STSJ Canarias 881/2019, 29 de Agosto de 2019
Ponente | GLORIA POYATOS MATAS |
ECLI | ES:TSJICAN:2019:3108 |
Número de Recurso | 555/2019 |
Procedimiento | Social |
Número de Resolución | 881/2019 |
Fecha de Resolución | 29 de Agosto de 2019 |
Emisor | Sala de lo Social |
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Sección: REY
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO SOCIAL
Plaza de San Agustín Nº6
Las Palmas de Gran Canaria
Teléfono: 928 30 64 00
Fax.: 928 30 64 08
Email: socialtsj.lpa@justiciaencanarias.org
Rollo: Recursos de Suplicación
Nº Rollo: 0000555/2019
NIG: 3501644420180003952
Materia: Resolución contrato
Resolución:Sentencia 000881/2019
Proc. origen: Despidos / Ceses en general Nº proc. origen: 0000394/2018-00
Órgano origen: Juzgado de lo Social Nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria
Fiscal: MINISTERIO FISCAL
Recurrente: Cornelio ; Abogado: MIGUEL ESTEBAN MUNUERA NUÑEZ
Recurrido: JUANEDA CLINICA SCANDINAVICA; Abogado: OCTAVIO LUIS HENRIQUEZ PORTILLO
Recurrido: Diana ; Abogado: OCTAVIO LUIS HENRIQUEZ PORTILLO
En Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de agosto de 2019.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ, D./ Dña. IGNACIO DUCE SÁNCHEZ DE MOYA y D./Dña. GLORIA POYATOS MATAS, ha pronunciado
EN NOMBRE DEL REY
la siguiente
SENTENCIA
En el Recurso de Suplicación núm. 0000555/2019, interpuesto por D. Cornelio, frente a Sentencia 000314/2018 del Juzgado de lo Social Nº 6 de Las Palmas de Gran Canaria los Autos Nº 0000394/2018-00 en reclamación de Resolución contrato siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./Dña. GLORIA POYATOS MATAS.
Según consta en Autos, se presentó demanda por D. Cornelio frente a Clínica Escandinava Playa del Inglés S.A.U y Dª. Diana .
En la citada sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:
"?PRIMERO.- La parte actora viene prestando servicios retribuidos por cuenta de la empresa demandada desde el día 2.07.96, con la categoría de recepcionista/intérprete, centro de trabajo en esta provincia y percibiendo un salario bruto prorrateado de 1.310,40 euros mensuales (conforme).
El actor presta servicios en el turno de noche junto con otro compañero (admitido demanda).
En el mes de mayo de 2017 Doña Diana, Gerente de la Clínica Scandinávica Playa del Inglés S.A.U. "Juaneda", comunicó verbalmente al personal de la clínica que suprimía la asignación que éste venía percibiendo en concepto de plus de transporte, plus de temporada y la cesta de navidad.
Salvo la cesta de navidad los otros dos pluses les fueron restituidos al poco tiempo tras las reclamaciones efectuadas por el actor y otros compañeros (testifical actor e interrogatorio gerente).
El 23 de mayo de 2017, Doña Diana envía un comunicado al personal de la clínica con el siguiente contenido:
Buenas tardes.NO quiero ver a NADIE, en horas de trabajo:
- leyendo un libro.
- pegadas al móvil.
- cosas que no están relacionadas con el trabajo.
Busquen algo que hacer o al menos tengan la decencia de hacer que hacen algo.
A partir de ahora voy a asignar las tareas que hay que hacer diariamente para la correcta limpieza del centro.
- Todos los días limpieza de los baños, recepción (el polvo de los muebles) y suelos. - lunes a Río Piedras a barrer.
- martes limpieza de cocina y nevera.
- viernes limpieza de cristales
- La terraza y las plantas son cosa de Javier y Cornelio .
La actividad es importante, se que es aburrido estar sin hacer nada pero siempre se puede buscar algo que hacer.
El 26 de junio de 2017 el actor remite el siguiente correo al Sr. Roberto :
"Estimado Sr. Roberto, mi nombre es Cornelio, trabajador de la Clínica Scandinávica desde el año 1996.
Me permito la libertad de escribirle estas líneas para comentarle lo siguiente:
- Después de los recientes recortes de personal, la actual plantilla de trabajadores estamos ayudando en la medida de nuestras posibilidades a la nueva gerente Doña Diana con la finalidad de que la clínica de Puerto Rico continúe con su actividad e incluso "prospere adecuadamente".
- Está claro que, Doña Diana es nueva en esta rama empresarial y a menudo solicita nuestra ayuda en distintas materias por ejemplo para contestar las preguntas que ustedes le hacen desde Palma; por lo que a mí respecta le adjunto en pdf, las preguntas y mis respuestas en lo concerniente al área comercial.
Todo ello lo hacemos con agrado.
Lo que realmente nos preocupa es lo siguiente:
- Hace poco, se empeñó en cerrar la clínica por la noche y le aconsejamos que se lo pensara y lo consultara ya que, en mi modesta opinión sería un Cuasi suicidio, puesto que, los hoteles, las compañías aseguradoras, etc..
lo que desean es que sus clientes, tengan cubiertos los servicios médicos las 24 horas y si nuestra clínica no puede ofrecer ese servicio, perderemos muchos pacientes por no decir que sería la ruina de nuestra clínica. Creo que en Palma le aconsejaron bien, puesto que, aún prestamos servicio las 24 horas.
- Últimamente, se le ocurrió (para el turno de noche) cerrar con llave la Sala de Observación y la habitación donde se para Consulta lo que supone que, el servicio de noche, tendrá que esperar como mínimo 40 minutos hasta que llegue el médico que está localizable para poder abrir las zonas cerradas; esos 40 minutos de espera, se hacen eternos tanto para los pacientes como para nosotros.
Actualmente tenemos habilitado un box de poco más de metro cuadrado de extensión para prestar los primeros auxilios, este box, no reúne las mínimas condiciones para atender dignamente a un paciente herido o con fatigas (no tiene agua corriente ni espacio para poner los utensilios necesarios para realizar una cura) además de estar presidido por
bombonas de oxigeno que imponen a cualquiera.
Todo ello para que el compañero que está 6 noches por semana en el turno de noche, no haga uso del ordenador que está en la consulta médica, creo que, con prohibir el uso del ordenador sería suficiente y si persiste, existe la sanción empresarial, de este modo los pacientes no tendrían que sufrir las consecuencias de tan drásticas medidas.
- Para finalizar le diré que, en general existe mal ambiente laboral en la clínica ya que los derechos se reducen y las obligaciones aumentan, a modo de ejemplo: Se son ha impuesto como obligación la limpieza de la clínica, cuidado del jardín, limpieza de las terrazas, etc. estas tareas las seguiremos haciendo, pero no como obligación, sino como devoción.
Otro ejemplo sería el derecho adquirido de que la empresa abone los gastos de transporte o por lo menos una parte, ya que, al cerrar la clínica de Playa del Inglés los trabajadores tienen que trasladarse a la clínica de Puerto Rico con el consiguiente gasto para el trabajador que ello supone y teniendo en cuenta el salario tan bajo que tenemos la mayoría de nosotros, sería de gran ayuda que la empresa continuara abonando dichos gastos (cuando la economía de la empresa lo permita),
Y así podría seguir contándole nuestras penas, pero no quisiera aburrirlo más de lo necesario.
Lo que realmente nos preocupa no es tanto el tema económico (que también) sino las decisiones que se toman y que perjudican al paciente.
Si lo desea puede llamar a nuestra Directora médica María Luisa Tlf. NUM000 y a los demás trabajadores para pedirle su opinión......."
El 27 de junio de 2017 el actor entrega a la empresa una carta del siguiente tenor, firmada por otros trabajadores:
"Los trabajadores de la Clínica nos permitimos la libertar de presentar nuestra más enérgica protesta y queja contra la dirección de esta nuestra clínica, por los siguientes motivos:
-
- Con el cambio de gerencia, se nos ha privado de una serie de derechos que teníamos adquiridos y que quisiéramos nos sean restituidos como son:
-
Abono mensual de los gastos de transporte.
-
Plus de temporada (esta año sólo lo hemos recibido durante 4 meses).
-
Cena de navidad incluida tarjeta de navidad Carrefour por valor de 50 euros.
-
-
- Después de varios despidos de compañeras incluida la encargada del servicio de limpieza, se nos ha impuesto como obligación la limpieza de la Clínica, terrazas exteriores, jardinería, etc.
Le recordamos a la Dirección, que en nuestro contrato de trabajo consta que somos Recepcionista/Intérprete y que aunque siempre estamos dispuestos a colaborar por el bien y el progreso de la clínica, mostramos nuestra disconformidad con las medidas que no aportan nada al progreso de esta y si crean crispación y mal ambiente laboral".
El 22 de diciembre de 2017 la gerente le remite correo al demandante:
"Hola, el ambiente laboral que has creado tu, que en vez de sentarte conmigo y contarme lo que hechas en falta, te has dedicado a mandarme cartitas por debajo de la puerta y a firmar nóminas poniendo "no conforme".
El convenio se ha respetado en la medida que se venía haciendo. Pidieron transporte, se les dio, ahora piden la bonificación de los día festivos y se les da, ¿que más quieres?, nunca se les ha negado nada que no les correspondiera.
Hoy reenviado la carta al departamento de RRHH para que estén al tanto y me digan como continuar, recuerda que todo lo que hago está respaldado por Juaneda y que no soy yo la que toma la última decisión.
En contrario a ti, tu compañero Javier, que también trabaja de noche y también se queda sin box, en cuanto recibió la misma nota que tu recibiste con las tareas me escribió un mail preocupándose de quién iba regar al contrario de ti, que parece que solo te preocupa donde vas a dormir.
Te recuerdo que sigo a vuestra disposición para escuchar todo lo que tengan que decirme y en la medida de lo posible lo hará, no hay nada mejor que un trabajador contento para que de lo mejor de si a la empresa."
El 26 de...
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