SJCA nº 3 188/2019, 2 de Diciembre de 2019, de Toledo

PonenteOLGA CRISTINA MARTON FRESNEDO
Fecha de Resolución 2 de Diciembre de 2019
ECLIES:JCA:2019:7385
Número de Recurso157/2019

JDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 3

TOLEDO

SENTENCIA: 00188/2019

Modelo: N11600

MARQUES DE MENDIGORRIA, 2

Teléfono: 925396188/90/91/92 Fax: 925396185

N.I.G: 45168 45 3 2019 0000474

Procedimiento: PA PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000157 /2019 SECCION A /

Sobre: PROCESOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOS

De D/Dª: Remigio, Rodolfo, Elena, Pedro

Abogado:,,,

Procurador D./Dª: MARIA DEL CARMEN ESTRUGA GARCIA,,,

Contra D./Dª AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA

SENTENCIA Nº 188/19

En Toledo, a 2 de diciembre de 2019.

Vistos por mí, Olga Cristina Martón Fresnedo, Juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de los de Toledo, los presentes autos de procedimiento abreviado, registrados con el número 157/2019, en los que f‌igura como parte recurrente DON Rodolfo, DON Pedro, DON Remigio y DOÑA Elena, representados por la Procuradora Sra. Estruga García y como parte recurrida el AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA, representada y asistida por el Letrado consistorial.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte recurrente formalizó su demanda en la que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes, terminó suplicando se dicte una Sentencia estimatoria del recurso interpuesto y las correspondientes declaraciones en relación con la actuación administrativa impugnada.

SEGUNDO

Admitida a trámite, se dio traslado de la misma a la Administración demandada, convocando a las partes a una vista en fecha 27 de noviembre de 2019 a las 12:00 horas, y en la que la parte actora se ratif‌icó en la demanda y la Administración contestó la demanda.

Recibido el juicio a prueba, se practicaron las propuestas y admitidas, con el resultado obrante en autos y se declararon los autos conclusos y vistos para Sentencia.

TERCERO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado los preceptos y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En el presente recurso contencioso-administrativo se impugna la Resolución desestimatoria presunta por silencio administrativo del recurso de reposición formulado contra las liquidaciones de IIVTNU practicadas por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, con números identif‌icadores NUM000, NUM001, NUM002, NUM003 y NUM004 .

Solicita la parte recurrente Sentencia por la que se declaren contrarias a derecho y se revoquen las liquidaciones tributarias de IIVTNU mencionadas, dejándolas sin efecto, y se condene al Ayuntamiento de Talavera de la Reina a abonar a los recurrentes todo lo que hubieran pagado por causa de las citadas liquidaciones más los intereses y las costas.

SEGUNDO

Alega la parte recurrente que por escritura pública otorgada el 28 de noviembre de 2016, los recurrentes vendieron el inmueble de su propiedad ubicado en la C/ DIRECCION000, nº NUM005 de Talavera de la Reina, con referencia catastral NUM006 .

Por causa de dicha transmisión, el 29 de enero de 2019 el Ayuntamiento practicó cinco liquidaciones de IIVTNU, una por cada uno de los recurrentes, resultando una cuota tributaria individual por importe de 3.468,37 euros, que en conjunto hacen 17.341,85 euros. Las liquidaciones se practicaron conforme a las normas contenidas en el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal municipal vigente para el citado impuesto, habiéndose calculado prescindiendo de la realidad económica aplicando al valor catastral del terreno el porcentaje de incremento por año previsto en la norma municipal por el número de años.

Considerando que las señaladas liquidaciones eran erróneas los demandantes presentaron el 04.03.19 recurso de reposición, que no fue resuelto.

Alega la Administración recurrida que la STS de 09/07/18 estableció la obligación de los sujetos pasivos del impuesto de probar la inexistencia de un aumento del valor del terreno que impida liquidar el Impuesto municipal de Plusvalía.

En este caso la parte actora no aporta prueba ninguna, siendo que los valores ref‌lejados en la Escritura son meras declaraciones unilaterales de las partes, por lo que son insuf‌icientes para acreditar objetivamente el valor real de los inmuebles transmitidos.

Por ello se consideran correctas las liquidaciones en base a los valores de referencia utilizados por la C. Autónoma de Castilla La Mancha en la valoración de inmuebles para el IITP y el ISy D correspondientes al año de la transmisión, método declarado válido por la STS de 17/12/18

TERCERO

Nos hallamos ante un tributo de carácter local, regulado en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en los artículos 104 y ss ..

Dispone el artículo 104.1 de la LRHL que "el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manif‌iesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos" .

El artículo 107 establece que "1. La base imponible de este impuesto está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manif‌iesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.

A efectos de la determinación de la base imponible, habrá de tenerse en cuenta el valor del terreno en el momento del devengo, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 de este artículo, y el porcentaje que corresponda en función de lo previsto en su apartado 4.

  1. El valor del terreno en el momento del devengo resultará de lo establecido en las siguientes reglas:

    1. En las transmisiones de terrenos, el valor de éstos en el momento del devengo será el que tengan determinado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

      No obstante, cuando dicho valor sea consecuencia de una ponencia de valores que no ref‌leje modif‌icaciones de planeamiento aprobadas con posterioridad a la aprobación de la citada ponencia, se podrá liquidar provisionalmente este impuesto con arreglo a aquel. En estos casos, en la liquidación def‌initiva se aplicará el valor de los terrenos una vez se haya obtenido conforme a los procedimientos de valoración colectiva que

      se instruyan, referido a la fecha del devengo. Cuando esta fecha no coincida con la de efectividad de los nuevos valores catastrales, éstos se corregirán aplicando los coef‌icientes de actualización que correspondan, establecidos al efecto en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

      Cuando el terreno, aun siendo de naturaleza urbana o integrado en un bien inmueble de características especiales, en el momento del devengo del impuesto, no tenga determinado valor catastral en dicho momento, el ayuntamiento podrá practicar la liquidación cuando el referido valor catastral sea determinado, ref‌iriendo dicho valor al momento del devengo.

    2. En la constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo se aplicarán sobre la parte del valor def‌inido en el párrafo a) anterior que represente, respecto de aquel, el valor de los referidos derechos calculado mediante la aplicación de las normas f‌ijadas a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

    3. En la constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edif‌icio o terreno, o del derecho de realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superf‌icie, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo se aplicarán sobre la parte del valor def‌inido en el párrafo a) que represente, respecto de aquel, el módulo de proporcionalidad f‌ijado en la escritura de transmisión o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporción entre la superf‌icie o volumen de las plantas a construir en vuelo o subsuelo y la total superf‌icie o volumen edif‌icados una vez construidas aquéllas.

    4. En los supuestos de expropiaciones forzosas, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo se aplicarán sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno, salvo que el valor def‌inido en el párrafo a) del apartado 2 anterior fuese inferior, en cuyo caso prevalecerá este último sobre el justiprecio.

  2. Los ayuntamientos podrán establecer una reducción cuando se modif‌iquen los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general. En ese caso, se tomará como valor del terreno, o de la parte de éste que corresponda según las reglas contenidas en el apartado anterior, el importe que resulte de aplicar a los nuevos valores catastrales dicha reducción durante el período de tiempo y porcentajes máximos siguientes:

    1. La reducción, en su caso, se aplicará, como máximo, respecto de cada uno de los cinco primeros años de efectividad de los nuevos valores catastrales.

    2. La reducción tendrá como porcentaje máximo el 60 por ciento. Los ayuntamientos podrán f‌ijar un tipo de reducción distinto para cada año de aplicación de la reducción.

    La reducción prevista en este apartado no será de aplicación a los supuestos en los que los valores catastrales resultantes del procedimiento de valoración colectiva a que aquél se ref‌iere sean inferiores a los hasta entonces vigentes.

    El valor catastral reducido en ningún caso podrá ser inferior al valor catastral del terreno antes del procedimiento de valoración colectiva.

    La regulación de los restantes aspectos sustantivos y formales de la reducción se establecerá en la ordenanza f‌iscal.

    Con efectos exclusivos para el año 2012, aquellos municipios que no hubieran aprobado la ordenanza para el establecimiento de la reducción...

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