STSJ Cataluña 663/2019, 17 de Julio de 2019

JurisdicciónEspaña
Fecha17 Julio 2019
Número de resolución663/2019

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

Rollo de apelación nº 105/2016

SENTENCIA Nº 663/2019

Ilmos. Sres.:

Presidente

DON ALBERTO ANDRÉS PEREIRA

Magistrados

DON JOSÉ MANUEL DE SOLER BIGAS

DON FRANCISCO JOSÉ SOSPEDRA NAVAS

DON EDUARDO PARICIO RALLO

En la ciudad de Barcelona, a 17 de julio de 2019.

LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN QUINTA) ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el Rollo de Apelación nº 105/2016, interpuesto por la Sociedad CATALANA DE TRACTAMENT D'OLIS RESIDUALS SA (CATOR), representada por la Procurador de los Tribunales D. Jesús Miguel Acín Biota y defendida por Letrado, siendo parte apelada la GENERALITAT DE CATALUNYA, AGÈNCIA CATALANA DE RESIDUS (ARC), representada y defendida por la Abogada de la Generalitat.

Ha sido Ponente el Magistrado D. José Manuel de Soler Bigas, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el recurso contencioso-administrativo nº 450/2013, seguido ante el Juzgado de lo ContenciosoAdministrativo nº 15 de Barcelona, a instancias de la Sociedad aquí apelante, frente a la Administración demandada y apelada, se dictó Sentencia en fecha 13 de octubre de 2015, desestimatoria del recurso interpuesto.

SEGUNDO

Contra la referida Sentencia se formuló recurso de apelación por la parte actora, que fue admitido a trámite, con traslado a la parte demandada, que evacuó escrito oponiéndose a dicho recurso.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a la Sala, se acordó formar el oportuno rollo de apelación, se designó Magistrado Ponente y, no habiéndose abierto el procedimiento a prueba en esta alzada ni celebrado vista, se señaló fecha para la votación y fallo del recurso, el 9 de abril de 2019.

CUARTO

En la sustanciación de este recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los hechos objeto de enjuiciamiento en este proceso son en esencia los siguientes, según resulta de lo actuado:

1) La Sociedad actora CATOR SA, es cesionaria de los derechos y obligaciones derivados del contrato suscrito en fecha 8 de junio de 1993, entre la Junta de Residus, dependiente de la Generalitat de Catalunya, y la adjudicataria, mediante resolución del President de dicha Junta de fecha 16 de abril de 1993, del " concurs per a la concessió del servei de gestió d'olis usats".

Del contenido de dicho contrato, interesan aquí los siguientes particulares,

Art. 1: " L'adjudicatari prestarà un servei de recollida, transport, emmagatzematge provisional i aprofitament de l'oli usat, i es compromet a l'execució de les obres i instal·lacions necessàries, d'acord amb el Plec de Condicions que ha regit el concurs públic, la seva proposta i la resta de documentació presentada".

Art. 3 (" Duració "): " 1. L'adjudicació tindrà una durada de vint anys a comptar des de la data d'inici de la prestació del servei.

  1. (que) siniciarà als tres mesos a comptar des de l'endemà de la signatura del contracte...

  2. Si l'Administració ho considerés convenient pels seus interessos podrà prorrogar el termini de vigència del contracte, per dos períodes de cinc anys, prèvia conformitat de l'adjudicatari. En aquest cas, l'Administració haurà de fer la proposta amb una antelació de dotze mesos, com a mínim, a la data de finalització del termini primitiu, quedant obligat l'adjudicatari a contestar dins del termini de sis mesos des de la recepció de la comunicació. Si transcurregut aquest període no s'hagués rebut contestació, s'entendrà que aquest accepta la proposta".

2) En fecha 1 de diciembre de 2003, las partes suscribieron un " Annex al contracte de concessió del servei públic de recollida i tractament de l'oli usat a Catalunya", en cuyo contenido se incluía la siguiente Cláusula,

"Sisena.- Pròrroga del contracte de concessió.

El vigent contracte de concessió podrà prorrogar-se, d'acord amb els terminis previstos en el contracte de concessió del 8 de juny de 1993, sempre que en un termini mínim d'un any abans de finalitzar la durada del contracte, el concessionari comuniqui formalment a la Junta de Residus la seva voluntat dexecutar la pròrroga contractual establerta".

3) En fecha 6 de septiembre de 2012, próxima la fecha de finalización de la vigencia del contrato a tenor de su pacto 3º (el 8 de septiembre de 2013), CATOR SA dirigió una comunicación a la Administración demandada (ya la Agència Catalana de Residus, ARC), manifestándole la " acceptació i ferm compromis de continuar amb la concessió de servei públic per a la gestió del olis usats prevista en el contracte signat el 8 de juny de 1993, a l'empara de la clàusula sisena subscrita en data 1 de desembre de 2003".

4) Por el Director de la ARC se remitió a su vez una comunicación a CATOR SA, en la que ponía de manifiesto, en resumen: i) Con cita del art. 157 del R.D. Legislativo 2/2000, de 16 de junio, TRLCAP, que " les pròrrogues previstes en aquests contractes tenen caràcter potestatiu i requereixen la concurrència de voluntats d'ambdues parts, de l'òrgan de contractació i del concessionàri" ; ii) Que "l'òrgan de contractació no pot manifestar la seva voluntat de procedir a la pròrroga del contracte atès que hi ha un clar impediment legal al respecte ", con mención de las previsiones normativas resultantes de la Llei del Parlament 9/2008, de 10 de julio, y del Decret Legislatiu 1/2009, de 21 de julio; y iii) Que "Per tant, el contracte de gestió del servei públic de tractament d'olis usats no pot ser objecte de pròrroga, en virtut del canvis normatius operats".

5) CATOR SA, formuló recurso de alzada contra la anterior resolución, en el que terminó solicitando que,

"i) Anul·li (la misma) i acordi permetre la materialització de l'ampliació del termini de vigència del contracte en els termes acordats a la modificació contractual operada l'1 de desembre de 2003...

ii) Subsidiàriament... reconegui el dret de CATOR a percebre una indemnització per valor del danys i perjudicis causats i pels beneficis futurs deixats d'obtenir, d'acord amb els articles 79 i 80 del Decret 923/1965, de 8 de abril...i l'article 169.4 del Reial Decret Legislatiu 2/2000, de 6 de juny...".

No se detallaban ni se cuantificaban en el recurso los daños y perjuicios invocados.

6) Admitido el recurso como de reposición, por el Director de la ARC se dictó nueva resolución en fecha 15 de abril de 2013, en la que acordó " Desestimar el recurs interposat por CATOR contra la impossibilitat de prorrogar el contracte de gestió del servei públic de tractament d olis usats".

Siendo dicha resolución la que fue objeto de impugnación en este proceso.

SEGUNDO

Desestimado por el Juzgado a quo, mediante Sentencia dictada en fecha 13 de octubre de 2015, el recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR