STSJ Cataluña 475/2019, 28 de Mayo de 2019
Ponente | EDUARDO RODRIGUEZ LAPLAZA |
ECLI | ES:TSJCAT:2019:4526 |
Número de Recurso | 117/2015 |
Procedimiento | Contencioso |
Número de Resolución | 475/2019 |
Fecha de Resolución | 28 de Mayo de 2019 |
Emisor | Sala de lo Contencioso |
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA
SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
SECCIÓN TERCERA
Recurso nº 117/2015
Partes: María Virtudes, Roman, Adelaida y Adoracion c/ Generalitat de Cataluña y Ayuntamiento de Palafrugell
SENTENCIA nº 475/2019
ILMOS. SRES.
PRESIDENTE
DON MANUEL TÁBOAS BENTANACHS
MAGISTRADOS
DON FRANCISCO LÓPEZ VÁZQUEZ
DON EDUARDO RODRÍGUEZ LAPLAZA
En la ciudad de Barcelona, a veintiocho de mayo de dos mil diecinueve.
LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN TERCERA), ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso contencioso-administrativo número 117/2015, interpuesto por María Virtudes, Roman, Adelaida y Adoracion, representados por el Procurador D. Francisco Javier Manjarín Albert, y dirigidos por el Letrado D. Jordi Matamala Cunill, contra la Generalitat de Cataluña, representada por la Letrada de la Generalitat Dña. Glòria Pons Saez, y el Ayuntamiento de Palafrugell, representado por el Procurador D. Jesús Sanz López y dirigido por la Letrada Dña. Júlia Giró Val. Es Ponente D. EDUARDO RODRÍGUEZ LAPLAZA, Magistrado de esta Sala, quien expresa el parecer de la misma.
La representación de la parte actora, por escrito presentado ante esta Sala, interpuso recurso contencioso administrativo contra acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Gerona, de 22 de enero de 2015, por el que se resuelve:
-1 Aprobar definitivamente el Plan de ordenación urbanística municipal, promovido y enviado por el Ayuntamiento de Palafrugell, que se corresponde con el aprobado provisionalmente por el ayuntamiento de 28 de octubre de 2014, más la documentación que recoge las enmiendas derivadas del informe de la Subdirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, de 21 de noviembre de 2014, aprobada por el Pleno municipal el 11 de diciembre de 2014.
-2 Incorporar de oficio la documentación remitida por el Ayuntamiento el 15 de enero de 2015, que da cumplimiento al último informe emitido por la Subdirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar de 21 de noviembre de 2014, y que ha sido validada por el organismo mencionado el 15 de enero de 2015.
-3 Publicar este acuerdo y las normas urbanísticas correspondientes en el DOGC al efecto de su ejecutividad inmediata, tal y como indica el artículo 106 del Texto refundido de la Ley de urbanismo, aprobado por el Decreto legislativo 1/2010, de 3 de agosto .
-4 Manifestar que el documento del POUM de Palafrugell ha sido sometido al trámite ambiental preceptivo previsto en el artículo 115 del Reglamento de la Ley de urbanismo, aprobado por el Decreto 305/2006, de 18 de julio, lo cual ha sido considerado previa su aprobación definitiva, de acuerdo con lo que dispone el artículo
25.7 de la Ley 6/2009, de 28 de abril, de evaluación ambiental de planes y programas.
-5 Comunicarlo al Ayuntamiento.
La citada disposición fue publicada en el DOGC nº 6841, de 30 de marzo de 2015.
Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto en la Ley reguladora de esta Jurisdicción. La actora dedujo demanda en la que, tras relacionar los hechos y fundamentos de derecho que tuvo a bien, interesa sentencia,
"estimant el present recurs tot acordant la nul.litat del POUM de Palafrugell aprovat definitivament per acord de la Comissió Territorial d'Urbanisme de Girona pel que fa a l'ordenació urbanística establerta pel sector SUD 1.8 "Coll de la Morena 1" atesa la improcedent imputació dels costos d'urbanització de l'àmbit d'actuació d'infraestructures comunes 1 "Circumval.lació Oest" (AAIC 1.1), així com l'ordenació urbanística de l'esmentat àmbit d'actuació AAIC 1.1."
La Administración demandada en la contestación a la demanda solicitó la desestimación del recurso. En idéntico sentido se pronunció la Administración codemandada.
Se prosiguió el trámite correspondiente y se pasó al de conclusiones, señalándose para votación y fallo del recurso el 16 de noviembre de 2018, en que la mima dio comienzo.
Por providencia de fecha se acordó en los siguientes términos:
"A los efectos de lo previsto en el art. 33.2 LJCA, dese traslado a las partes, por diez días, a fin de que puedan alegar acerca del siguiente extremo: en qué medida el ámbito de gestión de infraestructuras comunes litigioso puede carecer en el POUM impugnado de cobertura normativa, a la luz de lo razonado y fallado en nuestras sentencias recaídas en los recursos seguidos ante esta misma Sala bajo los números 303 y 341 de 2011 ( sentencias números 603 y 428 de 2015 ).
Asimismo, en orden a formar en debido modo convicción de esta Sala, y estimándose inconcluyente, por contradictorio, el acervo probatorio obrante en autos a cuenta de la alegada inviabilidad económica del sector SUD 1.8 "Coll de la Morena 1", procédase a la designación de perito judicial, con la titulación de arquitecto superior, a fin de que informe cumplidamente a esta Sala acerca del siguiente extremo:
-viabilidad o inviabilidad económica del citado sector, referida a la fecha de aprobación definitiva del POUM, el 22 de enero de 2015, en los siguientes escenarios alternativos: con y sin contemplación de los costes asociados a la ejecución del llamado vial de circunvalación oeste, en el primer caso, a su vez, en cada uno de los distintos porcentajes de participación al respecto del sector aludido, ya en su ficha, ya en el ámbito de actuación de infraestructuras comunes, AAIC 1.1, ya en el documento de evaluación económico financiera del POUM.
Del dictamen resultante dese traslado a las partes, a fin de que puedan someterlo a la necesaria, en su caso, contradicción, y, practicada la prueba, de su resultado confiéraseles igualmente traslado a los efectos de la oportuna formulación de conclusiones.
Sin perjuicio de la necesaria intervención judicial en sede de práctica contradictoria de la prueba pericial ordenada, de darse, dese en todo caso inmediata cuenta al Magistrado Ponente del resultado del traslado y prueba por la presente ordenados."
Verificado el anterior traslado, y practicada en forma la prueba ordenada, ha proseguido y culminado la deliberación, votación y fallo del presente recurso el pasado día 24 de mayo de 2019.
Como se ha adelantado en los antecedentes de hecho, el presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Gerona, de 22 de enero de
2015, por el que se resuelve aprobar definitivamente el Plan de Ordenación Urbanística Municipal de Palafrugell, con incorporación de oficio de determinada documentación al mismo.
Los recurrentes aducen los siguientes fundamentos en orden a obtener el pronunciamiento de nulidad que interesan:
"(...) El present recurs contenciós-administratiu té per objecte l'acord d'aprovació definitiva del POUM de Palafrugell adoptat per la Comissió Territorial d'Urbanisme de Girona en data 22 de gener de 2015, pel que fa a l'ordenació urbanística establerta pel SUD 1.8 "Coll de la Morena1", en el que s'inclou la finca propietat dels meus representats, en concret la finca registral núm. 9422 inscrita al Registre de la Propietat de Palafrugell, i que es correspon amb la parcel.la cadastral núm. NUM000, així com pel que fa a l'ordenació urbanística establerta per l'àmbit d'actuació d'infraestructures comunes AAIC 1.1 "Circumval.lació Oest" quin cost d'urbanització s'imputa en part al sector SUD 1.8 "Coll de la Morena 1". (...)
(...) SEGON.- DISCONFORMITAT A DRET DE L'ORDENACIÓ URBANÍSTICA ESTABLERTA EN EL POUM DE PALAFRUGELL PEL SECTOR SUD 1.8 "COLL DE MORENA 1" AIXÍ COM PER L'ÀMBIT D'ACTUACIÓ D'INFRAESTRUCTURES COMUNES (AAIC 1.1) "CIRCUMVAL.LACIÓ OEST".
2.1. Improcedència de la imputació dels costos d'urbanització de l'àmbit d'actuació d'Infraestructures Comunes
1.1 únicament als sectors SUD 1.8, SUD 1.16, SUD 1.17, SUD 1.20 i SUD 1.21. Tal i com es demostrarà en les presents actuacions la imputació al sector de sòl urbanitable delimitat "1.8 Coll de la Morena 1" dels costos d'urbanització de l'àmbit d'actuació d'Infraestructures Comunes 1.1 "Circumval.lació Oest", que estableix el POUM de Palafrugell és nul.la de ple dret, icomporta la vulneració del principi d'equidistribució de beneficis i càrregues que ha d'imperar en l'ordenament urbanístic.
El POUM de Palafrugell objecte d'aquest procés, delimita el sector de sòl urbanitzable delimitat "1.8 Coll de la Morena 1" en el que s'inclou la finca propietat dels meus representats. La fitxa urbanística de dit sector (Folis 9399 i 9340 de l'expedient administratiu) disposa: "Situació: El sector es desenvolupa en un nou creixement al oest del nucli al sud del camí del cementiri. Es desenvolupa a banda i banda del nou vial de circumval.lació. Objectius: Creació d'una part del vial de circumval.lació. Concentrat al costat oest del vial de circumval.lació els espais lliures i els serveis tècnics. Creació d'una àrea d'espais lliures en front del cementiri. Completar l'oferta de sòl residencial que demana el mercat de tipologia unifamiliar agrupat. Incidències/Observacions: (...) Aquest sector està inclòs en l'àmbit d'actuació per a l'execució de les infraestructures comunes AAIC 1.1 corresponent al vial de connexió de La Fanga fins l'avinguda Espanya, conjuntament amb els sectors SUD 1.16, SUD 1.17, SUD 1.20 i SUD 1.21. A aquest sector li correspon participar en un 25% en el cost total d'execució del vial. (...)" Efectivament, el POUM de Palafrugell delimita un àmbit d'infraestructures comunes, l'AAIC 1.1 Circumval.lació Oest, per la gestió del qual preveu el sistema d'actuació per reparcel.lació en la modalitat de cooperació, a desenvolupar en el...
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