STSJ Asturias 383/2020, 18 de Febrero de 2020

PonenteLAURA GARCIA-MONGE PIZARRO
ECLIES:TSJAS:2020:768
Número de Recurso2707/2019
ProcedimientoSocial
Número de Resolución383/2020
Fecha de Resolución18 de Febrero de 2020
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 00383/2020

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

Correo electrónico:

NIG: 33044 44 4 2018 0002537

Equipo/usuario: MGZ

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0002707 /2019

Procedimiento origen: PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000414 /2018

Sobre: RECLAMACION CANTIDAD

RECURRENTE/S D/ña Juan Ramón, MUTUA MAPFRE, MONCOBRA SA, COLUMBIAN CARBON SPAIN SL

ABOGADO/A: INDALECIO TALAVERA SALOMÓN,,, BORJA GONZALEZ ELEJABARRIETA

PROCURADOR:, EDUARDO PORTILLA HIERRO, MARTA ESMERALDA ALPERI PRIETO,

,,,

RECURRIDO/S D/ña: Juan Ramón, MUTUA MAPFRE, MONCOBRA SA, COLUMBIAN CARBON SPAIN SL, AIG EUROPE LIMITED (SUCURSAL EN ESPAÑA)

ABOGADO/A: INDALECIO TALAVERA SALOMÓN,,, BORJA GONZALEZ ELEJABARRIETA,

PROCURADOR:, EDUARDO PORTILLA HIERRO, MARTA ESMERALDA ALPERI PRIETO,, SALVADOR SUAREZ SARO

,,,,

Sentencia nº 383/20

En OVIEDO, a dieciocho de febrero de dos mil veinte.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Ilmos. Sres. Dª. MARÍA VIDAU ARGÜELLES, Presidente, Dª MARIA CRISTINA GARCÍA FERNÁNDEZ,

D. JESÚS MARÍA MARTÍN MORILLO y Dª LAURA GARCÍA-MONGE PIZARRO Magistrados de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 2707/2019, formalizado por el Letrado D. INDALECIO TALAVERA SALOMON, en nombre y representación de Juan Ramón, MUTUA MAPFRE, MONCOBRA SA, COLUMBIAN CARBON SPAIN SL, contra la sentencia número 213/2019 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 5 de OVIEDO en el PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000414/2018, seguidos a instancia de Juan Ramón frente a MUTUA MAPFRE, MONCOBRA SA, COLUMBIAN CARBON SPAIN SL, AIG EUROPE LIMITED (SUCURSAL EN ESPAÑA), siendo Magistrado-Ponente la Ilma Sra Dª LAURA GARCIA-MONGE PIZARRO.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Juan Ramón presentó demanda contra MUTUA MAPFRE, MONCOBRA SA, COLUMBIAN CARBON SPAIN SL, AIG EUROPE LIMITED (SUCURSAL EN ESPAÑA), siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 213/2019, de fecha veintidós de abril de dos mil diecinueve.

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - El actor D. Juan Ramón nacido el día NUM000 de 1974, con DNI NUM001, NAF NUM002 ocupando el puesto de trabajo de moldeador/soldador/chapista/montador de estructuras metálicas tuvo un accidente de trabajo el día 25 de julio de 2017, cuando prestaba servicios para la empresa MONCOBRA S.A. con actividad de tratamiento y revestimiento de metales, ingeniería mecánica por cuenta de terceros.

  2. - Por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se levantó en fecha 27 de septiembre de 2018 acta de infracción nº NUM003 frente a la empresa MONCOBRA S.A. CIF A78990413 dedicada a la actividad de ingeniería mecánica por cuenta de terceros, en relación al accidente sufrido el día 25 de julio de 2017 por el trabajador D. Juan Ramón .

En este Acta se hacen constar la siguiente:

ACTUACIÓN INSPECTORA

El día 18 de mayo de 2018 a las 12:30 horas, se realizó visita inspectora al centro de trabajo que la empresa BIRLA CARBON SPAIN S.A. (CIF: B80971757) tiene situado en la carretera de Gajano (Marina de Cudeyo) de la localidad cántabra de Gajano, al efecto de investigar, el accidente de trabajo sufrido en ese centro de trabajo, por el trabajador Juan Ramón (NIF: NUM001 ), perteneciente a la empresa MONCOBRA. S.A. (CIF: A78990413), el día 25 de julio de 2017, calificado como leve.

La visita se realizó en compañía de Eusebio, responsable de recursos humanos y de Evelio, coordinador de seguridad, higiene y medio ambiente de la empresa BIRLA CARBON SPAIN S.A.

En el transcurso de la visita se accedió hasta la zona del centro de trabajo en el que ocurrió el accidente. Aunque la configuración del lugar en el que ocurrió el accidente había cambiado, se hizo por parte del coordinador de seguridad la descripción de los hechos del accidente.

Finalizada la visita se dejó citación a la empresa, al efecto de que la empresa BIRLA CARBON SPAIN S.A. aportase, como fecha límite el día 29 de mayo de 2018, documentación relacionada con el accidente de trabajo.

El día 28 de mayo de 2018, la empresa BIRLA CARBON SPAIN S.A. remitió, a través de medios telemáticos, la siguiente documentación relacionada con el accidente de trabajo: concierto y certificado que acreditan encontrarse al corriente en el pago con el Servicio de Prevención Ajeno (SPA), evaluación de riesgos del lugar en el que ocurrió el accidente, planificación de la actividad preventiva del puesto, medidas de coordinación adoptadas entre las empresas Birla Carbon y Moncobra (procedimiento de gestión de contratas y subcontratas, información para contratas, procedimiento de gestión de permisos de trabajo, procedimiento

para la gestión de trabajos en caliente, procedimiento para instrucciones de seguridad para trabajos de soldadura de arco, procedimiento de abertura de líneas y equipos, procedimiento para trabajos en espacios confinados, documentos sobre riesgos y medidas preventivas para el puesto de mantenimiento mecánico, riesgos y medidas preventivas para tareas mantenimiento eléctrico, riesgos y medidas preventivas para otras tareas, POP1 6 Procedimiento normas generales, PGAE0507 Gestión Ambiental para contratistas, política de gestión CCS, evaluación de riesgos de Moncobra, acreditación de contar con Servicio de Prevención por parte de Moncobra, TCs, relación nominal de trabajadores, certificado de encontrarse al corriente en el pago con la Seguridad Social por parte de Moncobra, obligaciones Agencia Tributaría Moncobra, Responsabilidad Civil, aptitud médica, formación, nombramiento recurso preventivo, justificante de entrega EPis al trabajador accidentado, autorización uso equipos de trabajo referido al accidentado y Plan de Seguridad y Salud de Moncobra), informe sobre estructuras en la empresa Birla emitido por ATISAE y medidas adoptadas a partir del accidente.

También se realizó citación de comparecencia para que la empresa MONCOBRA. S.A., compareciese en dependencias administrativas de esta Inspección de Trabajo y Seguridad Social el día 4 de junio de 2018 a las 10:30 horas. En la fecha indicada comparecieron en representación de la empresa José Balbino Menéndez Menéndez, jefe de obra y Berlaudis Ramírez Zufliga, delegado de la zona Asturias y Cantabria, aportando la documentación que había sido requerida.

El día 4 de junio de 2018 fue remitida, a través de medios telemáticos, documentación complementaria por la empresa MONCOBRA S.A. La empresa MONCOBRA S.A., aportó la siguiente documentación: contrato de trabajo del trabajador accidentado Juan Ramón, constitución del Servicio de Prevención propio Mancomunado, auditoria del Sistema de Prevención propio, certificado que acredita tener concierto para la especialidad de Vigilancia de la Salud y corriente en el pago, evaluación de riesgos del puesto del trabajador, Plan de Seguridad y Salud de la obra ejecutada, aprobación del Plan, formación en materia de seguridad y salud Impartida al trabajador, justificantes de entrega de equipos de protección individual al trabajador, certificado de aptitud médica para el trabajo, informe del accidente de trabajo sufrido por Juan Ramón, relación de equipos que estaban siendo utilizados en el momento del accidente, nombramiento del recurso preventivo y medidas adoptadas tras el accidente de trabajo.

El día 14 de septiembre de 2018 se mantuvo conversación telefónica con el trabajador accidentado, exponiendo el mismo la descripción de los hechos.

También se han consultado las bases de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, así como el informe emitido por el Instituto Cántabro de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre el accidente de fecha de 2 de octubre de 2017.

HECHOS

Como resultado de la visita inspectora, de las declaraciones efectuadas por las personas entrevistadas, examen de la documentación relacionada y la consulta de las bases de datos, se ha constatado lo siguiente:

La empresa MONCOBRA S.A. forma parte del grupo COBRA, siendo la actividad principal del grupo la construcción y desarrollo de infraestructuras, civiles e industriales y especificamente la de la empresa MONCOBRA S.A. la del mantenimiento mecánico y montajes industriales.

La empresa BIRLA CARBON SPAIN S.A. tiene como actividad principal la fabricación y distribución de negro de carbono. La empresa sufrió un cambio de denominación social inscrito el 23/07/2018, siendo la anterior denominación de la empresa la de COLUMBIAN CARBON SPAIN S.L.

El trabajador Juan Ramón consta que estuvo de alta en la empresa MONCOBRA S.A. en varios periodos, siendo el último de ellos, desde el 21/07/2017 hasta el 31/08/2017, encontrándose contratado con un contrato de obra o servicio a tiempo completo para prestar sus servicios como tubero con categoría de Oficial 1ª Jefe de equipo, constando en el contrato que el objeto del mismo fue para la realización de la obra o servicio de "Suministro y montaje de estructura metálica Columbian Carbón Spain planta de Gajano Cantabria y traslado de equipos y cabina tren de carril para Arcelor Mittal España factoría de Veriña" .

La empresa MONCOBRA S.A. fue contratada, como contratista, por la empresa COLUMBIAN CARBON SPAIN S.L., promotora, para la realización de los trabajos del desmontaje, suministro y montaje de una estructura metálica que rodea el filtro de purga de la denominada línea n° 1, puesto que el filtro iba a ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 16 de Febrero de 2021
    • España
    • 16 Febrero 2021
    ...de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Principado de Asturias de fecha 18 de febrero de 2020, en el recurso de suplicación número 2707/19, interpuesto por D. Carlos, por Birla Carbon Spain SL, por Moncobra SA y por Mapfre Global Risks Compañía de Seguros SA, frente a la sentencia......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR