SAP Girona 490/2019, 28 de Junio de 2019

PonenteCARLES CRUZ MORATONES
ECLIES:APGI:2019:905
Número de Recurso479/2019
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución490/2019
Fecha de Resolución28 de Junio de 2019
EmisorAudiencia Provincial - Girona, Sección 1ª

Secció núm. 01 Civil de l'Audiència Provincial de Girona (UPSD AP Civil Sec.01)

Plaça Josep Maria Lidón Corbí, 1 - Girona

17001 Girona

Tel. 972942368

Fax: 972942373

A/e: upsd.aps1.girona@xij.gencat.cat

NIG 1707942120138097050

Recurs d'apel lació 479/2019 1

Matèria: Apel lació civil

Òrgan d'origen: Jutjat de Violència sobre la Dona núm. 1 de Girona

Procediment d'origen: Modif‌icació mesures supòsit contenciós 39/2018

Part recurrent / Sol licitant: Eugenio

Procurador/a: Aurea Tetilla Iglesias

Advocat/ada: Isabel Tarinas Vall-Llosera

Part contra la qual s'interposa el recurs: Elisenda

Procurador/a: Laura Pagès Aguadé

Advocat/ada: Eva Rubau Lozano

SENTÈNCIA NÚM. 490/2019

Magistrats:

Fernando Ferrero Hidalgo

Carles Cruz Moratones

Nuria Lefort Ruiz de Aguiar

Girona, 28 de juny de 2019

FETS

PRIMER

El 26 de març de 2019 es van rebre les actuacions de Modif‌icació mesures supòsit contenciós 39/2018, procedents del Jutjat de Violència sobre la Dona núm. 1 de Girona, a f‌i de resoldre el recurs d'apel lació interposat per la procuradora Aurea Tetilla Iglesias en representació de Eugenio, contra la sentència de

data 15/11/2018, en què consta com a part apel lada la procuradora Laura Pagès Aguadé, en representació de Elisenda .

SEGON

El contingut de la decisió de la Sentència objecte de recurs és el següent:

"FALLO

Que DESESTIMO la demanda presentada por el Procurador Sr. Ferrer, en nombre y representación de Don Eugenio, y ESTIMO PARCIALMENTE la demanda presentada por el Procurador Sr. De Quintana, en nombre y representación de Doña Elisenda y ACUERDO la modif‌icación de las medidas adoptadas en la sentencia la sentencia nº 385/2013, de fecha 10 de junio de 2013, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Girona en el Procedimiento Divorcio de Mutu Acuerdo nº 622/2018, en los siguientes términos:

1).- La guarda y custodia de los hijos menores Leon y Marcelina se atribuye a la madre Sra. Elisenda, siendo la patria potestad compartida entre ambos progenitores.

2) .- Se establece el siguiente régimen ordinario de visitas : en principio, y sin perjuicio de lo que puedan acordar padre e hijos, D. Eugenio podrá visitar y tener en su compañía a los menores Leon y Marcelina los f‌ines de semana alternos, des del viernes a la salida del instituto hasta el lunes a la entrada del instituto, no siendo necesario que los menores sean entregados por intermediario alguno.

3).- En concepto de alimentos para los hijos menores Leon y Marcelina, D. Eugenio entregará a Dª. Elisenda la cantidad mensual de ciento cincuenta euros por hijo (300 euros en total) dentro de los cinco primeros días de cada mes. Dicha cantidad habrá de ser abonada por el padre por meses anticipados y dentro de los cinco primeros días de cada mes, sin necesidad de previo requerimiento, en la cuenta corriente que designe la madre y será revisada anualmente de acuerdo con las variaciones del IPC de Catalunya por el Sr. Eugenio sin que deba ser requerido por la Sra. Elisenda .

4).- Ambos progenitores deberán contribuir al pago de los gastos extraordinarios que precisen los menores Leon y Marcelina de la siguiente manera.

  1. - En cuanto a los gastos extraordinarios de carácter necesario o imprescindible para un adecuado crecimiento y desarrollo físico, emocional o educativo de los menores, los mismos serán satisfechos por mitad entre ambos progenitores, incluso aunque no exista acuerdo entre ellos.

    En este grupo cabe incluir, a modo de ejemplo : 1) los gastos médicos, quirúrgicos o farmacéuticos que no estén cubiertos por la Seguridad Social o por las mutuas médico-privadas que puedan tener suscritas los progenitores - por ejemplo, oftalmología, odontología, farmacia, ortopedia, apoyo psicológico necesario, etc... -, o en la parte que no esté cubierta; 2) los gastos derivados de la educación de los hijos, tales como libros de texto y material escolar o docente de principio de curso, el de su reposición, fotos escolares, libros de lectura que demande el colegio durante el curso, matrículas escolares, clases complementarias de refuerzo y apoyo psicopedagógico que fueren necesarias para un mejor rendimiento académico, excursiones y salidas culturales con la escuela, transporte para las citadas excursiones y salidas, actividades extraescolares futuras y necesarias no consensuadas, así como el material y ropa necesarias para su realización, chándal y calzado escolar, uniformes y, en el futuro, estudios universitarios o de formación profesional en centros públicos; 3) actividades deportivas que no supongan elevados desembolsos.

  2. - En cuanto a los gastos extraordinarios de carácter accesorio o complementario (o lo que es lo mismo, aquéllos que no son estrictamente necesarios o imprescindibles para un adecuado crecimiento y desarrollo físico, emocional o educativo de los hijos), los mismos serán satisfechos por ambos progenitores por mitad siempre que exista previo acuerdo sobre la conveniencia de su realización y desembolso. De esta manera, uno de ellos no podrá exigir la parte proporcional de su importe al otro progenitor si no ha existido un previo acuerdo entre ambos.

    Todo ello sin perjuicio de que si efectuada la comunicación por un progenitor al otro relativa a la realización de un gasto extraordinario de esta naturaleza, éste no contestase en el plazo de diez días naturales, podrá entenderse que presta su conformidad tácitamente a su efectiva realización y vendrá obligado al pago de la parte proporcional de su importe.

    En este grupo cabe incluir, a modo de ejemplo: 1) viajes de f‌in de curso o estancias en el extranjero que supongan elevados desembolsos; 2) actividades deportivas que supongan importantes desembolsos; 3) actividades extraescolares de ocio que no sean estrictamente necesarias para un adecuado desarrollo del menor; 4) las cuotas correspondientes a mutuas médico - privadas, 5) gastos derivados de la obtención de permisos de conducir vehículos a motor o ciclomotores y gastos derivados de la compra o adquisición de los vehículos indicados, así como el coste de los seguros y de los impuestos de circulación correspondientes; 6) estudios universitarios y/o superiores en centros privados.

    Todo ello sin expresa condena en costas a ninguna de las partes."

TERCER

El recurs es va admetre i es va tramitar de conformitat amb la normativa processal per a aquest tipus de recursos. Es va assenyalar la data per dur a terme la deliberació, votació i decisió, que han tingut lloc el 26/06/2019.

QUART

En la tramitació d'aquest procediment s'han observat les normes processals essencials aplicables al cas.

Es va designar com a ponent el magistrat Carles Cruz Moratones.

FONAMENTS DE DRET

Primer

Acceptem els de la Sentència contra la qual s'apel la.

Segon

En el present procediment de modif‌icació de mesures de divorci seguit davant del jutjat de Violència sobre la Dona de Girona, es dicta resolució acordant la modif‌icació de la guarda i custòdia compartida en favor de la mare dels dos menors de 16 i 14 anys, amb dret de visites del pare i una pensió d'aliments a càrrec d'aquest de 150€ mensuals per a cada f‌ill.

Contra tal decisió s'alça el pare. El Ministeri Fiscal s'oposa al recurs i la mare, també.

Tercer

El recurrent insisteix en demanar la guarda monoparental al seu favor (i subsidiàriament) la compartida per setmanes entre els dos progenitors. Aquest és l'únic motiu del seu recurs.

L' article 233-8.3 del Codi civil de Catalunya disposa que " L'autoritat judicial, en el moment de decidir sobre les responsabilitats parentals dels progenitors, ha d'atendre de manera prioritària l'interès del menor ". I aquest precepte, en seu específ‌ica de responsabilitat parental, no és més que una manifestació del principi general que es conté a l'article 211-6.1, ubicat en la regulació de la personalitat i la capacitat civil, en el que clarament s'af‌irma que " L'interès superior del menor és el principi inspirador de qualsevol decisió que l'afecti ".

L' article 233-11, 3 del CCC disposa: "3 . En interès dels f‌ills, no es pot atribuir la guarda al progenitor contra el qual s'hagi dictat una sentència ferma per actes de violència familiar o masclista dels quals els f‌ills hagin estat o puguin ésser víctimes directes o indirectes. En interès dels f‌ills, tampoc no es pot atribuir la guarda al progenitor mentre hi hagi indicis fonamentats que ha comès actes de violència familiar o masclista dels quals els f‌ills hagin estat o puguin ésser víctimes directes o indirectes."

El TSJC, en sentència de 30 de maig de 2013, ja va indicar que " En efecte, la supremacia de l'interès del menor com a paràmetre essencial per a la determinació dels règims de guarda i per així possibilitar el desenvolupament essencial del menor, resulta del que disposa l' article 39 de la Constitució, els articles 12 i 15 del Reglament de la Unió europea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR