SJCA nº 8 289/2017, 29 de Diciembre de 2017, de Barcelona

PonenteJUAN ANTONIO TOSCANO ORTEGA
Fecha de Resolución29 de Diciembre de 2017
ECLIES:JCA:2017:2860
Número de Recurso522/2010

JUZGADO DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NÚMERO 8 DE BARCELONA.

Procedimiento ordinario número 522/2010-A.

Partes: Elisenda , representada por la Procuradora de los Tribunales Raquel Palou Bernabé y defendida por el Letrado Lluis Galván Tàpia, contra Ajuntament de Navàs, representado por la Procuradora de los Tribunales Carmen Ribas Buyo y defendido por Letrada de la Diputación de Barcelona en funciones de asistencia jurídica local Mª Carmen de Balanzó Laín.

Sentencia número 289 de 2017.

En la ciudad de Barcelona, a veintinueve de diciembre de dos mil diecisiete.

Juan Antonio Toscano Ortega, magistrado, titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona y provincia, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional que le confieren la Constitución y las leyes, pronuncia en nombre de Su Majestad El Rey la presente sentencia en los autos del recurso contencioso administrativo número 522/2010-A, interpuesto por Elisenda , representada por la Procuradora de los Tribunales Raquel Palou Bernabé y defendida por el Letrado Lluis Galván Tàpia, contra Ajuntament de Navàs, representado por la Procuradora de los Tribunales Carmen Ribas Buyo y defendido por Letrada de la Diputación de Barcelona en funciones de asistencia jurídica local Mª Carmen de Balanzó Laín.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal y defensa letrada de Elisenda y nueve personas más ( Raquel , Remedios , Rosa , Sabina , Salvadora , Modesto , Nazario , Nicolas , Tania ) se interpone el presente recurso contencioso administrativo, presentado en fecha 27 de septiembre de 2010 y registrado en el Juzgado con el número 522/2010- A, " contra el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Navàs en la sesión celebrada el 21.07.10 por el que se desestima el Recurso de Reposición interpuesto el 03.06.10 contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 28.04.10 por el que se no se admitió el advertimiento del inicio del expediente de expropiación por ministerio de la ley de las fincas propiedad de los recurrentes ".

Por decreto de 5 de noviembre de 2010 se admite a trámite el recurso, que se sustancia conforme a lo dispuesto para el procedimiento ordinario general en la vigente Ley 29/1998, reguladora de esta jurisdicción.

SEGUNDO

Por auto de 10 de enero de 2011 se acuerda la suspensión de las presentes actuaciones, por auto de 19 de abril de 2011 se acuerda el archivo provisional de las actuaciones y por diligencia de ordenación de 23 de abril de 2013 se alza la suspensión y se acuerda la prosecución de las mismas.

TERCERO

Por escrito presentado en fecha escrito presentado en fecha 27 de mayo de 2013 se deduce la correspondiente demanda. Tras relacionar los Hechos y los Fundamentos de Derecho que estima aplicables, el Letrado de la parte actora concluye con el suplico al Juzgado que dicte " sentencia por la que se admita a trámite el recurso contencioso-administrativo a que se refiere las presentes actuaciones, se anule y deje sin efecto el acto administrativo impugnado por ser contrario a Derecho y se declare tener por válidamente formulado el advertimiento de inicio contenido en la instancia presentada el 16 de abril de 2010 (RE nº 2059), sin perjuicio de que el cómputo del plazo del año previsto en el artículo 108.1 TRLUC 2005 se inicie una vez transcurrido un año desde la aprobación inicial del nuevo POUM sin haberse publicado su aprobación definitiva ".

TERCERO

La representación procesal y defensa letrada de la Administración demandada presenta escrito de contestación a la demanda en fecha 22 de julio de 2013, donde tras exponer los Hechos y los Fundamentos de Derecho que considera de aplicación acaba por interesar del Juzgado que: " 1r.- Desestimeu íntegrament la demanda de la part actora interposada contra l'Ajuntament de Navàs referent a l'acord de la Junta de Govern Local de 21 de juliol de 2010 de desestimació d'un recurs de reposició interposat contra l'acord de la Junta de Govern Local de 28 d'abril de 2010 de què es tingués per efectuat l'advertiment d'inici d'expedient administratiu d'apreuament de les finques propietats dels actors. 2n.- Declareu que l'actuació administrativa impugnada resulta ajustada a dret i, consegüentment, confirmeu-la en tots els seus extrems; amb expressa imposició de costes a la part actora ".

CUARTO

Por decreto de 23 de julio de 2013 se fija en indeterminada la cuantía del recurso. Por auto de 6 de septiembre de 2013 se acuerda el recibimiento del pleito a prueba. El auto de 11 de febrero de 2015 se pronuncia sobre la admisión pruebas de las propuestas. Tras la práctica de las pruebas admitidas, las defensas letradas de las partes actora y demandada presentan los escritos de conclusiones en fechas 21 de mayo y 23 de junio de 2015.

QUINTO

Por providencia de 29 de junio de 2017 se declaran conclusas las actuaciones, quedando pendientes del dictado de sentencia en fecha 5 de julio de de 2017.

SEXTO

Por decreto de 15 de septiembre de 2017 se acuerda "Tener por desistido a la parte recurrente D. Raquel , Remedios , Rosa , Sabina , Modesto , Nicolas , Tania y Evelio , declarando la terminación de este procedimiento con respecto a los anteriores, y siguiendo el mismo con respecto a Elisenda ".

SÉPTIMO

En la tramitación de los presentes autos se han cumplido todas las prescripciones legales, salvo aquellas que por razones estructurales de sobrecarga de asuntos pendientes de resolución ante este Juzgado han devenido de imposible cumplimiento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El escrito inicial de interposición del recurso contencioso administrativo se dirige " contra el Acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Navàs en la sesión celebrada el 21.07.10 por el que se desestima el Recurso de Reposición interpuesto el 03.06.10 contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 28.04.10 por el que se no se admitió el advertimiento del inicio del expediente de expropiación por ministerio de la ley de las fincas propiedad de los recurrentes ". Concretamente, la parte dispositiva de dicho acuerdo de 28 de abril de 2010, es del tenor literal siguiente: " Resoldre de forma desestimatòria, la petició efectuada en data 16 d'abril de 2010 (RE núm. 2059), per la Sra. Raquel (...) i onze persones més, representats per lletrat (...) en el sentit de donar per no procedent, en aquests moments, , a l'emparament de l'article 108 del Decret Legislatiu 1/2005, de 26 de juliol, pel qual s'aprova el text refós de la Llei d'Urbanisme de Catalunya (TRLUC), donat que els terrenys objecte d'advertiment figuren inclosos en polígons d'actuació urbanística del nou POUM (PAU2 i PAU 3), aprovat inicialment per la qual cosa, li és d'aplicació l'apartat 5è de l'esmentat precepte legal ". Y en los Fundamentos de Derecho Segundo a Cuarto del acuerdo de 21 de julio de 2010 desestimatorio del recurso de reposición y confirmatorio del anterior se expresa:

" 2on.- L'article 108 del TRLUC, objecte de controvèrsia, estableix el següent:

Article 108. Iniciació d'un expedient expropiatori per ministeri de la llei

  1. Un cop transcorreguts cinc anys des de l'entrada en vigor del pla d'ordenació urbanística municipal, en cas que no disposi de programa d'actuació urbanística municipal, o un cop exhaurit el termini establert pel programa o l'agenda, si no s'ha iniciat el procediment d'expropiació dels terrenys reservats per a sistemes urbanístics que, en virtut de les determinacions del pla, hagin d'ésser necessàriament de titularitat pública i que no estiguin inclosos, a l'efecte de llur gestió, en un polígon d'actuació urbanística o en un sector de planejament urbanístic, les persones titulars dels béns poden advertir l'administració competent de llur propòsit d'iniciar l'expedient d'apreuament. Si transcorre un any des de la formulació de l'advertiment i l'administració no hi ha donat resposta, l'inici de l'expedient d'apreuament es produeix per ministeri de la llei; a aquest efecte, les persones propietàries poden presentar el full d'apreuament corresponent i, si transcorren tres mesos i l'administració no l'accepta, es poden dirigir al Jurat d'Expropiació de Catalunya, la resolució del qual per a fixar l'apreuament exhaureix la via administrativa.

  2. A l'efecte del que estableix l'apartat 1, s'entén que la valoració es refereix al moment de la iniciació de l'expedient d'apreuament per ministeri de la llei i que els interessos de demora s'acrediten des de la presentació del full d'apreuament per les persones propietàries.

  3. Les determinacions d'aquest article s'apliquen també als béns i els drets inclosos en polígons d'actuació urbanística o en sectors de planejament urbanístic en què el sistema d'actuació sigui el d'expropiació.

  4. El que estableixen els apartats 1, 2 i 3 no s'aplica a:

    1. Els propietaris o propietàries de terrenys classificats com a sòl no urbanitzable.

    2. Els propietaris o propietàries de terrenys classificats com a sòl urbanitzable, si en el moment de l'afectació els terrenys es dediquen a l'explotació agrícola, ramadera, forestal o cinegètica o, en general, a activitats pròpies de llur naturalesa rústica i compatibles amb la classificació i l'afectació esmentades fins a l'execució de les determinacions del planejament urbanístic.

    3. Els propietaris o propietàries que, d'acord amb l'article 53, hagin obtingut l'autorització per a l'ús o l'obra provisionals.

  5. Si, abans de transcórrer els terminis establerts per l'apartat 1, s'ha aprovat inicialment una modificació o una revisió del planejament urbanístic que comporta la inclusió dels sistemes en polígons d'actuació o en sectors de planejament, als efectes de llur gestió, els dits terminis resten interromputs i subjectes a l'aprovació definitiva. El còmput dels terminis es reprèn si transcorre un...

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