STSJ Canarias 34/2019, 22 de Enero de 2019

PonenteEVARISTO GONZALEZ GONZALEZ
ECLIES:TSJICAN:2019:916
Número de Recurso66/2017
ProcedimientoProcedimiento ordinario
Número de Resolución34/2019
Fecha de Resolución22 de Enero de 2019
EmisorSala de lo Contencioso

? TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA. SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. SECCIÓN SEGUNDA

Plaza San Francisco Nº 15

Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 47 93 99

Fax.: 922 479 423

Email: s2contadm.tfe@justiciaencanarias.org

Procedimiento: Procedimiento ordinario

Nº Procedimiento: 0000066/2017

NIG: 3803833320170000154

Materia: Otros actos de la Admon

Resolución:Sentencia 000034/2019

Demandante: ASOCIACIÓN "TTELE TAXI ISLA DE TENERIFE"; Procurador: YOLANDA MORALES GARCIA

Demandado: AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Codemandado: ASOCIACIÓN PROFESIONAL ELITE TAXI TENERIFE; Procurador: JORGE FRANCISCO LECUONA TORRES

SENTENCIA

Presidente

Ilmo. Sr. D. Juan Ignacio Moreno Luque Casariego

Magistrados - Jueces

Ilmo. Sr. D. Jaime Guilarte Martín Calero

Ilmo. Sr. D. Evaristo González González

En la Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéf‌ica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, a día 22 de enero de 2019

Vistos han sido por este Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, Sección Segunda, los presentes autos de procedimiento ordinario nº 66/2017

El recurso ha sido promovido por la Asociación "Tele Taxi Isla de Tenerife", representada por la procuradora de los tribunales doña Yolanda Morales García y defendida por el abogado don Orlando Medina Hernández.

La administración recurrida es el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, representado y defendido por su Asesoría Jurídica.

Se ha personado como codemandada la "Asociación Profesional Elite Taxi Tenerife", representada por el procurador de los tribunales don Jorge Lecuona Torres y defendida por la abogada doña Marlene E. Martín Pérez.

Es ponente Su Ilustrísima Señoría don Evaristo González González.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

El día 21 de abril de 2017 se presenta escrito de interposición de recurso contencioso administrativo por parte de la Asociación "Tele Taxi Isla de Tenerife", representada por la procuradora de los tribunales doña Yolanda Morales García y defendida por el abogado don Orlando Medina Hernández.

El recurso contencioso administrativo se dirige contra el Acuerdo del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno de Santa Cruz de Tenerife adoptado en sesión ordinaria celebrada el día 27 de enero de 2017 y publicado en el Boletín Of‌icial de la Provincia n.º 25, correspondiente al lunes 27 de febrero de 2017, por el que se aprueban de manera def‌initiva la modif‌icación de la Ordenanza Municipal del servicio de alquiler de vehículos con aparato taxímetro (supresión del artículo 36 y modif‌icación del artículo 37) y el Reglamento por el que se regula la composición, organización y funcionamiento de la Mesa del Taxi del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; asimismo, contra el Decreto del Ilustrísimo Señor Concejal del Área de Gobierno de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife de 23 de marzo de 2017, que trae causa del Reglamento anterior y por el que se acuerda, con amparo en el artículo 4.3 letra c) del mismo, abrir plazo de quince días hábiles para que las asociaciones y organizaciones del sector del taxi comuniquen su interés en ser miembro de la Mesa del Taxi y concurrir a las votaciones.

Segundo

El día 21 de septiembre de 2017 se formaliza la demanda, que suplica de la Sala:

se dicte Sentencia por la que se anulen y se dejen sin efecto la resolución del Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz y del Decreto de ejecución impugnados en este recurso, y se estime íntegramente esta demanda, condenando al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a estar y pasar por tales pronunciamientos, incluyendo la condena expresa al pago de las costas de este recurso.

Tercero

Alegada la falta de competencia objetiva parcial de la Sala por la administración demandada y dado traslado de sus alegaciones a la recurrente y al Ministerio Fiscal, se desestiman tales alegaciones por Auto de 29 de noviembre de 2017.

Cuarto

El día 23 de enero de 2018 se presenta la contestación a la demanda, que suplica de la Sala que:

"desestime el recurso al resultar ajustado a Derecho el acto impugnado si se interpreta como exponemos en el art 4 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Mesa del Taxi y en la Disposición Adicional Única del Decreto 74/2012 (ver FD X):

...en la Mesa del Taxi participarán los responsables de la política de transportes y los sectores empresariales - elegidas por los titulares de licencia de auto - taxis en el municipio de Santa Cruz de Tenerife mediante votaciones -, pero también las entidades sindicales y sociales más representativos del ámbito del taxi...

Quinto

El día 26 de marzo de 2018 se resuelve sobre la solicitud de recibimiento del pleito a prueba.

Sexto

El día 9 de abril de 2018 se presenta el pliego de conclusiones de la parte actora.

Séptimo

El día 23 de abril de 2018 se presenta el pliego de conclusiones de la administración demandada.

Octavo

El día 22 de junio de 2018 se declara el pleito concluso.

Nono

El día 5 de diciembre de 2018 se ha llevado a cabo la deliberación, votación y fallo de la causa.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Rechazamos la alegación de falta de legitimación activa que opone la administración demandada, toda vez que vistos los artículos 2 a) y b) y 3 de los estatutos de la Asociación demandante puede apreciarse que sí tiene interés legítimo en la promoción del recurso contencioso administrativo que ha motivado la formación de los presentes autos. Nos hallamos, en suma, ante una asociación dedicada a la defensa de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR