STSJ Navarra 43/2020, 11 de Marzo de 2020

PonenteRAQUEL HERMELA REYES MARTINEZ
ECLIES:TSJNA:2020:104
Número de Recurso435/2018
ProcedimientoRecurso contencioso-administrativo
Número de Resolución43/2020
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2020
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 43/2020

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE,

D. FRANCISCO JAVIER PUEYO CALLEJA

MAGISTRADOS,

Dª RAQUEL HERMELA REYES MARTÍNEZ

D. ANTONIO SANCHEZ IBAÑEZ

En Pamplona, a once de marzo de dos mil veinte.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra constituida por los Ilustrísimos Señores Magistrados expresados, ha visto los autos del recurso contencioso- administrativo nº 435/2018 interpuesto contra la Resolución 418/2018, de 10 de agosto, del Director General de Educación, por la que se aprueba el programa SKOLAE para su generalización progresiva a todos los centros educativos de Navarra. Han sido partes como demandante la ASOCIACIÓN SOCIO-CULTURAL "PLATAFORMA NACIONAL

18 M", representado por el Procurador de los Tribunales D. Jaime Goñi Alegre y dirigido por el Letrado D. Jaime Zuza Ruiz de Alda y como demandado EL GOBIERNO FORAL DE NAVARRA representado y defendido por el Asesor Jurídico-Letrado de la Comunidad Foral.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso contencioso-administrativo y seguidos los oportunos trámites prevenidos por la Ley de la Jurisdicción, se emplazó a la parte demandante para que formalizase la demanda, lo que verif‌icó mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimaba de aplicación, termina suplicando que se dicte sentencia por la que se estime la demanda y en relación con la Resolución 418/2018 de 10 de agosto, del Director General de Educación del Gobierno de Navarra, se declare la nulidad de pleno derecho del carácter obligatorio para todos los centros de Navarra del programa SKOLAE, así como de los objetivos recogidos en el Anexo I, punto 2 cuyos títulos menciona y con expresa imposición de costas.

SEGUNDO

El Asesor Jurídico-Letrado de la Comunidad Foral contestó a la demanda mediante escrito en el que suplica que se dicte sentencia inadmitiendo el presente recurso contencioso administrativo, o subsidiariamente desestimándolo por ser la actuación administrativa impugnada plenamente ajustada al Ordenamiento Jurídico; y todo con imposición de costas a la parte actora.

TERCERO

La cuantía del recurso quedó f‌ijada como Indeterminada .

CUARTO

Solicitado el recibimiento a prueba, se practicó con el resultado que en autos consta la propuesta y admitida; y una vez evacuado el trámite de conclusiones por ambas partes, quedó el recurso pendiente de

señalamiento para votación y fallo cuando por turno le correspondiera, así se verif‌icó, como obra en autos,

teniendo lugar el día 11 de marzo de 2020.

Es ponente la Iltma. Sra. Magistrada RAQUEL H. REYES MARTINEZ, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Resolución recurrida y alegaciones de las partes.

A través de este recurso contencioso-administrativo se impugna la Resolución 418/2018, de 10 de agosto, del Director General de Educación, por la que se aprueba el programa SKOLAE para su generalización progresiva a todos los centros educativos de Navarra.

Solicita la parte demandante que se declare la nulidad de pleno derecho del carácter obligatorio para todos los centros de Navarra del programa SKOLAE, así como de los siguientes objetivos recogidos en el Anexo I, punto 2:

Eje 1: Crítica y responsabilidad frente a la desigualdad. ÁMBITO PERSONAL

- Favorecer que alumnas y alumnos identif‌iquen mandatos de género que les limitan en el desarrollo de un proyecto vital propio.

- Tomar conciencia de que cada persona puede ser autora de su cambio personal y puede desarrollar una identidad propia igualitaria, más allá de las feminidades y masculinidades hegemónicas discriminatorias.

ÁMBITO CONTEXTUAL

- Conocer la historia del feminismo y del movimiento sufragista, los movimientos feministas actuales y su repercusión en el impulso de las políticas de igualdad en la actualidad. Valorar a hombres y mujeres que rompen con los roles y estereotipos de género.

Eje 2. Autonomía e independencia Personal.

- Impulsar la ref‌lexión sobre el modelo económico actual y su relación con la satisfacción de necesidades y cuidados de todas las personas.

Eje 4. Sexualidad y buen f‌in. ÁMBITO PERSONAL.

- Conocer su cuerpo y tomar conciencia del crecimiento del mismo, reconociendo diferencias y desarrollando hábitos de bienestar corporal; asumiendo su cuerpo como fuente de sensaciones, relación, comunicación, satisfacción y placer.

- Reconocerse como niña o niño, asumiendo positivamente su identidad sexual, libre de elementos de género discriminatorios y favoreciendo la comprensión de las diferentes formas de expresarnos como mujeres y como hombres, en cuanto a gustos, pudiendo tener unas veces los mismos gustos, preferencias, cualidades y otras diferentes, sin perder nuestra identidad. ÁMBITO CONTEXTUAL.

- Aportar herramientas y posibilidades para realizar análisis crítico sobre los modelos de belleza, sobre las relaciones que se establecen entre las personas del entorno cercano, la comercialización del sexo y la violencia sexual.

- Reconocer la gran diversidad de identidades masculinas y femeninas.

En relación con el "Plan de Coeducación 2017-2021 para los centros y comunidades educativas de Navarra", aprobado por la resolución 418/2018, de 10 de agosto, del Director General de Educación del Gobierno de Navarra, se declare la nulidad de pleno derecho de los objetivos que contiene el plan y que coinciden con los expuestos en el punto precedente, así como de los siguientes puntos contenidos en el programa:

Aprendizaje 1. Crítica frente a la desigualdad y capacidad para el cambio. ¿Por qué?.

CLAVES DE GENERO

Espejismos de la igualdad.

La construcción social de género. Análisis desde un enfoque de género.

Visibilidad y mujeres referentes, frente al androcentrismo ITINERARIO

0-6 INFANTIL.

Ámbito de las relaciones.

  1. Claves de análisis: identif‌icación de elementos sexistas en el lenguaje cotidiano. Desnaturalización de la violencia de los niños contra las niñas; vivencia sexista de la agresión.

    Ámbito social.

  2. Nuevas identidades: La diversidad de las familias cuidadoras: visibilizar padres cuidadores.

  3. Claves de análisis: Identif‌icar práctica sexistas en juegos y espacios. 6-12 PRIMARIA.

    Ámbito Personal.

  4. Claves de análisis: Capacidad de denunciar los elementos sexistas identif‌icados en su propio entorno escolar y social.

    Ámbito social. 2. Claves de análisis: Conciencia de la construcción social de los géneros: sistema sexogénero, patriarcado, socialización diferencial, estereotipos y mandatos de género. Conciencia de las actuales desigualdades existentes por razón de género: panorama cercano y perspectiva mundial. La(s) violencia(s) de género como estrategias para frenar el cambio de la igualdad. Acciones: sexismo en materiales escolares y asimetría en el reparto de espacios. Sexismo a las inf‌luencias mediáticas (I): Cuentos y publicidad. Los sesgos del lenguaje para invisibilidad a las mujeres.

  5. Capacidad para el cambio: uso de lenguaje inclusivo. 12-16 ESO/FP BÁSICA.

    Ámbito Personal.

  6. Claves de análisis: estereotipos de los que más cuesta desprenderse. Ámbito de las relaciones.

  7. Cambio interpersonal. La autoexigencia de buenos tratos en las relaciones (II): independencia afectiva, empoderamiento y machismo. La deconstrucción de la masculinidad hegemónica, así como la crítica a los privilegios que genera. Ámbito social.

  8. Claves de análisis: (...) Sexismo en las inf‌luencias mediáticas: videojuegos, series, canciones y moda. Inf‌luencia de la construcción mediática del cuerpo como objeto de deseo. Las propuestas de lenguaje inclusivo y no sexista.

  9. Capacidad para el cambio: reconocimiento del activismo. La valoración de las medidas de acción positiva.

    16-18 BACHILLER/FP GRADOS M-S.

    Ámbito Personal.

  10. Capacidades para el cambio: la identidad personal: autoanálisis de la relación con los mandatos de género y la conf‌iguración personal como agente de igualdad. Postura hacia las políticas de igualdad.

    Ámbito social.

  11. Claves de análisis: sexismo en las inf‌luencias mediáticas (III); géneros informativos y redes sociales.

  12. Capacidad para el cambio: cambio social. El movimiento feminista: reivindicaciones pendientes y nuevos adjetivos a debate.

    Aprendizaje 2. Autonomía, independencia Personal y centralidad del empleo. ITINERARIO 0-6 INFANTIL.

    Ámbito Personal. 1. Ética del cuidado: (...) Trabajamos contra el uso sexista de los juguetes. Somos conscientes de la transmisión de estereotipos sexistas en

    el cuidado y en las tareas domésticas a través del análisis de la literatura infantil. Proponemos un cambio en los relatos, hacia la igualdad a través de los cuentos.

    Ámbito social.

  13. Análisis de las desigualdades: analizar y luchar contra todo juguete estereotipado por géneros, todas las criaturas juegan con todo. Analizar las tareas domésticas del entorno familiar. Analizar las imágenes, las cuentas, las canciones... Y cambiarlas. Aportar referentes masculinos de igualdad cuidar también los referentes de igualdad en las canciones, cuentos, imágenes igualitarias en los cuidados y en lo doméstico. Cambiar el sexo de los personajes de los cuentos y hablar sobre ello.

    6-12 PRIMARIA.

    Ámbito social.

  14. Análisis de las desigualdades: (...) analizar los folletos de juguetes desde una perspectiva de género y enseñar a analizar al alumnado.

    Aprendizaje 4. Sexualidad, convivencia y prevención de la violencia. ¿por qué? CLAVES DE GÉNERO.

    La afectividad desde una perspectiva de género.

    Los dif‌icultad para ver si Identidad sexual, identidad de género, orientación sexual. Los cánones de belleza. El amor romántico, como construcción social. ITINERARIO 0-6 INFANTIL

    Ámbito Personal.

  15. Nuestro cuerpo: nuestro cuerpo crece. Diferencias físicas individuales. Cuidados del cuerpo. El cuerpo, fuente de sensaciones, comunicación y placer, el papel de los sentidos. Criterios que faciliten nuestro cuidado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR