SJS nº 3 20/2020, 24 de Enero de 2020, de Palma

PonenteMONICA GARCIA BARTOLOME
Fecha de Resolución24 de Enero de 2020
ECLIES:JSO:2020:314
Número de Recurso688/2018

JDO. DE LO SOCIAL N. 3 de PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA : 00020/2020

DSP 688/2018

SENTENCIA

En Palma, a 24 de enero de 2020

JUEZ QUE LA DICTA: MONICA GARCIA BARTOLOME

DEMANDANTE: Violeta

LETRADO : OLGA SAINZ DE AJA IGES

DEMANDADO : CREWLINK IRELAND LTD

LETRADO: MATTIA CARDINALI

DEMANDADO: RYANAIR DAC

LETRADO: NEREA ALBERT GRACENEA

MINISTERIO FISCAL

OBJETO DEL JUICIO : DESPIDO Y DERECHOS FUNDAMENTALES

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En fecha 29.8.2018 tuvo entrada en este Juzgado demanda presentada a instancia de Dª. Violeta contra CREWLINK IRELAND LTD Y RYANAIR DAC en la que tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, solicitaba el dictado de una sentencia acorde a sus pretensiones.

SEGUNDO

Admitida a trámite, y con traslado de la misma a las demandadas, se señaló día para la celebración de los actos de conciliación y juicio, que tuvieron lugar con el resultado que obra en acta digital, quedando los autos en situación de ser resueltos mediante el dictado de sentencia.

TERCERO

En la tramitación de estos autos se han observado las prescripciones legales oportunas a excepción del plazo para dictar sentencia, por imposibilitarlo la acumulación de asuntos de especial complejidad y tramitación preferente que penden sobre esta Juzgadora.

HECHOS PROBADOS

  1. - La demandante, Dª. Violeta, provista de NIE nº NUM000, y NASS NUM001, suscribió contrato de trabajo de duración determinada (CT 401) pactado entre el 25.3.2016 Y el 24.3.2019, con la compañía Crewlink Ireland LTD. (empresa domiciliada en la República de Irlanda), como agente de Servicio de atención al Cliente de

    Temporada (Tripulante de cabina de pasajeros), para prestar servicios en Ryanair Limited como Agente de Servicio de Atención al Cliente en temporada, percibiendo un salario mensual bruto de 1.500 euros (categoría no controvertida; la antigüedad se deriva de la vida laboral remitida por la TGSS aportada como prueba anticipada, así como de la fecha de suscripción del contrato, y el salario se deriva de las nóminas aportadas, y no ha sido controvertido por la codemandada CREWLINK. Doc. 2.1 y 2.2).

  2. - En el contrato de trabajo redactado en inglés y aportado con su traducción al castellano, docs. Nº 1.1 y

    1.2, por reproducido) consta como lugar de trabajo (cláusula 7) "Puesto que las aeronaves del cliente están registradas en la República de Irlanda y teniendo en cuenta que llevarás a cabo tus funciones en dichas aeronaves, tu empleo tiene la base en Irlanda. Inicialmente serás ubicado en PMI -Aeropuerto de Palma de Mallorca. O en otro lugar o lugares si razonablemente, así lo requiere la compañía para el adecuado desempleo de tus funciones y responsabilidades...,

    Como "Posición" f‌igura "Estrás empleado por la compañía y contratado para prestar servicios en Ryanair Limite como Agente de Servicio." "esta posición está en todo caso sometida a que la Compañía mantenga en vigor su contrato con Ryanair Ltd. para el suministro de Agentes de Servicio de Atención al Cliente..."

    Cláusula 5.- Reportarás al Jefe de vuelo de nuestra Aerolínea cliente, y a cualquier agente autorizado del cliente o a sus responsables que sean nombrados en cada momento...

    Cláusula 13. En caso de ausencia de trabajo, debes informar a control de Tripulación de Ryanair...

    Cláusula 19.- Uniforme. Puesto que el uniforme es distintivo, debes recordar siempre que estás proyectando la imagen del cliente...

    Cláusula 24: En todo momento debes cumplir con las normas, políticas y procedimientos de funcionamiento estándar de la Compañía y el Cliente en el curso de tus funciones ...

    1. 26. Propiedad de la Compañía. - Estás obligado a devolver a la compañía o al cliente todas las propiedades de la compañía y el cliente...

    2. 30.- Serás requerido para mantenerte en buena aptitud física, como como especif‌ica el manual de operaciones de Ryanair...

  3. - En la cláusula 8 se establece un sistema de "pago por vuelo" en la cuantía de 14.72 € por hora de vuelo programada.

  4. - Su salario era abonado en una cuenta bancaria irlandesa que el trabajador debía proporcionar a la compañía en el momento de su incorporación, así como el formulario P.45, de Impuestos sobre la renta en Irlanda. (Cláusula 36 del contrato de trabajo referido, documentación inicial y nóminas aportadas).

  5. - Como ley aplicable (Cláusula 38) se establece "la legislación en vigor y en la forma modif‌icada ocasionalmente en la República de Irlanda. Independientemente del régimen de Seguridad al que estés sujeto, su contrato está regido por las leyes irlandesas y tus derechos serán los que establezca la legislación de la República de Irlanda (...) Los Tribunales irlandeses tienen jurisdicción sobre toda la materia relacionada a la ejecución y cese de tu contrato (...)".

  6. - En todas las programaciones aportadas por CREWLINK relativas a la actora, durante la vigencia del mencionado contrato de trabajo, ésta prestó servicios como auxiliar de cabina en las aeronaves de Ryanair con base en PMI, es decir, los vuelos que realizaba tenían origen y destino en el Aeropuerto DE Son Sant Joan, de Palma de Mallorca (Doc. 5.1 y 5.2, y cláusula 7.8 del manual de operaciones de RYANAIR, y no controvertido)

  7. - El día 8 de julio de 2018, la trabajadora tenía asignados en su programación de vuelos 4 sectores, en concreto, PMI-MAD, MAD-PMI, PMI-CGN, y CGN-PMI, comenzando a las 11.30z, ó 13.30 hora local, produciéndose retrasos a lo largo del día, aterrizando en Colonia (tercer sector) a las 20.48z, 22.48 hora local. La programación de servicio de ese día era: vuelo NUM002 NUM003 NUM004 ; NUM005 NUM006 NUM007 ; NUM008 NUM009 NUM010, y llegada a PMI a las 22.25. (Documental CREWLINK e informe del Comandante)

  8. - Constan las siguientes conversaciones entre el Capitán y Crew Control en el día 8 de julio referido:

    "Control de Tripulación

    CPT: Luis Manuel (AGUIFE)

    CPT: Mi tripulación al completo operarán a discreción del capitán. Les he preguntado y no quieren ir porque se les ha terminado el agua ni siquiera pueden comprar agua o comida por el gran retraso del vuelo y no quieren volar de vuelta. Estamos intentando llamar a Ops en CGN en la frecuencia que tenemos. Cuando llamamos a HHN solo tienen conexión con vosotros y fue en mitad de la aproximación así que por razones de seguridad

    solo tuve la conversación contigo/con ellos y me mantuve centrado en la aproximación. Así que esta es la primera vez que os/te puedo llamar y deciros/te esto, no sé si tienes imaginarias o no o cual puede ser la posición CC: de acuerdo, dame un segundo

    CPT: porque ahora tenemos que hacer algunos números y si entramos en el bloque de las 21:15 en PMI estaremos a discreción, para mi copiloto y para mí no es un problema porque estamos aquí sentados y no estamos trabajando tanto

    CC: ¿lo sabe la tripulación de cabina? Ya sé que has pedido su opinión y me parece bien, pero saben que no tienen discreción, depende de ti es discreción de CPT

    CPT: Ya sé cómo funciona, pero tengo la obligación de preguntarles

    CC: ¿Ya lo sé, pero saben que depende del CPT? CPT puedo pedirte que llames al piloto de servicio, es el mismo número al que nos has llamado pero la opción número 9, y explícale que tú y tu FO estáis de acuerdo en usar discreción pero que es la tripulación de cabina quienes tienen problemas y lo puede discutir más contigo.

    CPT: de acuerdo, pero me estás diciendo que tengo que obligarles a volar de vuelta

    CC: no no, solo que quiero que sepas que ellos están informados de que si no están de acuerdo en trabajar de forma discrecional está bien, pero el piloto de servicio tiene que saber que vas a entrar en discreción debido a que la tripulación de cabina no quiere

    CPT: Quiero utilizar el avión para volar de vuelta con el copiloto no estamos tan cansados después de un día largo, pero cuando les he preguntado a la tripulación de cabina han dicho oye no tenemos agua ni comida y tenemos que enfrentarnos a pasajeros con 2 horas de retraso que posiblemente estén bastante malhumorados

    CC: Necesito que justo le expliques esto al piloto de servicio

    CPT: De acuerdo, bien, ve y dile que me llame

    CC: ¿Que te llame?

    CPT: ¿Tienes mi número?

    CC: ¿no puedes darme el número?

    CPT: si es el + NUM011

    CC: de acuerdo no hay problema

    CPT: ¿bien, consigue que me llame de acuerdo?

    CC: de acuerdo no hay problema

    Asimismo, la tripulación contactó con crew control af‌irmando que rechazaban volar bajo CPT discretion y que iban a pasar la noche en Colonia, en los siguientes términos:

    Nombre: Fecha: 8 de Julio 2018 6.40 minutos

    Lourdes ( Lourdes )

    Violeta ( Violeta )

    Antonio ( Antonio )

    Operador de Control de Tripulación (CC)

    CC Hola buenas tardes, control de tripulación.

    Lourdes Hola, somos tripulación con base en Palma y estamos básicamente sin... Bueno no sin horas, nos negamos a volar en forma discrecional e íbamos a quedarnos a pasar la noche en Colonia e ir a la sala de tripulación para llamar a control de tripulación.

    CC Tenéis códigos de tripulación?

    Lourdes Si, es HUGHNA.

    CC De acuerdo, solo un segundo

    Lourdes De acuerdo.

    CC Estoy hablando con Lourdes ?

    Lourdes Si, lo estás

    CC Lourdes, estamos en proceso de reservarte/os hotel, pero no encontramos ninguno con disponibilidad de plazas. ¿No sé, puedes mirar en el ordenador desde allí en Colonia? Hay una notif‌icación para ti/vosotros allí.

    Lourdes Si, lo podemos mirar ahora, voy a pedirle a uno de mis juniors que lo mire.

    CC De acuerdo, tendrás que viajar "dead-head" mañana por la mañana a Dublín para una reunión.

    Lourdes Si, estarán la hora y los vuelos en el plan de servicio?

    CC Si lo estarán. Tendrás que ir vía Manchester, será Colonia-Manchester a las 5.55z y luego será Manchester a Dublín así que si puedes log-in/iniciar sesión allí. . .

    ¿ Antonio, Pero no tenemos descanso mínimo?

    CC De acuerdo, no necesitas/ais descanso mínimo para "dead-head", no estás/ais operando.

    Antonio...

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