STSJ Castilla-La Mancha 9/2020, 27 de Enero de 2020

PonentePURIFICACION LOPEZ TOLEDO
ECLIES:TSJCLM:2020:126
Número de Recurso241/2018
ProcedimientoProcedimiento ordinario
Número de Resolución9/2020
Fecha de Resolución27 de Enero de 2020
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.1

ALBACETE

SENTENCIA: 00009/2020

Recurso contencioso-administrativo nº 241/2018

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE CASTILLA-LA MANCHA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

Sección Primera.

Presidente:

Iltma. Sra. Dª. Eulalia Martínez López.

Magistrados:

Iltmo. Sr. D. Constantino Merino González.

Iltmo. Sr. D. Guillermo Benito Palenciano Osa.

Iltma. Sra. Dª. Inmaculada Donate Valera.

Iltma. Sra. Dª. Purificación López Toledo.

SENTENCIA Nº 9

En Albacete, a 27 de enero de 2020.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha los presentes autos bajo el número 241/2018 del recurso contencioso-administrativo seguido a instancia de

D. Genaro, representado por el Procurador Sr. Antonio Navarro Lozano y defendido por el Letrado Sr. Agustín Zamora Pocoví, contra el MINISTERIO DE DEFENSA, representado y dirigido por la Abogacía del Estado, en materia de pensión complementaria por inutilidad para el servicio.

Siendo Ponente la Iltma. Sra. Magistrada suplente Dª. Purificación López Toledo.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

Por la representación procesal de la parte actora se interpuso en fecha 29 de mayo de 2018 recurso contencioso-administrativo contra resolución del Ministerio de Defensa de fecha 13 de marzo de 2018, desestimatoria del recurso de alzada entablado frente a resolución del Subdirector General de Prestaciones del ISFAS en Madrid, de 24 de noviembre de 2017, sobre pensión complementaria de inutilidad para el servicio.

Segundo

Formalizada la demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, solicitó se dicte sentencia que declare el derecho del actor a ser declarado en situación de agravamiento de las patologías por las que pasó a retiro, y por tanto, como acreedor de pensión complementaria por inutilidad para el servicio de ISFAS, con todos los efectos de dicha declaración y cualesquiera otros efectos correspondientes al actor, condenando al ministerio de defensa a estar y pasar por dicha declaración, así como cualquier otro derecho que pudiera deparar, y todo ello con cuanto más proceda en Derecho.

Tercero

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó sentencia en la que se declare desestimación del recurso con imposición de costas a la actora en todo caso.

Cuarto

Acordado el recibimiento del pleito a prueba, y practicadas las declaradas pertinentes, se reafirmaron las partes en sus escritos de demanda y contestación, por vía de conclusiones, y se señaló día y hora para votación y fallo, el 23 de enero de 2020, en que tuvo lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Constituye el objeto del presente recurso contencioso-administrativo la resolución del Ministerio de Defensa de fecha 13 de marzo de 2018, desestimatoria del recurso de alzada entablado frente a resolución del Subdirector General de Prestaciones del ISFAS en Madrid, de 24 de noviembre de 2017, sobre pensión complementaria de inutilidad para el servicio.

Segundo

Como antecedentes fácticos de interés para la resolución de la presente litis figuran, en síntesis, los siguientes.

Con motivo del informe emitido por la Junta Médico Pericial Ordinaria de Valencia de 6 de abril de 2005, en el que se dictaminaba que el recurrente padecía trastorno de la personalidad que le incapacitaba para el servicio, con un grado de discapacidad del 10%, se acordó su pase a retiro por inutilidad para el servicio.

En fecha 22 de diciembre de 2006 se emite dictamen técnico facultativo del Equipo Técnico de Valoración nº 1 de Albacete, de la Consejería de Bienestar Social, en el que se dictamina limitación funcional de extremidades y columna vertebral, trastorno adaptativo y trastorno límite de la personalidad, con un grado de minusvalía del 70,5%. El 28 de octubre de 2009, la Consejería de Salud y Bienestar Social certifica que el recurrente presenta un grado de minusvalía del 71% de tipo física y psíquica con carácter definitivo.

El actor presentó el 12 de julio de 2017 solicitud de revisión de grado de incapacidad para prestación por inutilidad para el servicio por agravamiento de los procesos por los que pasó a retiro.

La Junta Médico Pericial Ordinaria nº 11 de Madrid emitió en fecha 8 de noviembre de 2017 el Acta nº NUM000 determinando que el recurrente padece trastorno depresivo crónico, trastorno de la personalidad y artrodesis L4-L5-S1, informando la Junta Médico Pericial que la patología no produce incapacidad absoluta y permanente para todo trabajo; no precisa asistencia de tercera persona para todas las actividades de su vida diaria; pasó a retiro por trastorno de la personalidad.

Mediante resolución de 24 de noviembre de 2017 de la Subdirección General de Prestaciones, se desestimó la solicitud instada al no concurrir los requisitos legalmente exigidos según dictamen médico recogido en el referido Acta nº NUM000, por el que se indica que el interesado no padece incapacidad permanente absoluta ni gran invalidez.

Contra la antecitada resolución, el recurrente interpuso recurso de alzada, desestimado por resolución del Ministerio de Defensa de fecha 13 de marzo de 2018, frente a la que se interpuso el presente recurso contencioso-administrativo.

Tercero

La parte actora combate la resolución recurrida aduciendo los siguientes motivos.

Expone que en el año 2017 solicita la revisión de su situación con fundamento en nuevos informes que acreditan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR