AAP Palencia 162/2019, 1 de Agosto de 2019

PonenteIGNACIO JAVIER RAFOLS PEREZ
ECLIES:APP:2019:12A
Número de Recurso155/2019
ProcedimientoPenal. Apelación procedimiento abreviado
Número de Resolución162/2019
Fecha de Resolución 1 de Agosto de 2019
EmisorAudiencia Provincial - Palencia, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PALENCIA

AUTO: 00162/2019

- UNIDAD PROCESAL DE APOYO DIRECTO. PZA. DE LOS JUZGADOS 1 1ª PLANTA

Teléfono: 979.167.701

Correo electrónico: audiencia.s1.palencia@j usticia.es

Equipo/usuario: PEN

Modelo: 662000

N.I.G.: 34120 41 2 2018 0001242

RT APELACION AUTOS 0000155 /2019

Juzgado procedencia: JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 2 de PALENCIA

Procedimiento de origen: DILIGENCIAS PREVIAS PROC. ABREVIADO 0000271 /2018

Delito: LESIONES POR IMPRUDENCIA

Recurrente: Milagros

Procurador/a: D/Dª MARIA BEGOÑA VALLEJO SECO

Abogado/a: D/Dª JUAN IGNACIO DOMINGUEZ SABUGO

Recurrido: MINISTERIO FISCAL, BILBAO COMPAÑIA ANONIMA DEE SEGUROS Y REASEGUROS SEGUROS BILBAO

Procurador/a: D/Dª, ANA ISABEL BAHILLO TAMAYO

Abogado/a: D/Dª, FRANCISCO JAVIER CAMAZON LINACERO

A U T O nº 162/2019

En la ciudad de Palencia, a uno de agosto de dos mil diecinueve.

SEÑORES DEL TRIBUNAL

Ilmo. Sr. Presidente

Don Ignacio Javier Ráfols Pérez

Ilmos. Sres. Magistrados

Don Mauricio Bugidos San José

Don Juan Miguel Carreras Maraña

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En las Diligencias Previas nº 271/18, del Juzgado de Instrucción nº 2 de Palencia, con fecha23 de mayo de 2019, fue dictado auto por el que se acordó el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, por estimar que no aparecían suficientemente acreditados los hechos delictivos objeto de investigación, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 641.1 y 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

SEGUNDO

Contra dicha resolución ha interpuesto recurso de reforma y subsidiario de apelación la representación de la denunciante Milagros .

Dado traslado del recurso al Ministerio Fiscal y a la representación de la entidad Bilbao Cía. de Seguros, los cuales interesaron la confirmación de la resolución recurrida, por auto de fecha 24 de junio de 2019, el Juzgado acordó la desestimación del recurso de reforma y la confirmación de la resolución recurrida, admitiendo a trámite el recurso de apelación interpuesto de forma subsidiaria.

Tras ello, se han remitido las actuaciones a esta Sala para la resolución del recurso.

Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Ignacio Javier Ráfols Pérez.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra el auto de fecha 23 de mayo de 2019, dictado por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Palencia, por el que se decreta el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones, por considerar que no aparecen suficientemente acreditados los hechos denunciados, a la vista de lo dispuesto en los artículos 641 y 779.1, regla primera, de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, interpone recurso de apelación la representación de la denunciante, la cual insiste en que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de lesiones imprudentes del art. 152.1 CP pues considera que la imprudencia debe calificarse de grave, o, subsidiariamente, del art. 152.2 CP por entender que estaríamos ante un supuesto de imprudencia menos grave, por lo que considera procedente que se sigan las actuaciones procesales penales correspondientes, solicitando la revocación del Auto recurrido.

SEGUNDO

Sin embargo, la pretensión revocatoria no puede ser apreciada pues ni la imprudencia atribuible al conductor denunciado puede ser considerada grave ni concurre la entidad del resultado dañoso al que anuda la trascendencia típica el art. 152.2 CP cuando se trata de imprudencia menos grave.

En los delitos imprudentes, aunque es precisa la existencia de un resultado típico, cuál sea ese resultado, su mayor o menor magnitud o trascendencia no es elemento que determine por sí la culpabilidad o su alcance (salvo en el supuesto del art. 152.2 que determina la tipicidad de la conducta), pues ésta se asienta fundamentalmente en la forma descuidada de ejecución de la conducta que determina causalmente el daño.

Ese descuido, para ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR