en el cacheo a su previo ingreso en calabozos también se le encontró puesto en su pene un preservativo y unas semillas en su cartera envueltas en un billete. Y al investigado Carlos un pañuelo en la espalda.

Se enviarán para estudio junto con las terminales de los móviles en concreto el móvil marca Samsung propiedad del investigado Constancio y el Samsung negro con funda negra propiedad del investigado.

(&5)

En su manifestación en la policía informada de sus derechos como víctima de los hechos investigados manif‌iesta que formula denuncia expresa por los hechos presuntamente delictivos para que se inicie el procedimiento y reclamando daños y perjuicios. (Folio 24-40)

En dicha declaración ante la policía la mujer que ya manifestó ante los agentes actuantes su voluntad de denunciar y que por eso la tenemos como denunciante, el 29 de enero a las 12.29 manifestará a estaba con unos amigos en la discoteca DIRECCION000 en CALLE000 de Barcelona concretamente con unas amigas Elsa Emma y el novio de Emma llamado Anibal donde llegaron a las dos o dos y media de la noche y entre los cuatro se bebieron una botella de wisky (en la exploración médica en el hospital referirá haber bebido 8 UBE de destilados (folio 46) presentando en ese momento signos de intoxicación enólica residual (a las 9.32 del 29 de febrero) recordando haber estado bailando en el establecimiento y que en la mesa de al lado los chicos las miraban y querían bailar con ellas. Que un chico de la mesa de al lado la pidió para bailar y le ofreció un cubata, no recordando su cara. Que en ese momento estaba un poco ebria pero con plenas facultades que después de ese momento no recuerda nada más siendo lo siguiente que recuerda un policía que la despierta y le ha preguntado si se encontraba bien y si estaba teniendo relaciones sexuales consentidas manifestando que, era consciente de estar teniendo relaciones sexuales consentida y la declarante dijo que no era consiente de estar realizando ningún acto sexual.

Manif‌iesta dice el atestado de forma clara que en ningún momento ha querido irse del establecimiento con una persona que no fueran sus amigas ni ha querido entrar en coche alguno ni ha dado su consentimiento para tener relaciones sexuales.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR