STSJ Asturias 60/2020, 21 de Enero de 2020

JurisdicciónEspaña
Fecha21 Enero 2020
Número de resolución60/2020

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 00060/2020

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

Correo electrónico:

NIG: 33044 44 4 2018 0001414

Equipo/usuario: MGB

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0001857 /2019

Procedimiento origen: PO PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000230 /2018

Sobre: RECLAMACION CANTIDAD

RECURRENTE/S D/ña Emiliano, OROVALLE MINERALS SL

ABOGADO/A: OSCAR ALMANZA ALVAREZ, AURORA SANZ TOMÁS

,

,

RECURRIDO/S D/ña: Emiliano, OROVALLE MINERALS SL, ZURICH INSURANCE PLC SUCURSAL EN ESPAÑA ZURICH

ABOGADO/A: OSCAR ALMANZA ALVAREZ, AURORA SANZ TOMÁS,

PROCURADOR:,, LAURA FERNANDEZ-MIJARES SANCHEZ

,,

Sentencia nº 60/20

En OVIEDO, a veintiuno de enero de dos mil veinte.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias formada por los Ilmos. Sres. D. JORGE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Presidente, Dª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ y

Dª. CATALINA ORDOÑEZ DIAZ Magistrados de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución

Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 1857/2019, formalizado por el Letrado D. OSCAR ALMANZA ALVAREZ, en nombre y representación de Emiliano, y por la Letrada Dª AURORA SANZ TOMAS en nombre y representación de OROVALLE MINERALS SL, contra la sentencia número 245/2019 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de OVIEDO en el PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000230/2018, seguidos a instancia de Emiliano frente a OROVALLE MINERALS SL y ZURICH INSURANCE PLC SUCURSAL EN ESPAÑA ZURICH, siendo MagistradoPonente la Ilma. Sra. Dª CARMEN HILDA GONZALEZ GONZALEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Emiliano presentó demanda contra OROVALLE MINERALS SL y ZURICH INSURANCE PLC SUCURSAL EN ESPAÑA ZURICH, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 245/2019, de fecha treinta de abril de dos mil diecinueve.

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - D. Emiliano, nacido el día NUM000 de 1.983, cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de la demanda, prestaba servicios para la empresa Orovalle Minerals S.L. desde el 8 de marzo de 2.012, ostentando la categoría profesional de of‌icial mantenimiento maquinaria, mecánico en interior de mina.

    Realizó las siguientes actividades de formación:

    - El 13 de diciembre de 2.012 "Jornada sobre riesgos y medidas preventivas: Riesgo de atrapamiento y atropello".

    - El 10 de mayo de 2.013 la acción formativa Riesgos psicosociales.

    - El 29 de febrero de 2.012 "Riesgos y medidas preventivas en el manejo de carretilla elevadora y manipulador telescópico"

    - El 29 de febrero de 2.012 la actividad formativa "Riesgos y medidas preventivas según evaluación de riesgos para puestos de trabajo minería interior"

    - El 30 de marzo de 2.012 el curso "Formación preventiva para el desempeño del puesto de maquinaria de transporte, camión y volquete, en actividades extractivas de interior"

    - En septiembre de 2.013 el curso "Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo de operador de mantenimiento mecánico y/o eléctrico en actividades extractivas de interior"

    - En abril de 2.014 el curso "Formación preventiva de reciclaje para el desempeño de los puestos de operador de arranque/carga y operador de perforación/voladura, en actividades extractivas de interior"

    - En febrero y marzo de 2.012 el curso "Formación preventiva para el desempeño de los puestos de operador de arranque/carga y operador de perforación/voladura, en actividades extractivas de interior".

    - En febrero y marzo de 2.012 el curso "Formación preventiva para el desempeño del puesto de operador de maquinaria de arranque/carga/viales, en actividades extractivas de interior".

    Se encontraba en posesión del certif‌icado de aptitud para el manejo de pala cargadora y de conducción de camión y autorizado por la empresa para el manejo del uso de maquinaria móvil.

  2. - Dentro de la evaluación de riesgos correspondiente al puesto de mecánico de maquinaria se evalúan, entre otros:

    - Caída de personas a distinto nivel (maquinaria de minería, cortes de terreno), como medidas técnicas la implantación de DIS para trabajos en altura (cortes de terreno) y como Epis requeridos arnés anticaidas.

    - Caída de objetos por desplome o derrumbamiento (caídas o desprendimiento de rocas dentro de la galería, maquinaria de minera), como medidas técnicas la implantación de DIS para trabajos de saneo, sostenimiento de techos, frentes y hastiales e Instrucción técnica sobre riesgos y medidas preventivas sobre mantenimiento de maquinaria de minería y como Epis requeridos casco de seguridad, gafas de seguridad, guantes de protección contra riesgos mecánicos.

    Copia de la evaluación obra unida al ramo de prueba de la empresa Orovalle Minerals S.L., dándose su contenido por íntegramente reproducido.

  3. - Su trabajo lo venía desarrollando en la Mina Valle-Boinas dónde se explota el mineral de oro. La explotación se lleva a cabo mediante técnicas de minería subterránea consistentes en el desarrollo de galerías en la roca hasta acceder al mineral para su posterior extracción, ambos con perforación de barrenos seguidos de voladura mediante explosivos. La extracción del mineral se establece con una sistemática de cámaras primarias y secundarias en sentido ascendente, de forma que primero se explota el mineral en la parte más inferior para continuar la parte superior del yacimiento (de abajo hacia arriba) en un mismo perf‌il, una vez que se ha rellenado el hueco generado tras la extracción del mineral con otro material cementado. Este relleno se aporta mediante el vertido con camiones desde la galería del nivel superior, sirviendo este material aportado como piso o nivel de base de la cámara superior. La sistemática de cámaras primarias y secundarias consiste en extraer la mineralización de zonas alternativas en una primera etapa, dejando los adyacentes con dimensiones similares a las del mineral extraído. Las cámaras que primero se extraen se denominan primarias y las adyacentes que se extraen una vez que el hueco se ha rellenado con otro material se llaman secundarias, al extraerse el mineral en segundo lugar.

    La secuencia de operación minera se realizaría de la siguiente forma:

    1. Desarrollo de galerías inferior y superior en los niveles 120 (inferior) y 140 (superior). La galería inferior es el nivel de desescombro del mineral mediante la carga en palas de perf‌il bajo y el nivel superior es desde donde, una vez extraído el mineral, se puede realizar el relleno del hueco. Así mismo, desde ambas galerías se lleva a cabo la perforación de producción mediante los equipos de perforación SIMBA, que permiten la ejecución de los barrenos en abanico, sobre los que posteriormente se mete el explosivo para romper la roca. Para esta situación, son las secciones 15 y 13, que dan lugar a las cámaras SM120-15 y SM-120-13, ambas primarias.

    2. El avance de las galerías se lleva a cabo con el correspondiente sostenimiento sistematizado. Esta secuencia consiste en perforación y voladura, desescombro y sostenimiento, para iniciar de nuevo el ciclo.

    3. Una vez explotadas las cámaras SM-120-15 y SM120-13 y rellenas se pueden iniciar las SM-140-15 y SM-140-13.

    4. Tras la f‌inalización de las anteriores se explota la sección 14 con la SM-120-14, que es secundaria y que, una vez rellena, se pasa al desarrollo de la galería en el nivel superior o de cabeza, nivel 140 y su correspondiente slot. Slot consiste en la apertura al fondo de la galería en mineral de otra galería perpendicular con la anchura de la futura cámara.

  4. - La galería de base SM120-14 en el nivel 120 se f‌inalizó el 22 de mayo de 2.013. Fue a su vez techo de la cámara inferior y estuvo balizada y cerrada hasta que se volvió a acceder a ella para preparar la cámara SM12014 en noviembre de 2.014. Fue preciso rehabilitar la misma ya que estaba caída en varias zonas. La rehabilitación se realizó colocando estándares de sostenimiento según los valores de RMR y aplicándose un plan de rehabilitación de la galería (zona de inicio) en varias fases. Una vez acabada la recuperación de la galería, se perforaron los cables de protección del nivel inferior, que se colocan para proteger la visera.

    La galería de cabeza SM140-14 en el nivel 140 se f‌inalizó el 22 de febrero de 2.014. Estuvo balizada y cerrada hasta que se volvió a acceder a ella para preparar la cámara SM120-14 en noviembre de 2.014. Se aplicaron los mismos estándares de sostenimiento que en la galería de base.

    El acceso al mineral está formada por un granito con parches de skarn granatífero y fracturas verticales. La zona mineral corresponde con un skarn magnésico fracturado con alteración importante a talco y serpentina acompañado de parches de óxidos que aumentan hasta el f‌inal del desarrollo. La zona mineral termina contra un mármol.

    Una vez recuperadas las galerías de cabeza y de base y antes de realizar la perforación descendente de producción, se perforaron y colocaron los cables que iban a ser el sostenimiento de la cámara, cables que se colocaron antes de comenzar a volar la chimenea, slot y perf‌iles descendentes. Estos cables son tipo doble con placa. El diseño de los cables se realiza con el método de estabilidad de Potvin-Mathews que, para esta cámara,

    exigía, para que fuese estable, cable doble de entre 6-9 metros de longitud colocados cada 1,5-2 metros, si bien se optó por un sostenimiento más conservador y se colocaron cables de entre 9-11 metros y cada 1 metro.

  5. - Se perforaron e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 14 de Junio de 2023
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 14 Junio 2023
    ...La Mancha de 9 de mayo de 2019 (rec. 537/2018), la STSJ de Asturias de 22 de marzo de 2018 (rec. 288/2018) y la STSJ de Asturias de 21 de enero de 2020 (rec. 1857/2019), sin seleccionar ninguna de Hubiera sido necesario requerir a la recurrente para que seleccionara una sola sentencia de co......
  • ATS, 9 de Marzo de 2021
    • España
    • 9 Marzo 2021
    ...lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias de fecha 21 de enero de 2020, en los recursos de suplicación número 1857/2019, interpuestos por D. Marcelino y Orovalle Minerals SL, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de los de Oviedo de fech......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR