STSJ Comunidad de Madrid 114/2019, 19 de Febrero de 2019

PonenteRAFAEL VILLAFAÑEZ GALLEGO
ECLIES:TSJM:2019:9576
Número de Recurso306/2018
ProcedimientoRecurso de apelación. Contencioso
Número de Resolución114/2019
Fecha de Resolución19 de Febrero de 2019
EmisorSala de lo Contencioso

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Décima C/ Génova, 10, Planta 2 - 28004

33010280

NIG: 28.079.00.3-2016/0017770

Recurso de Apelación 306/2018

Recurrente : D. Gumersindo

LETRADO D. JOSE ANTONIO FARIÑAS MARTINEZ

Recurrido : SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD

LETRADO DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

ZURICH INSURANCE PLC SUCURSAL EN ESPAÑA

PROCURADOR Dña. MARIA ESTHER CENTOIRA PARRONDO

SENTENCIA Nº 114/2019

Presidente:

Dña. Mª DEL CAMINO VÁZQUEZ CASTELLANOS

Magistrados:

Dña. FRANCISCA ROSAS CARRION

D. MIGUEL ANGEL GARCÍA ALONSO

D. RAFAEL VILLAFAÑEZ GALLEGO

Dña. ANA RUFZ REY.

En Madrid a 19 de febrero de 2019.

Visto el presente recurso de apelación, seguido ante esta Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, contra la sentencia de fecha 23 de enero de 2018, dictada en el procedimiento ordinario 330/16, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 23 de Madrid, en el que ha sido parte, y ahora apelante D. Gumersindo, representado por el letrado D. José Antonio Fariñas Martínez, y ahora apeladas, EL SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, representado por el Letrado de la Comunidad Autónoma y ZURICH INSURANCE PLC SUCURSAL EN ESPAÑA S.A. representado por la Procuradora Dª. María Esther Centoira Parrondo, turnándose la ponencia al Ilmo. Sr. D. RAFAEL VILLAFAÑEZ GALLEGO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Contra la sentencia referida ut supra se interpuso recurso de apelación mediante escrito presentado en plazo en mérito a las alegaciones que en tal escrito se contienen y que son dadas aquí por reproducidas en aras de la brevedad. Admitido el mismo, se dio a los autos legal curso en sede de Instancia, con traslado a la demandada que lo impugno.

SEGUNDO

Por Diligencia de Ordenación se acordó remitir las actuaciones a esta Sala.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso de apelación se han observado todas las prescripciones legales, salvo determinados plazos procesales, por acumulación de asuntos ante la Sala; habiéndose señalado para votación y fallo el día 30 de enero de 2019, en el que, efectivamente, se ha deliberado, votado y fallado.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Constituye el objeto del presente recurso de apelación la sentencia de 23 de enero de 2018, dictada por el Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 23 de los de esta Villa, en el Procedimiento Ordinario seguido ante el mismo con el número 330/2016, por la que se desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. Gumersindo, contra la desestimación por silencio administrativo primero, y después de forma expresa por Resolución de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 26 de octubre de 2016, de su reclamación de indemnización por los daños y perjuicios imputados a la asistencia sanitaria recibida.

SEGUNDO

La Sala, mediante Providencia de 30 de enero de 2019, planteó a las partes la tesis de la nulidad de la sentencia de instancia por falta de competencia objetiva del Juzgado de lo Contencioso Administrativo para el conocimiento y fallo del proceso.

La Comunidad de Madrid y D. Gumersindo formularon alegaciones en el sentido de considerar que la competencia correspondía a la Sala y que, por tanto, la sentencia de instancia debía ser declarada nula. La aseguradora de la Administración, en cambio, consideró improcedente tal declaración de nulidad por razones de seguridad jurídica.

TERCERO

La cuestión litigiosa sobre la que se ha planteado tesis a las partes ha sido ya resuelta en anteriores ocasiones por esta misma Sala y Sección, pudiendo citar a tal efecto, entre otras, las sentencia de 14 de mayo de 2013 (recurso nº 1088/2012, Ponente Doña Francisca María de Flores Rosas Carrión, Roj STSJ M 6237/2013 ) y de 26 de abril de 2013 (recurso nº 903/2012, Ponente Doña Francisca María de Flores Rosas Carrión, Roj STSJ M 5015/2013 ).

En el Fundamento de Derecho Segundo de esta última resolución, por ejemplo, se af‌irmó al respecto lo siguiente:

"SEGUNDO.- Aun cuando la Comunidad de Madrid no ha apelado la sentencia, ni habría podido hacerlo por falta de legitimación activa -a la vista de que la desestimación del recurso contencioso administrativo la habría privado de interés en el recurso de apelación-, nada impide que, después de haber planteado a las partes su tesis, la Sala pueda ahora resolver la cuestión de la eventual nulidad de la sentencia de instancia por incompetencia objetiva del Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Señalaremos al efecto que el artículo 7.2 de la Ley Jurisdiccional Legislación citadaLJCA art. 7.2 declara que la competencia de los Juzgados y Salas de lo Contencioso Administrativo no será prorrogable, a lo que se añade la doctrina jurisprudencial consolidada, expresada, entre otras, en la sentencia del Tribunal Supremo de 10 de marzo de 1977, que declara que los presupuestos legales para la válida constitución de la relación jurídica procesal son susceptibles de ser considerados sin discriminación de instancias.

Y habida cuenta de que el objeto del proceso del que esta apelación trae causa fue una reclamación de responsabilidad patrimonial a la Comunidad de Madrid de cuantía superior a 30.050 euros, ha de concluirse que no era el Juzgado, sino la Sala, el órgano objetivamente competente para el conocimiento y fallo del recurso, y ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1.a) en relación con el artículos 8.2 c) de la Ley 29/98

, de la Jurisdicción.

Por lo expuesto, y en aplicación del artículo 1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Legislación citadaLOPJ art. 238.1, procede declarar la nulidad de pleno derecho de la sentencia de 8 de marzo de 2012, al haberse dictado por órgano con falta de competencia objetiva.

No obstante, al amparo del artículo 243.1 de la citada Ley Legislación citadaLOPJ art. 243.1 Orgánica, estimamos posible salvar la validez de los actos procesales anteriores a la sentencia de instancia porque consideramos

que su contenido habría permanecido invariado aun sin haberse cometido la infracción que ha dado lugar a la nulidad. ".

Criterio que, dada la identidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR