ATS, 2 de Octubre de 2019

PonenteFRANCISCO MARIN CASTAN
ECLIES:TS:2019:9918A
Número de Recurso3661/2017
ProcedimientoRecurso de casación
Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2019
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

T R I B U N A L S U P R E M O

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Fecha del auto: 02/10/2019

Tipo de procedimiento: CASACIÓN

Número del procedimiento: 3661/2017

Fallo/Acuerdo:

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan

Procedencia: AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 3 DE CASTELLÓN

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa Rodríguez Valls

Transcrito por: LTV/rf

Nota:

CASACIÓN núm.: 3661/2017

Ponente: Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan

Letrada de la Administración de Justicia: Ilma. Sra. Dña. Mª Teresa Rodríguez Valls

TRIBUNAL SUPREMO

Sala de lo Civil

Auto núm. /

Excmos. Sres.

D. Francisco Marin Castan, presidente

D. Ignacio Sancho Gargallo

D. Jose Luis Seoane Spiegelberg

En Madrid, a 2 de octubre de 2019.

Esta sala ha visto

Ha sido ponente el Excmo. Sr. D. Francisco Marin Castan.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

La representación procesal de Torre Guardiola S.L. presentó escrito de interposición de recurso de casación contra la sentencia dictada con fecha 6 de junio de 2017 por la Audiencia Provincial de Castellón (Sección 3.ª), en el rollo de apelación n.º 1028/2016 dimanante del juicio ordinario n.º 817/2015 del Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Castellón de la Plana.

SEGUNDO

Mediante diligencia de ordenación se tuvo por interpuesto el recurso, acordándose la remisión de las actuaciones a la Sala Primera del Tribunal Supremo, previo emplazamiento de las partes.

TERCERO

La procuradora D.ª M.ª Soledad Vallés Rodríguez, en nombre y representación de D. Dionisio envió escrito el 22 de septiembre de 2017 personándose como parte recurrida. El procurador D. Javier Iglesias Gómez, en nombre y representación de Torre Guardiola S.L., envió escrito el 4 de octubre de 2017 personándose como parte recurrente.

CUARTO

Por providencia de fecha 17 de julio de 2019 se puso de manifiesto la posible causa de inadmisión del recurso a las partes personadas.

QUINTO

Mediante diligencia de ordenación de fecha 6 de septiembre de 2019 se hace constar que han presentado escrito de alegaciones en relación con la posible causa de inadmisión todas las partes personadas.

SEXTO

La recurrente ha efectuado el depósito para recurrir exigido por la disposición adicional 15.ª LOPJ .

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Por la parte recurrente se interpuso recurso de casación contra sentencia dictada en segunda instancia, en un procedimiento en el que la parte actora, la entidad Estudios Azahar 205, demandaba a la ahora recurrente, Torre Guardiola S.L. y, por incumplimiento del contrato mixto de compraventa y permuta de solar por obra suscrito entre las partes. Dicho procedimiento fue tramitado por razón de la cuantía, que quedó fijada en cantidad inferior a 600.000 euros, en concreto en la suma de 240.045 euros, por lo que su acceso a casación habrá de hacerse a través del ordinal 3.º del art. 477.2 LEC , lo que exige acreditar el interés casacional.

SEGUNDO

El recurso de casación se interpone al amparo del art. 477.2.2.º LEC , alegando que la cuantía del procedimiento excede de 600.000 euros, ya que el importe del contrato cuyo cumplimiento se interesó es de 1.140.045 euros. Con carácter subsidiario se invoca el cauce del art. 477.2.3.º LEC alegando la existencia de interés casacional por oposición a la doctrina del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus contenida en las sentencias que cita. En el motivo único en el que articula su recurso defiende la aplicación al caso de la cláusula rebus sic stantibus a la vista de la grave crisis económica que padeció España, que afectó considerablemente al sector de la construcción y que junto a las condiciones urbanísticas impuestas hizo inviable económicamente el contrato celebrado entre las partes.

TERCERO

Formulado el recurso en tales términos, lo primero que cabe decir es que la vía del ordinal 2.º resulta inadecuada. Y es que la recurrente considera que la cuantía del asunto supera los 600.000 euros previstos en el ordinal segundo del art. 477.2 de la LEC , al entender que si bien el importe al que fue condenado es de 240.045 euros, la cuantía del procedimiento es el importe del contrato cuyo cumplimiento interesó la demandada que es de 1.040.045 euros. Ahora bien, respecto de la cuantía del procedimiento, hay que señalar que la actora la fijó en 240.045 euros y así se recogió en el decreto de admisión a trámite de la demanda de 18 de mayo de 2015; sin que la demandada hiciera alegaciones al respecto en su escrito de contestación ni fuese impugnada la cuantía por la parte que ahora recurre, no pudiendo ahora la parte recurrente pretender una revisión al alza de la cuantía fijándola de un modo distinto, para así superar la cifra de los 600.000 euros exigidos en el ordinal 2.º del art. 477.1 LEC .

Descartada la vía del ordinal 2.º del art. 477.2, esta sala examinará si resulta acreditado el interés casacional alegado con carácter subsidiario. A este respecto, ya adelantamos que la sentencia recurrida no se opone a la doctrina de la sala invocada y que el interés casacional no resulta acreditado ( art. 483.2.3.º LEC ), incurriendo además en la causa de inadmisión de carencia manifiesta de fundamento ( art. 483.2 , 4.º LEC ), por alteración de la base fáctica de la sentencia y eludir su ratio decidendi o razón decisoria.

La recurrente parte en su recurso de la aplicación al caso de la doctrina rebus sic stantibus en orden a extinguir, moderar o modificar las obligaciones contractuales que resultan desproporcionadas o inviables de cumplir por la crisis económica que sobrevino y las dificultades urbanísticas que afectaron a la promoción e impidieron su ejecución.

Elude o soslaya, de esta forma, la parte recurrente que la sentencia de la sala de apelación, tras examinar la prueba practicada, en concreto, la pericial y confirmando las determinaciones del juzgador de primera instancia, concluye que los condicionantes que afectaban a la edificabilidad de la parcela eran preexistentes y podían ser conocidos, y que la incidencia de la crisis económica en el resultado del negocio se halla comprendida en el riesgo empresarial asumido por la mercantil adquirente, lo que comporta que la cláusula rebus sic stantibus no resulte de aplicación al supuesto enjuiciado. Circunstancias que contradice la parte recurrente, sin que se haya impugnado la valoración de la prueba practicada en la sentencia impugnada, a través del correspondiente recurso extraordinario por infracción procesal, posibilidad que no ha sido utilizada por la parte.

Para concluir que la sentencia recurrida no se opone la doctrina jurisprudencial invocada basta citar la reciente STS n.º 214/2019 de 5 de abril de 2019 que confirma lo dispuesto por la sentencia recurrida:

"Esta sala ha descartado la aplicación de la regla "rebus" cuando, en función de la asignación legal o contractual de los riesgos, fuera improcedente revisar o resolver el contrato (entre otras, sentencias 240/2012, de 23 abril , y 41/2019, de 22 de enero ). De manera específica, respecto de la crisis financiera como hecho determinante para la aplicación de la cláusula, esta sala ha declarado, en la sentencia 742/2014, de 11 diciembre , "que la crisis financiera es un suceso que ocurre en el círculo de sus actividades empresariales, que no puede considerarse, imprevisible o inevitable". En la misma línea, la sentencia 64/2015, de 24 febrero , afirmó que "del carácter de hecho notorio que caracterizó la crisis económica de 2008, no comporta, por ella sola, que se derive una aplicación generalizada, o automática, de la cláusula "rebus sic stantibus" a partir de dicho periodo, sino que es del todo necesario que se contraste su incidencia causal o real en el marco de la relación contractual de que se trate". Por su parte, la sentencia 237/2015, de 30 abril , se apoya en la doctrina de la sala que, aun admitiendo la posibilidad de aplicar la regla "rebus" a quien se ve afectado por la crisis económica, "previene no obstante contra el peligro de convertir esa posibilidad en un incentivo para incumplimientos meramente oportunistas".

Por todo ello, no resulta posible tomar a consideración las manifestaciones realizadas por el recurrente en el trámite de alegaciones, en relación a la admisión del recurso interpuesto.

CUARTO

Consecuentemente procede declarar inadmisible el recurso de casación y firme la sentencia, de conformidad con lo previsto en el art. 483.4 LEC , dejando sentado el art. 483.5 que contra este auto no cabe recurso alguno.

QUINTO

Abierto el trámite contemplado en el artículo 483.3 LEC , y habiendo presentado escrito de alegaciones la parte recurrida procede imponer las costas a la parte recurrente.

SEXTO

Siendo inadmisible el recurso de casación procede la pérdida del depósito constituido, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional 15.ª , apartado 9, de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial .

PARTE DISPOSITIVA

LA SALA ACUERDA :

  1. ) Inadmitir el recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Torre Guardiola S.L. contra la sentencia dictada con fecha 6 de junio de 2017 por la Audiencia Provincial de Castellón (Sección 3.ª), en el rollo de apelación n.º 1028/2016 dimanante del juicio ordinario n.º 817/2015 del Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Castellón de la Plana.

  2. ) Declarar firme dicha sentencia.

  3. ) Imponer las costas a la recurrente, que perderá el depósito constituido.

  4. ) Y remitir las actuaciones, junto con testimonio de esta resolución al órgano de procedencia llevándose a cabo la notificación de la presente resolución por este Tribunal a las partes recurrente y recurrida comparecidas ante esta sala.

Contra esta resolución no cabe recurso alguno.

Así lo acuerdan, mandan y firman los Excmos. Sres. Magistrados indicados al margen.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR