STSJ Andalucía 1474/2019, 6 de Junio de 2019

PonenteFRANCISCO JOSE VILLAR DEL MORAL
ECLIES:TSJAND:2019:7336
Número de Recurso2643/2018
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución1474/2019
Fecha de Resolución 6 de Junio de 2019
EmisorSala de lo Social

67 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

CON SEDE EN GRANADA

SALA DE LO SOCIAL

MRO

SENT. NÚM. 1474/19

ILTMO. SR. D. JORGE LUIS FERRER GONZÁLEZILTMO. SR. D. FRANCISCO JOSÉ VILLAR DEL MORAL ILTMA. SRA. Dª. RAFAELA HORCAS BALLESTEROS MAGISTRADOS

En la ciudad de Granada, a seis de junio de dos mil diecinueve.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación núm. 2643/18, interpuesto por AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCÍA contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de Granada, en fecha 15 de mayo de 2.01 Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de Granada, en fecha 15 de mayo de 2.018, en Autos núm. 879/16, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. FRANCISCO JOSÉ VILLAR DEL MORAL .

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por Pascual en reclamación sobre MATERIAS LABORALES INDIVIDUALES, contra AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCÍA y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 15 de mayo de 2.018, por la que estimando la demanda interpuesta por el actor, se reconocía al mismo la categoría de Técnico 2 Nivel 1, condenando a la Agencia demandada al pago de la cantidad de 66.299,24 euros.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

"PRIMERO.- D. Pascual presta sus servicios para la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía con la categoría profesional de técnico auxiliar, con antigüedad de 1 de junio de1994.

SEGUNDO

Las funciones que realiza el demandante como Jefe de administración en dos centros de trabajo (Cedefo de Puerto Lobo en la localidad de Víznar y Centro de trabajo Los Moralillos en Jerez del Marquesado) desde el 16-01-2008 son:

Gestión de equipos y colaboración con técnicos y recursos humanos al cargo del Sr. Pascual :

Técnicos de Cedefo: coordinación con ellos de las distintas actividades que se realizan en el Cedefo, charlas, elaboración de cuadrantes, elaboración de calendarios laborales, investigación de accidentes, apoyo de las distintas necesidades en materia de RRHH que cotidianamente se generan y necesitan en los centros de trabajo.

Supervisión de Administrativos asignados en los centros de trabajo: repartiendo cargas de trabajo que les permitan organizar su jornada con total disposición, apoyándoles en cuantas cosas necesiten.

Encargados: coordina con ellos tanto la documentación como gestión de Epis, optimización de Recursos de la Agencia, etc.

Trabajadores del Dispositivo Infoca: coordinación de las tareas encomendadas, seguimiento y asesoramiento a las inquietudes que plantean ayudando a los Jefes de Grupo a que sus tareas sean lo más beneficiosas para la organización. Además de velar por su seguridad y el cumplimiento de las directrices marcadas por la Agencia.

Gestión de centros: seguimiento del mantenimiento de centros, cumplimiento del plan de instalaciones, resolución de problemas, solicitud de las distintos permisos de las necesidades de obras y seguimientos del mismo, contactando y colaborando con las distintas administraciones de las que dependan los centros de trabajo.

Gestión de flota de vehículos: seguimiento y control de vehículos haciendo hincapié en el correcto de funcionamiento de los mismos, siendo gestor de flota de los vehículos asignados, comunicándose con proveedores para resolver las incidencias y reportando a SSCC (servicios centrales) las distintas necesidades que surjan, controla ITV, mantenimiento y seguro de los mismos.

Gestión de empresas de vigilancia salud. Mutua y certificados médicos: control, organización y Contacto con las empresas de vigilancia de la Salud y Mutua, coordinando tanto reconocimientos médicos como los distintos accidentes e incidentes en esta materia que se pudieran generar, solucionando al máximo las distintas incidencias que se generan, reportando a SSCC a través del servicio médico las cuestiones que surjan que son muy variadas.

Gestión de nóminas y Seguridad social e INEM: control y seguimiento en la gestión de nóminas, altas y bajas de trabajadores, contacto con Seguridad Social incluyendo en el mismo los trámites necesarios, como los últimos casos derivados del Plan de Ajuste de la Agencia, comunicaciones y contactos con el SAE/INEM en relación a altas y bajas de trabajadores.

Gestión de plan de pensiones: control y gestión en ayuda al plan de pensiones de la Agencia derivado de la gestión administrativa del mismo, en coordinación con SSCC a la hora de las incidencias del propio plan, altas y aportaciones y rescate del mismo, tras finalización del usuario en la Agencia.

Gestión de RRHH: aportación en las distintas indicaciones de la Agencia a través de la dirección de la Agencia, reportando tanto a los usuarios como a la Dirección de las distintas directrices encomendadas. Gestión de informes de personal en todos los sentidos, jubilaciones, limitaciones adendas, etc. Gestión de informes de sanciones siendo él mismo instructor de cuantas incidencias ocurran en los centros de trabajo que tiene asignado.

Gestión de accidentes de trabajo: aportación y ayuda a los técnicos en la investigación de los mismos, comunicaciones a la dirección e información a Seguridad Social de los accidentes e incidentes que ocurran, gestión en caso de accidentes graves de atención a familia y seguimiento del mismo personándose en el lugar de los hechos, siendo el interlocutor de la Agencia tanto con la Dirección como con las distintas administraciones y Mutua, etc, para facilitar al máximo en estas cuestiones que los familiares del accidentado no se sientan desamparados por la Agencia.

Gestión de RRLL: atención y seguimiento a los Sindicatos en el ámbito del CEDEFO para resolución de problemas, intentando mediar para limar al máximo las distintas inquietudes Sindicales que ocurran de carácter inmediato, seguimiento y control de horas, etc. Asistencia a Inspección de trabajo y a los actos judiciales que sean requeridos por la Agencia.

Gestión de almacenes y maquinaria ligera: inventario y seguimiento de almacenes, control de stock, optimizando al máximo los recursos de la Agencia, control, seguimiento e inventario de la maquinaria ligera de los centros de trabajo coordinando a su vez la optimización de recursos.

Gestión de empresas externas: atención y control de empresas externas que acuden a los centros de trabajo haciendo seguimiento de que se cumplen tanto en materia de Prevención de riesgos como en los trabajos

encomendados. Control de aceptación de los trabajos realizados supervisando el cumplimiento de lo pactado a través de los distintos pliegos de condiciones.

Atención al público y relaciones con la Administración: atención a las distintas personas que acuden a los centros de trabajo, dándole respuesta de las necesidades o visitas que se realizan en los centros de trabajo.

Representación de la Agencia ante las distintas Administraciones para las distintas cuestiones que se plantean, resolviendo las dudas o cuestiones encomendadas.

Comités de Salud Laboral y Comité de Empresa: representación por parte de la Agencia de los distintos comités en los que está como órgano colegiado de la misma, representando en la mesa a la Agencia como el resto de componentes por parte de la propia Agencia.

Ofertas públicas de empleo y bolsa de trabajo: seguimiento, control y evaluación directa o a través de gestión de equipos de trabajo de la evaluación, control y seguimiento de las distintas ofertas de empleo que se tramitan desde los servicios centrales de la Agencia, formando parte de los Comités de selección provinciales.

Aplicaciones para desarrollo de funciones: en cuanto a las aplicaciones que se utilizan para cada cuestión son las siguientes:

Peoplesoft: gestión de nóminas, altas bajas de trabajadores, seguimiento y aprobación de permisos, informes en materia laboral, control de entregas de material EPI, seguimientos médicos, etc.

Siltra: comunicaciones a Seguridad Social de altas, bajas, comunicaciones de Permisos no retribuidos, superiores categorías.

Delta: comunicación de accidentes a la Autoridad Laboral.

Abaco vehículos: aplicación para la gestión de flota de vehículos y consumos, asignación de tarjetas y control del gasto.

Maqui: aplicación de control de maquinaria ligera, estado y localización de las mismas dentro de la Agencia.

FQM: aplicación de control de nóminas para justificar los incrementos salariales o minoraciones de salario del personal a cargo.

Eva: aplicación para control de horarios y jornadas anuales fijando calendarios de trabajo que ajusten la misma anualmente.

Geseco: aplicación para coordinación de empresas externas donde refleje la documentación de las mismas.

TERCERO

La categoría de técnico 2 según el art. 10 del convenio tiene atribuidas las siguientes funciones:

Técnico 2:

Se encuadran aquellos trabajadores que:

Disponiendo de los requisitos para su pertenencia al grupo profesional, se caracterizan por tener capacidad para realizar labores de alto contenido intelectual o técnico, responsabilizándose de sus resultados.

Realizan funciones de supervisión directa de trabajos de pequeñas unidades o de instalaciones sencillas, así como la supervisión de obras y servicios, que por su volumen de negocio requieran de una amplia responsabilidad.

Sean los responsables de la consecución de los objetivos técnicos de un proyecto/expediente respecto a los contenidos, plazos, aprobaciones formales, calidad, cumplimiento de metodología y estándares, y rendimiento...

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