AAN, 29 de Octubre de 2019

PonenteISMAEL MORENO CHAMARRO
EmisorJuzgado Central de Instrucción Nº 2
ECLIES:AN:2019:2715A
Número de Recurso34/2017

JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION Nº 002 MADRID

AUDIENCIA NACIONAL .- C/ GARCÍA GUTIERRBZ S/N PLANTA 3ª

Tfno: 917096527/28/33/32

Fax: 917096541

NIG: 28079 27 2 2017 0001028

GUB11

DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000034/2017

AUTO

En Madrid, a 29 de octubre de 2019.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En este Juzgado se tramitan las Diligencias Previas 34/2017 con motivo de la implicación del investigado Fermín en el llamado "caso Odebrecht" u "operación Lava Jato", sobre la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales, cohecho y organización criminal cometidos entre los meses de enero 2009 y enero 2015, utilizando las sociedades españolas Vivosant Corporation y Gvtel Corporation para el blanqueo de cantidades procedentes de los sobornos abonados por diversas constructoras a cambio de diversas adjudicaciones, que después era reenviado a cuentas situadas en paraísos fiscales.

SEGUNDO

Por el Ministerio Fiscal con fecha 17.10.2019 se ha presentado escrito interesando, entre otras diligencias, la imputación de las personas jurídicas FCC CONSTRUCCIÓN SA, FCC CONSTRUCCIÓN CENTROAMÉRICA SA, y CONSTRUCCIONES HOSPITALARIAS SA, por su participación en presuntos hechos de corrupción en transacciones internacionales art 286 ter, antiguo art 245 y blanqueó art 301 y 302.2 todos ellos del Código Penal, en base a los siguientes hechos:

"FCC FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATRAS SA y sus filiales, FCC CONSTRUCCIÓN SA, FCC CONSTRUCCIONES CENTRO AMERICA y CONSTRUCCIONES HOSPITALARIAS participaron, en las Líneas del Metro I y 2 formando los CONSORCIOS LINEA 1 y LINEA 2 con la multinacional ÓDEBRECHT, resultando adjudicatarios de los contratos de la Secretaria del Metro de Panamá del Ministerio de la Presidencia.

En los contratos de, la Ciudad de la Salud FCC CONSTRUCCIÓN SA, FCC CONSTRUCCIÓN CENTROAMERICA SA, y CONSTRUCCIONES HOSPITALARIAS SA todas ellas filiales de FCC FOMENTO DE CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS SA, fueron adjudicatario único. Su distinto rol en ambos contratos tuvo influencia en el diseño del entramado de sociedades pantallas y en los circuitos bancarios elegidos para los pagos de dádivas y su ocultación, si comparamos uno y otro contrato como expondremos.

La adjudicación publica del contrato del Metro Lineas 1 y 2 fue en favor del CONSORCIO -CL1 y CL2- formado por la multinacional brasileña ODEBRECHT -55%- y la multinacional española FCC SA -45% dicho Consorcio fue liderado por ODEBRECHT.

Recordemos como antecedentes valiosos los indicios aportados por el intercambio espontaneo de información con las autoridades de Suiza6, quienes obtuvieron del sistema encriptado de mensajes cifrados DROUSYS del Departamento de Informaciones Estructuras de ODEBRECHT, un mensaje que describía el acuerdo al que se habla llegado con FCC SA para el pago de la "intermediación"7 a través de las Sociedades SCES STEEL LLC y CONVERGENCE CAPITAL PARTNER BV. Como veremos más adelante estas dos sociedades aparecen en uno de los circuitos de pago de dadivas por los contratos del Metro de Panamá.

Las autoridades suizas nos hicieron ver el valor de este mensaje por proceder del Departamento de ODEBRECHT, que llevaba a cabo la ideación y ejecución de todos los mecanismos societarios y bancarios para el pago de dadivas y el blanqueo de sus ganancias ilícita.

Los indicios de la investigación judicial revelaron que los participantes en las dos contrataciones, todos ellos altos directivos de FCC CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS y personal de ODEBRECHT, diseñaron un esquema de corrupción que se repitió en ambos contratos del metro de Panamá y que utilizó como mecanismo de generación de fondos y de ocultación la compra y suministro del acero para las obras del metro.

El plan ideado fue financiar la compra de acero de GLOBAL QUALITY STEEL SA al productor internacional GERDAU, conociendo FCC SA y sus directivos que los precios de compras se iban a inflar, a sobrefacturar en más del doble de su precio de adquisición, por GLOBAL QUALITY SA en su posterior suministro al Consorcio del metro, a las partidas del contrato público y además comprar ficticiamente más toneladas de acero de las que en realidad se suministrarían a las obras del metro. En ejecución del plan propuesto FCC SA presto anticipadamente a GLOBAL QUALITY STEEL, la cantidad de 9.314.235 USD.

El suministro de acero sobredimensionado en precio y cantidad, fue vendido al Consorcio Línea .1 del Metro y por este facturado a cargo del presupuesto del contrato público a las autoridades panameñas.

De esta forma a cargo del propio contrato público, se obtuvieron los fondos para los pagos de las dadivas comprometidas con empleados y dirigentes políticos de Panamá, a través de la sobrefacturación en más del doble del precio de la tonelada de acero, junto con el aumento ficticio de las partidas de acero del contrato público del metro, que demandaron así mayores recursos públicos.

FCC SA a través de su directivo Ángel Daniel participo en las operaciones de préstamo, inflado de precios y de suministros, y el posterior desvió del dinero a las cuentas de SCES STEEL LLC y de ODEBRECHT para los pagos de dadivas comprometidos.

Las sociedades pantallas utilizadas para generar esos fondos por sobrefacturación fueron las mismas en los dos contratos del Metro de Panamá y de la Ciudad de la Salud de Panamá, GLOBAL QUALITY STEEL SA Y SCES STEEL LLC cuyos administradores Hilario, Hugo y Landelino han declarado ya en el Juzgado como investigados por los delitos de corrupción en transacciones internacionales y blanqueo de capitales.

Llegados a este punto, los indicios de la investigación judicial revelaron dos circuitos de pagos de dadivas distintos ya sean los contratos del metro, o los contratos de Ciudad de la Salud o Ciudad Hospitalaria, que confluyeron solo en algunos casos en las mismas sociedades, testaferros y entidades bancarias.

En el caso del contrato del suministro del acero para el Metro de Panamá FCC SA en su condición de compañía consorciada, cumplió su parte en el presunto acuerdo de corrupción que pergeñó y ejecutó deforma principal el líder del Consorcio ODEBRECHT. FCC SA colaboró en el desvió de fondos hacia lo sociedad caja b de ODEBRECHT para el pago de coimas.

Además, en paralelo y directamente FCC SA se concertó para pagar comisiones a los sociedades de Marino para asegurar las adjudicaciones de las líneas del Metro. Marino ciudadano español y panameño, actuó de instrumento, testaferro representando indician amenté a los destinatarios finales de las comisiones comprometidas, las autoridades de Panamá.

En los contratos de la Ciudad de la Salud de Panamá FCC SA matriz y sus filiales como actores principales y único ejecutaron el pago de los sobornos a través de la red de sociedades de Marino, ARADOS DE PLATA, CORT BUSINESS BROKER & CONSULTORS INC, EXTERNAL FINANCIAL CONSULTANT INC, NEECEL CORP SA, INGENIERfA DEL PLATA y FUNDACIÓN MCJJ.

Todas las compañías de Marino eran compañías con un perfil instrumental, off shore en su mayoría, que transfirieron los fondos para pago de dadivas, a través de un circuito bancario de ida y vuelta entre las cuentas de la entidad bancaria andorrana BPA y las cuentas de las entidades bancadas suizas MIZRAHI Bank y UBS AG.

Las cuentas bancarias estaban casi todos ellas tituladas por el testaferro de confianza de Marino, Roberto de nacionalidad uruguaya, pero el beneficiario, la gestión y los poderes estaban a favor exclusivamente de Marino .

En el caso del Metro de Panamá, la sociedad pantalla GLOBAL QUALITY STEEL obtuvo los fondos para los pagos comprometidos de corrupción, de los sobrecostes que le fueron abonados por la empresa pública de Panamá, después de inflar las facturas los directivos de FCC SA y GLOBAL QUALITY.

De inmediato GLOBAL QUALITY STEEL a partir de junio 2011 abono 1.375.123 USD a SCES STEEL LLC, a través de sus cuentas suizas del 851 de Lugano, 13 y con facturación cruzada ficticia, emitida por la sociedad pantalla SCES STEEL LLC14, se recibieron los fondos en esta última y se transfirieron de inmediato desde sus cuentas suizas, también en el BSI de Lugano. De ahí se transfirieron a las cuentas suizas de la entidad PKB tituladas por la sociedad holandesa CONVERGENCE CAPITAL PARTNERS BV, para ir luego a la cuenta de la misma sociedad CONVERGENCE CAPITAL PARTNER en la entidad holandesa ABN AMRO BANK, quefuncionaba según las investigaciones de la Fiscalía Brasileña y Suiza, como uno caja b para la multinacional de ODEBRECHT, blanqueando los fondos a través de distintas sociedades y cuentas bancarias alrededor del mundo, para canalizar los pagos de los empleados públicos y dirigentes políticos.

Por los hechos relatados el Juzgado acordó fa declaración como investigados de Hilario, Hugo y Landelino y Victorio por los delitos de Corrupción en Transacciones Internacionales de los artículos 286 ter actual antiguo art 445 y blanqueo del art 301 del Código Penal, por su responsabilidad en la trama de corrupción al frente de las sociedades GLOBAL QUALITY STEEL, ARMATECK LATAM, ARMACENTRO y SCES STEEL SERVJCES LLC.

La investigación judicial recibió las informaciones de la comisión rogatoria de la Fiscalía de Lugano RH 170207 el 8.1.2019, quien a su vez recabo una valiosa información de la entidad bancaria 851 de Lugano. El propio banco se dio cuenta de los perfiles de riesgo de las operaciones, y advirtió que los grupos empresariales de los investigados Hilario, Hugo, Landelino, Roberto y Marino, gestionaban un grupo de cuentas, de sociedades y clientes con indicios de auto contratación entre ellos, y presentaban además un perfil instrumental, sin recursos y trabajadores para ejecutar el millonario volumen de facturación cuyos fondos circulaban por sus cuentas.

II LAS DENUNCIAS DE FCC CONSTRUCCIÓN SA 31.5.2019 y 6.6.2019

La multinacional española FCC CONSTRUCCIÓN SA presento dos denuncias ante la Fiscalía Especial Anticorrupción...

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