STSJ Cataluña 1028/2019, 16 de Septiembre de 2019

PonenteRAMON GOMIS MASQUE
ECLIES:TSJCAT:2019:9162
Número de Recurso190/2018
ProcedimientoRecurso ordinario
Número de Resolución1028/2019
Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2019
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

RECURSO ORDINARIO (LEY 1998) 190/2018

Partes: GREMI D'HOSTALERIA DE LLORET DE MAR y ASSOCIACIÓ TURÍSTICA D'APARTAMENTS C/ AJUNTAMENT DE LLORET DE MAR

S E N T E N C I A Nº 1028

Ilmos/as. Sres/as.:

PRESIDENTE:

Dª. MARÍA ABELLEIRA RODRÍGUEZ

MAGISTRADO/AS

D. RAMON GOMIS MASQUÉ

D. JUAN ANTONIO TOSCANO ORTEGA

En la ciudad de Barcelona, a dieciseis de septiembre de dos mil diecinueve.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo nº 190/2018, interpuesto por GREMI D'HOSTALERIA DE LLORET DE MAR y ASSOCIACIÓ TURÍSTICA DÁPARTAMENTS, representados por la Procuradora Dña. MAR SITJÀ TOST, contra el AJUNTAMENT DE LLORET DE MAR, representado por el Procurador D. FRANCISCO JAVIER MANJARÍN ALBERT.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada D. RAMON GOMIS MASQUÉ, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Procuradora Dña. Mar Sitjà Tost, en nombre y representación de la Associació Turística d'Apartaments y el Gremi d'Hosteleria de Lloret de Mar, se interpuso recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Lloret de Mar que aprueba def‌initivamente la modif‌icación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2018, publicado en el BOP de Girona, número 244, de fecha 27 de diciembre de 2017.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho

que constan en ellos, suplicaron, la actora, el dictado de una sentencia estimatoria que, con imposición de las costas procesales a la Administración demandada, declare la nulidad de pleno derecho de las modif‌icaciones para el ejercicio 2018 de las ordenanzas f‌iscales 2, 11, 13, 19 y 23, aprobadas por el Ayuntamiento de Lloret de Mar y publicadas en el BOP de Girona de 27 de diciembre de 2017 y de todas las liquidaciones giradas y prohíba expresamente mantener los actos f‌irmes o consentidos dictados al amparo de la ordenanza f‌iscal 2018 en lo que sea declarada nula, y la demandada, la desestimación del recurso, con imposición de las costas procesales a la parte actora.

TERCERO

Continuando el proceso su curso por los trámites que aparecen en autos, se señaló día y hora para la votación y fallo, diligencia que tuvo lugar en la fecha f‌ijada.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en la presente recurso el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Lloret de Mar que aprueba def‌initivamente la modif‌icación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2018, publicado en el BOP de Girona, número 244, de fecha 27 de diciembre de 2017. En particular, tal como se indica en el hecho primero del escrito de demanda, se impugna:

- IMPOST SOBRE BÉNS IMMOBLES (ORDENANÇA FISCAL NÚM. 2).

Los apartados 1, 2 y 3 del artículo 9, de la siguiente redacción:

"1. Els tipus de gravamen aplicables en aquest municipi seran amb caràcter general:

a/ Per als béns de naturalesa urbana: 0,72%

b/ Per als béns de naturalesa rústica: 0,65 %

c/ Béns immobles de característiques especials: 0,90%

  1. D'acord amb el que estableix l'article 72.4 del text refós de la Llei Reguladora de les Hisendes Locals, s'estableixen els tipus de gravamen diferenciat per als béns immobles de naturalesa urbana, exclosos els d'ús residencial, atenent als usos establerts a la normativa cadastral per la valoració de les construccions que superin el valor cadastral que per cada ús es recull en el següent quadre: En tot cas, els tipus de gravamen diferenciats a que es refereix aquest apartat s'aplicaran al deu per cent dels béns immobles urbans que, per a cada ús, tinguin assignat major valor cadastral. Quan els immobles tinguin atribuïts diversos usos s'aplicarà el tipus corresponent a l'ús de la edif‌icació o dependència principal.

  2. S 'estableix un recàrrec del 50% sobre la quota líquida de l'impost sobre els béns immobles urbans d'ús residencial que es trobin desocupats amb caràcter permanent, per complir les obligacions que es determinin reglamentàriament.

    Aquest recàrrec s'acreditarà el 31 de desembre i es liquidarà anualment als subjectes passius de l'impost, una vegada constatada la desocupació de l'immoble, juntament amb l'acte administratiu per la qual aquesta es declari".

    - TAXA PER LA PRESTACIÓ DEL SERVEI DE CLAVEGUERAM (ORDENANÇA FISCAL NÚM.11)

    El apartado 2.A.a) del artículo 5 [por evidente error material en texto de aprobado provisional y def‌initvamente se indica apartado 2.A.b], relativo a la base imponible y cuota tributaria, que se modif‌ica de la forma siguiente: "a) Habitatges unifamiliars, pisos, apartaments, per unitat.... 24,00 €", no modif‌icándose el resto del apartado, y el apartado 2.B, del mismo artículo, que se modif‌ica de la forma siguiente:

    "B) AUTORITZACIÓ PER LA A CONNEXIÓ A LA XARXA DE CLAVEGUERAM

    - Cada immoble destinat a hostaleria, càmping o similars, per als primers 6 llits o places............................................................................................................ 55,00 €

    -i per cada múltiple de 6 o fracció a raó de....................................................13,50 €".

    - TAXA PER AL SUBMINISTRAMENT MUNICIPAL D'AIGUA (ORDENANÇA FISCAL NÚM.13).

    Los artículos 6 y 7, que quedan redactados de la forma siguiente:

    "TARIFES DE SUBMINISTRAMENT

    BLOC I .- Àrea per sobre la cota zero i f‌ins a 60 metres.

    Tarifa en baixa:

    Fins al mínim 0,51 €/m3

    Excés del mínim 1,22 €/m3

    Tarifa en alta:

    Fins al mínim 0,46 €/m3

    Excés del mínim 1,055 €/m3

    BLOC II .- Àrea del municipi de cota superior a 60 metres i f‌ins a 120 metres.

    Tarifa en baixa:

    Fins al mínim 0,66 €/m3

    Excés del mínim 1,59 €/m3

    Tarifa en alta:

    Fins al mínim 0,60 €/m3

    Excés del mínim 1,38 €/m3

    BLOC III .- Àrea del municipi de cota superior a 120 metres i f‌ins a 240 metres.

    Tarifa en baixa:

    Fins al mínim 0,74 €/m3

    Excés del mínim 1,77 €/m3

    Tarifa en alta:

    Fins al mínim 0,65 €/m3

    Excés del mínim 1,55 €/m3

    BLOC IV .- Àrea del municipi de cota superior a 240 metres.

    Tarifa en baixa:

    Fins al mínim 0,96 €/m3

    Excés del mínim 2,28 €/m3

    Tarifa en alta:

    Fins al mínim 0,70 €/m3

    Excés del mínim 1,75 €/m3

    ALTRES

    Dependències municipals i horts municipals 0,20 €/m3

    Provisionals d'obres. 2,00 €/m3

    AIGUA NO APTE PEL CONSUM HUMÀ

    El usuari del consum d'aigua no apte pel consum humà procedent de la ERA de Lloret, distribuïda a través de la xarxa

    municipal construïda al efecte, abonarà una tarifa de 0,20 €/m3".

    La resta de l'apartat no es modif‌ica.

    "Ingressos no Tarifaris

    DRETS DE CONNEXIÓ, COL·LOCACIÓ I SUBMINISTRAMENT DE COMPTADORS

    Domèstics:

    Comptador de 13 mm 279,00

    Comptador de 15 mm 419,00

    Comptador de 20 mm 435,00

    Comptador de 25 mm 454,00

    Comptador de 30 mm 546,00

    Industrials:

    Comptador de 40 mm 836,00

    Comptador de 65 mm 1.113,00

    Comptador de 80 mm 1.307,00

    Comptador de 100 mm 1.719,00

    Per obres:

    504,00

    En els supòsits de reconnexió derivats de la suspensió del subministrament els drets seran de: 69,00 € per escomesa".

    - TAXA PER A LA REALITZACIÓ D'ACTIVITATS SINGULARS DE LA POLICIA LOCAL (ORDENANÇA FISCAL NÚM.

    19)

    El artículo 5, relativo a las tarifas, que queda redactado de la forma siguiente:

    "1.

    1. Habilitació d'espais d'estacionament sobre una longitud màxima de 5 metres lineals 11,00

    2. Quan la distància superi els 5 metres lineals, per cada metre o fracció 2,75

    3. Tall parcial o total d'un sentit de circulació 40,00

    4. Tall total dels dos sentits de circulació 75,00

    Les tarifes d'aquest apartat 1 s'entenen per a una duració de 4 hores. Si es depassen, s'incrementarà en un 50%

  3. Prestació de serveis segons els agents necessaris:

    Per cada agent i hora (o fracció):

    En horari diürn laborable 25,00

    En horari nocturn laborable 30,00

    En horari diürn festiu 30,00

    En horari nocturn i festiu 35,00

    En festius i en horari nocturn el servei mínim és de 2 agents"

    El resto no ss modif‌ica.

    ORDENANÇA REGULADORA DE DIVERSES TAXES PER LA UTILITZACIÓ PRIVATIVA O L'APROFITAMENT ESPECIAL DEL DOMINI PÚBLIC LOCAL (ORDENANÇA FISCAL NUM. 23)

    El apartado C), APROFITAMENTS ESPECIALS PER L'ENTRADA DE VEHICLES EN EDIFICIS I SOLARS I RESERVA DE LA VIA PÚBLICA, del artículo 6, al que se añade: "Per la utilitat derivada de la intensitat d'ús s'estableix un coef‌icient corrector en funció del nombre de places d'aparcament:

    De 1 a 5 places............. 1

    De 6 a 25 places........... 1,25

    De 26 a 50 places......... 1,5

    Més de 50 places.......... 2"

    El resto del apartado no se modif‌ica.

    Las recurrentes demandan la nulidad de las modif‌icaciones operadas para el ejercicio 2018 en las ordenanzas f‌iscales del Ayuntamiento de Lloret de Mar núm. 2, reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, núm. 11, reguladora de la tasa por la prestación del servicio de alcantarillado, núm. 13, reguladora de la tasa para el suministro municipal de agua, núm. 19, reguladora de la tasa para la realización de actividades singulares de la policía local, y núm. 23, reguladora de diversas tasas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, petición que ha de entenderse referida a los concretos preceptos que se especif‌ican como impugnados en el hecho primero del escrito de demanda. Así mismo, la parte actora interesa que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • ATS, 26 de Noviembre de 2020
    • España
    • 26 Noviembre 2020
    ...Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia [" TSJ"] de Cataluña, que estimó en parte el recurso 190/2018, interpuesto por la Associació Turística d'Apartaments y el Gremi d'Hosteleria de Lloret de Mar contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de......
  • ATS, 6 de Julio de 2022
    • España
    • 6 Julio 2022
    ...por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (rec. 190/2018, ECLI:ES:TSJCAT:2019:9162). - La sentencia dictada el 28 de enero de 2019 por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR