STSJ Asturias 651/2020, 17 de Marzo de 2020

PonenteMARIA VIDAU ARGÜELLES
ECLIES:TSJAS:2020:833
Número de Recurso2825/2019
ProcedimientoRecurso de suplicación
Número de Resolución651/2020
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2020
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 00651/2020

T.S.J. ASTURIAS SALA SOCIAL DE OVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax: 985 20 06 59

Correo electrónico:

NIG: 33044 44 4 2019 0002414

Equipo/usuario: MGZ

Modelo: 402250

RSU RECURSO SUPLICACION 0002825 /2019

Procedimiento origen: DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000404 /2019

Sobre: RESOLUCION CONTRATO

RECURRENTE/S D/ña ASAC COMUNICACIONES SL

ABOGADO/A: RICARDO TELENTI LABRADOR

PROCURADOR:

GRADUADO/A SOCIAL:

RECURRIDO/S D/ña: Genaro, DISCOUNT INFORMATICO SL, UTE SERESCO SA-TELEFONICA SOLUCIONES DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES DE ESPAÑA S, UNIVERSIDAD DE OVIEDO, FONDO DE GARANTIA SALARIAL FOGASA

ABOGADO/A: IGNACIO VILLAVERDE GARRIDO, ALEXANDER DIZ DOMINGUEZ, ARMANDO DIAZ GARCIA, CARLOS AGUSTIN HUERRES GARCIA, LETRADO DE FOGASA

PROCURADOR:,,,,

GRADUADO/A SOCIAL:,,,,

SENTENCIA Nº 651/20

En OVIEDO, a diecisiete de marzo de dos mil veinte.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. de Asturias, formada por los Iltmos Sres Dª. MARIA VIDAU ARGÜELLES, Presidente, Dª. MARIA CRISTINA GARCIA FERNANDEZ,

D. JESUS MARIA MARTIN MORILLO y Dª. LAURA GARCIA-MONGE PIZARRO, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0002825/2019, formalizado por el Letrado D. RICARDO TELENTI LABRADOR, en nombre y representación de la empresa ASAC COMUNICACIONES SL, contra la sentencia número 404/2019 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de OVIEDO en el procedimiento DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000404/2019, seguidos a instancia de Genaro frente a las empresas DISCOUNT INFORMATICO SL, UTE SERESCO SA-TELEFONICA SOLUCIONES DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES DE ESPAÑA SAU, UNIVERSIDAD DE OVIEDO, ASAC COMUNICACIONES SL y el FONDO DE GARANTIA SALARIAL FOGASA, siendo Magistrado-Ponente la Ilma Sra Dª. MARIA VIDAU ARGÜELLES .

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Genaro presentó demanda contra las empresas DISCOUNT INFORMATICO SL, UTE SERESCO SA-TELEFONICA SOLUCIONES DE INFORMATICA Y COMUNICACIONES DE ESPAÑA SAU, UNIVERSIDAD DE OVIEDO, ASAC COMUNICACIONES SL y el FONDO DE GARANTIA SALARIAL FOGASA, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 404/2019, de fecha diecisiete de septiembre de dos mil diecinueve.

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. ) El trabajador Don Genaro, con DNI NUM000, comenzó a prestar servicios por cuenta de la empresa ASAC COMUNICACIONES SL, con CIF A33011826, en virtud de contrato de trabajo de duración determinada, que se convirtió en indefinido, a tiempo completo, con la categoría profesional de Operador de Periféricos, y antigüedad de 21/2/2007, siendo su centro de trabajo el Centro de Atención a Usuarios (CAU) de la Universidad de Oviedo (Servicio de informática y Comunicaciones /Vicerrectorado de Recursos materiales y tecnológicos. No ostentaba ni ostentó cargo alguno de representación legal o sindical de los trabajadores.

    La empresa ASAC Comunicaciones SL: rige su actividad por el XVII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercado y de la Opinión Pública (BOE 6/3/2018). El salario día a efectos indemnizatorios que resulta de aplicarse las tablas salariales del anterior convenio asciende a 43,03 euros, pagas extraordinarias incluidas. (Indiscutido)

  2. ) La Universidad de Oviedo ha externalizado los servicios de soporte y atención al usuario de sistemas productos y servicios basados en tecnologías informáticas y de comunicaciones al menos desde 2008: Desde el 1/8/2008 al 31/01/2009 (PA 2008/03). Desde el 1/2/2009 al 31/1/2010 con prórroga hasta el 31/1/2011 (PA 2009/05). Desde el 1/2/2013 al 31/1/2013, con dos prórrogas anuales y prórroga especial hasta el 28/2/2015 (PA 2011/05).

    Por resolución de la Universidad de Oviedo de 3/10/2014 se aprobó la contratación, mediante procedimiento abierto, del Servicio de Soporte y Atención a Usuarios de Sistemas, Productos y servicios basados en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones para la Universidad de Oviedo, publicándose la convocatoria del procedimiento de licitación en el BOE de 25/10/2014 (Doc. 2 UniOvi).

    Figura en autos el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas. Describe como funciones a desarrollar por personal técnico contratado (2.2): Servicio de Gestión de incidencias, servicio de instalaciones en el puesto cliente-remoto o presencial- servicio de inventario, servicio de mantenimiento de hardware, servicio de soporte de software de base. No se podrían incluir en la oferta personas con contrato comprometido con otra entidad, pública o privada para el mismo periodo de ejecución (3.3). Aportación de recursos: la Universidad de Oviedo aportaría un Director Técnico de Proyecto y un coordinador, una sala de trabajo en las dependencias de la Universidad de Oviedo, componentes informáticos para realizar las sustituciones en caso de reparaciones,

    tarjeta de acceso a las instalaciones, herramienta de registro de incidencias básica y equipos necesarios para instalar a herramienta de inventario de gestión de incidencias y base de datos de soluciones tipo. La empresa seleccionada habría de aportar: equipo de trabajo, equipamiento necesario para la prestación del servicio, cursos de formación necesarios para la actualización de los técnicos, teléfonos móviles para el equipo de trabajo y coordinador del servicio, herramientas y útiles necesarios para la instalación y reparación de equipos, disponibilidad de un vehículo con conductor, en caso de que aporte nuevo sistema de gestión de incidencias, debería ser de software libre o en otro caso facilitar a la Universidad de Oviedo el derecho de uso. Debería proporcionar un servicio telefónico "de atención al cliente" al cual se puedan desviar las llamadas de atención al usuario de la Universidad de Oviedo.

    Figura en autos la Oferta Técnica Servicio de Soporte y Atención a Usuarios de Sistemas, Productos y servicios basados en Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones para la Universidad de Oviedo de la empresa ASAC Comunicaciones SL. En el apartado 2.3 figuran los medios materiales para el personal técnico: destornillador eléctrico, juego de destornilladores convencionales, cables de PC, alicate pequeño, tester de fuentes, disco duro de IDE y otro de Sata, lector de DVD, carcasas para discos duros, unidad DVDRW externa USB, fuente de alimentación IDE, fuente de alimentación SATA, CDs y DVD vírgenes, disquetera, 2 pendrive USB. Convertidor, disco duro externo portátil, módulos de memoria, latiguillo de red, adaptador USB de red, cable paralelo, cabe USB, juego de pinza. Material de limpieza de ventiladores, pasta térmica, linterna portátil led, juego de tornillos y jumpers, baterías 2032, lupa, disquete de arranque, juego de CDs /DVDs (Windows ..., Office ..., etc, antivirus ...), repositorio de drivers, un ordenador portátil a cada técnico de tipo Netbook, un Smartphone a cada técnico con conexión a internet, un vehículo a cada técnico para los desplazamientos que exija el servicio. Un vehículo de transporte... En el apartado 3 se hacen constar el número de efectivos y su distribución geográfica.

    Por resolución del Rector de la Universidad de Oviedo de 8/1/2015 se acordó la adjudicación del contrato a la empresa ASAC Comunicaciones SL por un periodo de dos años (de 1/3/2015 al 28 /2/2017) ( expediente NUM001 ) y un precio de 665.016,00 euros . El 1 de marzo de 2015 las partes firmaron el correspondiente contrato que obra en autos.

    Por resolución del Rector de 22/2/2017 se acordó una primera prórroga (desde 1/3/2017 a 28/2/2018). Por resolución del Rector de 28/2/2018 se acordó una segunda prórroga (de 1/3/2018 a 28/2/2019) por un precio de 332.508,00 €.

    Por último por resolución del Rector de 18/1/2019 se acordó una prórroga extraordinaria hasta el 30/4/2019 en que concluyó el contrato (por un precio de 55.418,00 €). (Bloque 1 UniOvi).

    El 29 de abril de 2019 el Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos de la Universidad de Oviedo remitió correo electrónico a los usuarios del Centro de Atención al Usuario informando que el contrato de soporte y atención a usuarios de sistemas, productos y servicios basados en tecnologías informáticas y comunicaciones concluía el 30 de abril de 2019 y para dar continuidad al servicio se había iniciado el procedimiento de contratación PA SARA 2019/04 denominado Servicio de Atención Integral a Usuarios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Oviedo . Que tal contrato no había podido materializarse al estar pendiente de recurso interpuesto ante el Tribunal Especial de Contratación, y que, para solucionar el vacío temporal existente se había iniciado un procedimiento de contratación con carácter urgente para disponer de un servicio mínimo mientras se mantuviere la situación. Que ese servicio no se estaría previsiblemente disponible hasta la tercera semana de mayo (doc. UniOvi).

  3. ) Expediente NUM002 (bloque 2 UniOvi).

    Por resolución del Rector de la Universidad de Oviedo de 15/1/2019 se resolvió la iniciación del expediente de tramitación ordinaria para la contratación del Servicio de Atención Integral a Usuarios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad de Oviedo, acordándose la aprobación del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, así como el Pliego de Prescripciones Técnicas que habrían de regir la realización de la prestación objeto de contratación (expediente NUM002 ).

    Por resolución del Rector de la Universidad...

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