SJMer nº 2 72/2018, 5 de Abril de 2018, de Valencia

PonenteJACINTO TALENS SEGUI
Fecha de Resolución 5 de Abril de 2018
ECLIES:JMV:2018:4924
Número de Recurso302/2017

JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 2 DE VALENCIA

Avenida DEL SALER, 14 5º-ZONA ROJA 46071 VALENCIA

TELÉFONO: 961927207

N.I.G.: 46250-66-1-2017-0001067

Procedimiento Ordinario nº 000302/2017

SENTENCIA Nº 000072/2018

MAGISTRADO - JUEZ QUE LA DICTA: Ilmo/a Sr/a D/Dª JACINTO TALENS SEGUÍ

Lugar: VALENCIA

Fecha: cinco de abril de dos mil dieciocho

PARTE DEMANDANTE: Jose Miguel y HYGRO INTERNATIONAL PTY LTD

Abogado:

Procurador: INIESTA SABATER, CARMEN y INIESTA SABATER, CARMEN

PARTE DEMANDADA CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000SLU

Abogado:

Procurador: CORRECHER PARDO, ROSA MARIA

OBJETO DEL JUICIO: Patentes de invención y modelos de utilidad

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-En las presentes actuaciones, por la parte actora se pretende se dicte sentencia por la que se dictase sentencia conforma al suplico de la misma.

SEGUNDO.-Admitida a trámite la demanda, se dió traslado a la parte demandada, la cual se opuso, siendo las partes fueron convocadas a la celebración de la audiencia previa.

TERCERO.-En el acto de audiencia previa, tras la resolución de la propuesta y admisión de prueba, se citó a las partes a la celebración de juicio.

CUARTO.- En el acto de juicio, tras la práctica de la prueba admitida y la formulación de conclusiones. quedaron las actuaciones pendientes de sentencia.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- DE LAS PRETENSIONES DE LA PARTE ACTORA

En las presentes actuaciones, por la parte actora se pretende se dicte sentencia con los siguientes pronunciamientos:

a)DECLARE:

- Que D. Jose Miguel es titular de las patentes ES2362215T3 y ES2530745T3 y como tal tiene el derecho exclusivo a utilizar dichas patentes.

- Que la compañía CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000, S.L.U. ha cometido actos de infracción de las patentes titularidad de D. Jose Miguel a fabricar y/o importar, ofrecer, publicitar, distribuir y comercializar los productos denominados "Reflector Alas de Gaviota medium," Reflector Alas Gaviota grande," Reflector Alas de Gaviota grande doble," Portalámparas Adjust y Alas" y Kit cultivo 1000w profesional (reflector Gaviota Giant 97x70)" ya sea individualmente o formando parte de un kit, produciendo daños y perjuicios.

  1. PRONUNCIAMIENTO DE CONDENA:

    (i)Que se condene a la compañía CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000, S.L.U. a estar y pasar por las anteriores declaraciones, acomodando su conducta a las mismas.

    (ii) Que se condene a la compañía CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000, S.L.U. al cese en los actos de infracción de las patentes ES2362215T3 y ES2530745T3, la fabricación y/o importación, ofrecimiento, promoción, publicidad, distribución y comercialización de los productos denominados "Reflector Alas de Gaviota medium," Reflector Alas Gaviota grande, "Reflector Alas de Gaviota grande doble, "Portalámparas Adjust y Alas "y Kit cultivo 1000w profesional (reflector Gaviota Giant 97x70) ya sea individualmente o formando parte de un kit, así como de cualesquiera otros productos que infrinjan las ES236215T3 y ES2530745T3, absteniéndose de realizar actos de violación en el futuro.

    (iii)Que se condene a la compañía CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000, S.L.U a indemnizar a mis mandantes por los daños y perjuicios causados por los actos anteriormente descritos y en la cuantía que se determine a la vista de las pruebas practicadas en el procedimiento, tomando en consideración las bases establecidas en la presente demanda, esto es:

    (1) importe equivalente al beneficio dejado de obtener por mi mandante;

    (2) importe equivalente al beneficio que la demandada haya obtenido de la explotación de las patentes ES2362215T3 y ES2530745T3;

    (3) incremento en un 20% como consecuencia de la utilización no consentida; y

    (4) importe equivalente al daño por prestigio provocado (art. 68 LP).

    (iv) Que condene a la compañía CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000, S.L.U. al pago de los daños morales causados como consecuencia de la infracción de los derechos de patente que esta parte estimativamente fija en 20.000 Euros.

    (v) Que condene a la compañía CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000, S.L.U. a adoptar las medidas necesarias para evitar que prosiga la violación de las patentes y, en particular, a retirar del tráfico económico y destruir los productos infractores así como material publicitario en el que estén publicitados en cualquier soporte (papel o digital) incluido internet.

    (vi) Que condene a la compañía CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000, S.L.U. a publicar la Sentencia a su costa en dos revistas especializadas del sector de la horticultura y en un lugar preponderante y visible de la home de su sitio web actual o que en su momento esté utilizando.

    (vii) Que condene a la compañía CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000, S.L.U. al pago de las costas procesales.

    (viii) Que condene a la compañía CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000, S.L.U. al pago de los gastos de investigación en la que se ha incurrido para obtener pruebas razonables de comisión de infracción de patente como es el coste del dictamen pericial del Sr. Argimiro, necesario para conocer la existencia de infracción y cuya cifra se especifica en la factura que se aporta como DOCUMENTO No. 26 así como factura del acta notarial de la que se adjunta factura como DOCUMENTO No. 27.

    Se ejercita la acción prevista en los Arts. 63 de Ley 11/1986 de Patentes (en adelante Ley 11/1986.

    Los hechos en los que se basa la demanda son, en síntesis los siguientes:

    1) D. Jose Miguel es el inventor y titular de las tres patentes europeas debidamente validadas y concedidas en España bajo el número de publicación ES 2362215 T3 y ES 2530745 T3.

    2) HYGRO INTERNATIONAL PTY LTD (en adelante, "HYGRO"), es una empresa australiana fundada y creada por D. Jose Miguel en fecha de 13/01/2005, que se dedica al desarrollo, creación y promoción de artículos innovadores para el mercado de la horticultura, y fabrica y comercializa los llamados reflectores ADIUST A WINGS que implementan las patentes anteriormente referidas y de titularidad de su representante D. Jose Miguel.

    3) HYGRO tiene presencia comercial a través de sus distribuidores en los siguientes países: Australia, Austria, Bulgaria, Canadá, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

    4) Los productos originales derivados de las patentes son:

    5) La demandada CULTIVO MANUEL Y RAFA 3000, S.L.U. (en adelante, "TECNOCULTIVO") es una sociedad constituida el 19/09/2014, y actúa bajo el nombre comercial "TECNOCULTIVO".

    6) TECNOCULTIVO a través del sitio web http://www.tecnocultivo.es/ comercializa y distribuye TECNOCULTIVO, entre los que se incluyen tanto productos originales de la actora corno son los reflectores Adjust a Wings Avenger así como productos infractores que implementan las patentes de la actora sin su consentimiento.

    7) En fecha 30 Noviembre de 2016, la actora tuvo conocimiento de que en el sitio web de TECNOCULTIVO (‹http://www.tecnocultivo.es/›) se estaba comercializando, distribuyendo, almacenando, ofreciendo y promocionando productos, entre ellos: "Reflector Alas de Gaviota medium," Reflector Alas Gaviota grande, "Reflector Alas de Gaviota grande doble," Portalámparas Ajust y Alas" y Kit cultivo 1000w profesional (reflector Gaviota Giant 97x70)" que implementan las patentes de la actora.

    8) En fecha 1 de Diciembre de 2016, esta parte acudió a Notaría para realizar Acta notarial de constatación de contenido de página web y protocolización de documentos del sitio web de TECNOCULTIVO (http://www.tecnocultivo.es/) con el objetivo que sirva corno prueba de la comercialización y distribución de los productos: Reflector Alas de Gaviota médium," Reflector Alas Gaviota grande," Reflector Alas de Gaviota grande doble," constatando que la propia demandada en su propio sitio web en el momento de publicitar dichos productos ratifica en la descripción o leyenda que estamos ante una imitación/copia, por tanto, ante producto infractor:

    - Al publicitar Reflector Alas de Gaviota medium indica en la leyenda copia del Adjust a Wings fabricado en España".

    - Se publicita el "Reflector Alas de Gaviota grande" como reflector ajustable tipo Adjust a Wings" y el "Reflector Alas de Gaviota grande doble" como "copia del conocido sistema Adjust a Wings".

    - Consta el ofrecimiento actual de el producto infractor Reflector Gaviota Gigant de 97x70-9 "formando parte de un kit denominado Kit cultivo 1000w profesional", y

    - Consta la venta de accesorio individual denominado Portalámparas Adjust y Alasihfractor de la patente ES2530745T3 de la actora.

    9) Cada una de las dos patentes resuelve un problema concreto sobre el montaje del reflector doblemente arqueado:

    10) La patente ES 2362215 T3 proporciona una solución simplificada para lograr un ajuste deseado de la longitud focal de un reflector de una luminaria doblemente arqueada, utilizando un filamento con una terminación en forma de protuberancia bulbosa en asociación con unas perforaciones en los laterales del reflector dimensionadas en relación a dicha protuberancia bulbosa y teniendo la abertura de la perforación una extensión para retener a la protuberancia bulbosa, y que dado lugar a la fabricación y venta por parte de la actora de los reflectores "ADJUSTA WINGS".

    11) La patente ES 2530745 T3 proporciona una solución técnica para lograr un montaje simplificado de la luminaria, en particular del portalámparas portador de la lámpara, con posibilidades de un fácil ajuste, y ha dado lugar a la fabricación y venta por parte de mis mandantes de los reflectores "ADJUST A WINGS" arriba indicados.

    12) Los productos "Reflector Alas de Gaviota médium infringen literalmente la patente ES 2362215 T3 por cuanto reproducen la totalidad de los elementos que definen las características de las reivindicaciones de la patente ES 2362215 T3, así como aquellas características recogidas en las reivindicaciones dependientes 2 y 3.

    13) El producto "Reflector Alas de Gaviota médium" reproduce la totalidad de los elementos que definen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR