SJS nº 2 272/2019, 14 de Noviembre de 2019, de Murcia

PonenteMARIANO GASCON VALERO
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2019
ECLIES:JSO:2019:5983
Número de Recurso385/2018

JDO. DE LO SOCIAL N. 2

MURCIA

SENTENCIA: 00272/2019

UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO

AVD. CIUDAD DE LA JUSTICIA S/N - CIUDAD DE LA JUSTICIA - FASE I - CP. 30011 MURCIA. -DIR3:J00001061

Tfno: 968817089 - 7030

Fax: 968817088-817068

Correo Electrónico:

Equipo/usuario: MGS

NIG: 30030 44 4 2018 0008150

Modelo: N02700

DSP DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000385 /2018

DEMANDANTE: Clemente

ABOGADO/A: ANTONIO JOAQUIN DOLERA LOPEZ

DEMANDADOS: AYUNTAMIENTO DE MURCIA, INFORMATICA EL CORTE INGLES S.A., ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A.U., ADECCO OUTSOURCING S.A.U., FONDO DE GARANTIA SALARIAL

ABOGADO/A: LETRADO AYUNTAMIENTO, ROSA MARIA MELENDEZ AGUDO, GUILLERMO ALMELA FRECHINA, LETRADO DE FOGASA

En MURCIA, a catorce de noviembre de dos mil diecinueve.

  1. MARIANO GASCON VALERO, Magistrado Juez del JDO. DE LO SOCIAL N. 2, tras haber visto el presente DESPIDO/CESES EN GENERAL 385/2018 a instancia de D. Clemente, asistido del Letrado D. Joaquín Dólera López, contra el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MURCIA, representado por el Letrado D. Javier Vidal Maestre, contra INFORMATICA EL CORTE INGLES S.A., representada por la Letrada Dª Rosa María Meléndez Agudo, contra ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A.U. y ADECCO OUTSOURCING S.A.U., representadas por el Letrado D. Guillermo Almela Frechina, y contra el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, que no comparece, EN NOMBRE DEL REY, ha pronunciado la siguiente:

SENTENCIA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Clemente presentó demanda de procedimiento de DESPIDO contra el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE MURCIA, INFORMATICA EL CORTE INGLES S.A., ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A.U., ADECCO OUTSOURCING S.A.U. y el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, en la que exponía los hechos en que fundaba su pretensión, haciendo alegación de los fundamentos de derecho que entendía aplicables al caso y finalizando con la súplica de que se dicte sentencia accediendo a lo solicitado.

SEGUNDO

Que admitida a trámite la demanda, se ha celebrado el acto de juicio con el resultado que obra en las actuaciones .

TERCERO

En la tramitación de estos autos se han observado todas las prescripciones legales.

HECHOS

PROBADOS

PRIMERO

El actor ha venido prestando servicios para la empresa ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A.U.-ADECCO OUTSOURCING S.A.U. (en adelante ATLAS- ADECCO), desde el 05/05/2008 hasta el 20/04/2018, fecha en la que el trabajador fue despedido.

El contrato de trabajo lo era por obra o servicio determinado a tiempo parcial con una jornada de 30 horas semanales prestadas de lunes a viernes. El objeto del contrato era la " realización de la obra o servicio de administrativos para INFORMÁTICA EL CORTE INGLES S.A. (en adelante IECISA), en el Ayuntamiento de Murcia (en adelante el Ayuntamiento). En ese contrato se especificó que el lugar de trabajo sería el Excelentísimo Ayuntamiento de Murcia, sito en Plaza Glorieta de España nº 1 de Murcia. Se hizo constar que el contrato de trabajo quedaría rescindido si se extinguiese el contrato entre ATLAS-ADECCO e IECISA. En fechas de 05/05/2008, 23/06/2008 y 01/01/2012, el tipo de contrato era el 501, con un coeficiente, respectivamente, del 0,750, 0,813, 0,675. El 01/01/2018 se produjo un cambio de tipo contrato, concretamente al 289, con un coeficiente 0,675.

SEGUNDO

La prestación de servicios del actor se ha llevado a cabo en el Servicio de Información del citado Ayuntamiento, con la categoría profesional de Administrativo Bilingüe. El 06/06/2016 se firmó por el actor y ATLAS-ADECCO un anexo al contrato de trabajo en virtud del cual el lugar de trabajo se ampliaba a tres centros, concretamente en la Oficina de Plaza de los Apóstoles, Oficina de la Plaza de Europa y Edificio de Servicios Municipales en Avenida Abenarabi. Previamente, con fecha de 23/06/2008, se notificó al actor por ATLAS-ADECCO el cambio del centro de trabajo desde el edificio del Ayuntamiento de Murcia en la Glorieta de España nº1, a la Oficina de Atención al Ciudadano de la Plaza de los Apóstoles nº 1 de Murcia. El 25/07/2016 el actor pasó a prestar servicios en el edificio municipal de la Calle Abenarabi de Murcia.

El demandante firmó con ATLAS-ADECCO un acuerdo de confidencialidad dado que trataban datos reservados de carácter personal al prestar servicios a los ciudadanos de la ciudad de Murcia. Así mismo se le entregó por el Ayuntamiento el Código Ético para el personal que presta servicios de atención ciudadana en la Plaza de los Apóstoles de Murcia.

Se proporcionó al actor una identificación donde constaba, además del nombre de la citada empresa, el nombre del actor, el logotipo del Ayuntamiento de Murcia, la leyenda "Información Ciudadana" y la representación de la bandera de Francia indicativa de que el actor estaba capacitado para atender a los ciudadanos en el idioma de ese país. El actor manifestó su disconformidad con la obligación de portar esa identificación, pero acató la orden. Una identificación semejante, pero sin el nombre de ninguna empresa, se entregó al actor cuando prestaba servicios en Plaza de los Apóstoles.

TERCERO

A fecha de 20/04/2018 la jornada de trabajo del actor era de 27 horas semanales prestadas los lunes, miércoles, jueves y viernes, de 08:25 a 13:50 horas y los martes de 12:05 a 17:30 horas.

CUARTO

El salario mensual, promediado en los 12 últimos meses, teniendo en cuenta que en tres de ellos se realizaron horas extraordinarias, es de 859,33 euros con prorrata de pagas extraordinarias. Sin la inclusión de las horas extraordinarias, el salario regulador mensual a efectos de indemnización sería de 838,00 euros con prorrata de pagas extraordinarias. El salario se abonaba mediante transferencia bancaria.

QUINTO

Las tareas concretas que llevaba a cabo el actor en el desempeño diario de su trabajo eran las siguientes:

Atención presencial

  1. Recepción y registro de documentos dirigidos al Ayuntamiento de Murcia en el programa ARIES e información al ciudadano de los asuntos relacionados con los diferentes servicios municipales:

    Ofertas de empleo, oposiciones, contrataciones laborales.

    Pliegos de contratación.

    Ayudas y subvenciones de Servicios Sociales, respiro familiar, informes de arraigo, Bono taxi, exención pago de tasas para el IMAS...

    Sanciones de policía, recursos y alegaciones, identificación del conductor, sanciones medioambientales, de Actividades, Urbanísticas, Sanidad...

    Vados, eventos en la vía pública, andamios, quioscos, barras de Navidad y Fiestas de Primavera...

    Fraccionamiento y aplazamientos de deudas, bonificaciones IBI familias numerosas, bonificación IBI viviendas VPO, bonificación tasa de basuras, exención impuesto circulación, devolución de ingresos indebidos...

    Renovación licencia de mercadillos semanales, quioscos de helados, puestos de churros, OMIC...

    Tarjetas de residentes para casos excepcionales como trabajadores de AA.PP. o Leasing, tarjetas de aparcamiento para discapacitados, plazas de aparcamiento para discapacitados, tarjetas de pivotes inteligentes, licencias de auto taxi, solicitud de señales de tráfico, isletas, sanciones del tranvía y tarjetas de discapacitados.

    Solicitud de alta y renovación en el registro de demandantes de vivienda, subrogación o cambio de titularidad, prestación económica alquiler vivienda, minoración de alquiler de vivienda de promoción municipal e informe de vivienda por reagrupación familiar y renovación autorización.

    Altas en el registro de entidades ciudadanas. Reclamaciones de responsabilidad patrimonial. Licencia de perros potencialmente peligrosos.

    Informes de Convivencia de ciudadanos que viven en pedanías cuando las alcaldías están cerradas (Por registro).

    Registro de Edictos.

    Registro de las solicitudes que entran por fax.

    Así como de cualquier otra solicitud que la ciudadanía desease presentar por registro que fuese dirigida al Ayuntamiento de Murcia.

    Cotejo y compulsa de documentos cuando la solicitud presentada por el ciudadano así lo requería y de acuerdo con la normativa vigente del trámite, para su pertinente registro.

  2. Recepción y registro de documentos dirigidos al Ayuntamiento de Murcia otras Administraciones Públicas (Ventanilla Única) en el GEXFLOW desde junio de 2017.

    Todas las arriba mencionadas.

    Escritos y solicitudes que iban dirigidos a otras AA.PP. distintas al Ayuntamiento de Murcia.

    Registro de la documentación dirigida al Ayuntamiento de Murcia que entraba por valija de la Ventanilla Única.

  3. Registro, expedición e información de los trámites relacionados con el Padrón de Habitantes

    Expedición de Volantes de Empadronamiento. Consultas del censo electoral en época electoral. Excusas miembros de las mesas electorales para las elecciones. Renovación y confirmación de la inscripción en el Padrón de extranjeros comunitarios y no comunitarios.

    Cambios de domicilio.

    Altas en el Padrón de Habitantes. Bajas en el Padrón.

    Corrección de datos en el Padrón de Habitantes.

  4. Fe de Vida y Estado para ciudadanos empadronados en Murcia que reciban pensión de la Unión europea.

  5. Acceso al programa Aplicaciones Corporativas de titularidad municipal.

    Para acceder al Padrón de Habitantes (PMH Nuevo).

    INFO3 para la consulta y gestión de los trámites solicitados por los ciudadanos a través de la página del Servicio de Información.

    GROUPBELL para completar la clave de acceso del Correo del ciudadano.

    En el Edificio de Servicios Municipales de Abenarabi, inicialmente realizaba las mismas funciones presenciales, junto a las funciones del mostrador de Información General y desde el 06/02/2017 el puesto de trabajo se ubicaba en el mostrador de Información General, delante del gestor de colas, realizando las siguientes tareas:

    Organizar de forma...

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