SJS nº 3 525/2019, 30 de Diciembre de 2019, de Palma

PonenteMONICA GARCIA BARTOLOME
Fecha de Resolución30 de Diciembre de 2019
ECLIES:JSO:2019:6600
Número de Recurso88/2019

JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00525/2019

DSP 88/2019

SENTENCIA

En Palma, a 30 de diciembre de 2019

JUEZ QUE LA DICTA: MONICA GARCIA BARTOLOME

DEMANDANTE: Serafina

LETRADO: DOMIGO ROS BLANES

DEMANDADO: CENTRO DE ANALISIS BIOLOGIQUES SL

LETRADO: JOSE MANUEL COPA MARTINEZ

DEMANDADO: ANALIZA SL (NO COMPARECE)

OBJETO DEL JUICIO: DESPIDO

ANTECEDENTES DE HECHO

.

PRIMERO

En fecha 31.1.219 tuvo entrada en el Juzgado Decano demanda presentada por la parte actora cuyo conocimiento correspondió a este Juzgado por turno de reparto, en la que después de alegar los hechos que creyó oportunos, suplicó a este Juzgado dictase sentencia de acuerdo con los pedimentos vertidos en el suplico de la misma.

SEGUNDO

Admitida a trámite la demanda y señalado día y hora para la celebración del acto de juicio que tuvo lugar el día señalado con la presencia de las partes reseñadas, no compareciendo ANALIZA a pesar de estar citada en legal forma. La parte actora se afirmó y ratificó en su demanda interesando el recibimiento del juicio a prueba. La parte demandada comparecida se opuso a la demanda efectuando las alegaciones que tuvieron por conveniente y solicitando el recibimiento del pleito a prueba. Practicadas las pruebas propuestas y admitidas, y evacuado trámite de conclusiones quedaron los autos pendientes de dictar sentencia.

TERCERO

En la tramitación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales a excepción del plazo para dictar sentencia, dada la carga de trabajo que pesa sobre la que suscribe.

HECHOS PROBADOS

  1. - La demandante Dª. Serafina, provista de DNI nº NUM000, vino prestando servicios para la entidad ANALISIS BIOLOGIQUES SL bajo la cobertura de contrato indefinido a tiempo completo, con antigüedad de

    3.4.1997, categoría de auxiliar administrativa, y percibiendo un salario bruto mensual de 1.918 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias (Concordado).

  2. - Mediante carta fechada el día 27 de diciembre de 2018, recibida el mismo día, la empresa comunicó a la trabajadora su despido por causas económicas, productivas y organizativas, con efectos del día 31 de diciembre, que, en extracto, es como sigue (Doc. nº 2 de la actora, por reproducido):

    " Por medio de la presente, de conformidad con lo establecido en los artículos 52.c ), 51.1 y 53 del Estatuto de los Trabajadores, le comunicamos la decisión de proceder a la extinción de su contrato de trabajo con efectos del próximo día 31 de diciembre de 2018, como consecuencia de la concurrencia de causas económicas, organizativas y productivas justificativas de tal decisión.

    A continuación, le exponemos brevemente las causas que concurren y justifican la extinción de su contrato de trabajo:

  3. - CAUSA ECONÓMICA

    (...) En los últimos años se ha venido produciendo una significativa disminución del volumen de ingresos de la actividad que ha desembocado en una situación de pérdidas económicas continuadas desde el ejercicio 2015, conforme lo reflejado en nuestras cuentas de P&G (Pérdidas y Ganancias) para este periodo:

    Importe Neto Cifra de Negocio (2015 2016 2017 2018-a 31 de octubre):

    1.793.305,11€ 1.587.898,75€ 1.317.326,58€ 1.071.572,48€ respectivamente.

    Gastos de personal (2015 2016 2017 2018-a 31 de octubre):

    -643.101,49€ -683.314,37€ -554.855,55€ -664.288,44€

    Resultado de Explotación (2015 2016 2017 2018-a 31 de octubre):

    -18.242,90€ -6.006,15€ -111.409,88€ -103.833,01€

    Resultado del ejercicio (2015 2016 2017 2018-a 31 de octubre):

    -18.476,63€ -6.188,53€ -111.682,58 C -98.202,55€

    Como se desprende del anterior gráfico, el porcentaje de reducción de la facturación de 2016 a 2017 es de - 17%, mientras que la contracción de ingresos acumulada de 2016 a 2017 es de hasta un - 26'54%.

    Frente a lo anterior, la variación en los gastos de personal del ejercicio 2016 al 2017 es de sólo - 2'7%; siendo que la comparativa acumulada del periodo 2015 -2017 incluso arroja un incremento en los gastos de personal del 3'29%.

    Es decir, que, frente a la importante contracción de nuestra facturación, los gastos de personal no sólo no han descendido de manera equivalente, sino que se han visto incrementados.

    Por otro lado, la evolución de los datos económicos del negocio de los diez primeros meses del ejercicio fiscal 2018, constatan la necesidad de implementar medidas que garanticen un crecimiento sostenible y rentable a futuro, tal y como muestra la cuenta de pérdidas y ganancias, que arroja un resultado provisional de pérdidas de - 98.202'55 Euros.

    Igualmente, resulta que los datos trimestrales de nuestra facturación muestran una tendencia a la contracción de los ingresos, cada vez más acusada... (...)

    Esto pone de manifiesto que la estructura de costes del negocio está claramente sobredimensionada respecto del actual volumen de ingresos y, por lo tanto, para los niveles de actividad reales.

    Esta estructura de costes está provocando la generación de pérdidas a nivel de resultado de explotación, tal y como le hemos explicado.

    Por ello es necesario que la Compañía implemente medidas de racionalización de su estructura de costes que la permitan parar la generación de pérdidas pudiendo acudir al mercado en mejores condiciones de competitividad y rentabilidad.

    Por lo tanto, a la vista de la evolución del negocio y de los resultados económicos, la Compañía ha decidido acometer medidas operativas y organizativas que le permiten garantizar, no sólo reforzar, su posicionamiento en el mercado; y que garanticen la rentabilidad del negocio a corto y medio plazo.

  4. - CAUSAS PRODUCTIVAS

    Como no podía ser de otra manera, los resultados económicos registrados en los últimos tiempos son consecuencia directa del descenso paulatino de los servicios y productos que la empresa coloca en el mercado.

    Como sabe, la Empresa opera en un mercado muy específico, colocando sus servicios a empresas del sector médico-sanitario, centrándose en la extracción, recogida y análisis de muestras de particulares que a su vez tienen contratado este servicio con otras empresas del sector (nuestros clientes).

    Sucede que la disminución de nuestro volumen de ingreso es consecuencia directa de las perdidas, durante los últimos años, de importantes contratos comerciales. En este sentido, destaca la pérdida de grandes cuentas como las de ADESLAS o SANITAS, S.A. DE SEGUROS; sin que la Compañía haya encontrado desde 2016 ninguna alternativa de negocio con que paliar la pérdida de ingresos que supuso la salida de estos clientes.

    Naturalmente, los datos económicos anteriormente expuestos guardan relación directa con el descenso en la facturación a nuestros clientes, lo que es probablemente el peor dato al demostrar que éstos pierden interés por acceder a nuestros servicios.

    Sin embargo, este importante descenso en nuestra facturación y consiguiente descenso en nuestro volumen de actividad, ha implicado una reducción del volumen de trabajo de nuestra plantilla y una pérdida de rentabilidad de nuestros recursos(...)

    Es decir, ante un volumen de negocio y actividad mucho menor en la Empresa, mantenemos una estructura de recursos idéntica a la que tenía la Empresa en tiempos de bonanza, con la consiguiente pérdida de rentabilidad y competitividad en el mercado.

    Por consiguiente, la empresa debe adoptar decisiones en sentido contrario, que ajusten los gatos de estructura de la Compañía para adecuarlos a los niveles de margen bruto, con el objetivo de que éstos puedan ser soportables y la potenciación de los de altos márgenes; adaptando nuestra estructura productividad a nuestra nueva situación de mercado.

  5. - CAUSA ORGANIZATIVA

    Los resultados generados en los últimos tiempos, donde se evidencia un deterioro de ingresos y pérdidas económicas, suponen para la Empresa afrontar medidas que reorienten el negocio e incorporen los nuevos ejes de organización y contracción de costes.

    En este contexto, y con el objeto de superar esta situación de crisis, la Dirección de la Empresa ha decidido, con efectos del próximo día 1 de enero de 2019, externalizar una parte importante de la prestación del servicio de laboratorio en una entidad especializada, suscribiendo el correspondiente contrato mercantil de prestación de servicios con la Empresa Analiza, Sociedad de Diagnóstico, S.L.

    Asimismo, la Dirección de la Empresa, ha decidido, con efectos también desde el próximo 1 de enero de 2019, adaptar los horarios de los centros de toma de muestra a los horarios en los que se presta el servicio de extracción y la preparación de muestras para su envío. Dejando por tanto de prestar el servicio de atención al paciente y recogida de informes hasta las 15:00h - 15:30h.

    Concretamente, se mantienen los siguientes horarios de toma de muestra en los puntos de extracción:

    Palma de Mallorca (3 puntos): con horario de atención de lunes a viernes de 8 a 11 horas y sábados de 08:30 a 10:30 en Palma 1.

    Sóller: con horario de atención de lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 horas.

    Andratx: con horario de atención de martes y jueves de 8 a 09:30 horas.

    Manacor: con horario de atención de lunes a viernes de 8 a 10 horas.

    Arenal: con horario de atención de lunes, miércoles y viernes de 8 a 11 horas.

    Felanitx: con horario de atención de lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 horas.

    Santanyí: con horario de atención de martes y jueves de 8 a 10 horas.

    Inca: con horario de atención de lunes a viernes de 8 a 10 horas.

    Como consecuencia de estas medidas, se genera un ahorro en costes para la empresa de al menos 194.674,73 Euros anuales con el consiguiente impacto en nuestra cuenta de resultados.

    La referida externalización permite soportar un menor gasto en la prestación de la actividad de laboratorio en un momento en que la viabilidad de la compañía está en cuestión.

    Como se le ha expuesto, a través de esta medida se...

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