STSJ Cataluña 2579/2019, 21 de Mayo de 2019

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2579/2019
Fecha21 Mayo 2019

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2017 - 8016400

EL

Recurso de Suplicación: 1121/2019

ILMO. SR. GREGORIO RUIZ RUIZ

ILMA. SRA. M. TERESA OLIETE NICOLÁS

ILMO. SR. ADOLFO MATIAS COLINO REY

En Barcelona a 21 de mayo de 2019

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2579/2019

En el recurso de suplicación interpuesto por HI-LEX AUTO PARTS SPAIN, S.L. frente a la Sentencia del Juzgado Social 33 Barcelona de fecha 7 de septiembre de 2018, dictada en el procedimiento Demandas nº 671/2017 y siendo recurrido/a INSTITUT NACIONAL DE LA SEGURETAT SOCIAL (INSS), TRESORERIA GENERAL DE LA SEGURETAT SOCIAL y Isaac, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. ADOLFO MATIAS COLINO REY.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 31 de julio de 2017, tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Accidente de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 7 de septiembre de 2018, que contenía el siguiente Fallo:

Estimar parcialment la demanda presentada per HIL-LEX AUTO PARTS SPAIN,SA contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TGSS i Isaac i, amb revocació parcial de les resolucions impugnades, reduir al 30% el recàrrec de prestacions reconegut a les mateixes, condemnant a totes les parts a estar i passar per aquesta declaració.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

" Primer.- El treballador demandat, Isaac, presta serveis per l'empresa demandant com a tècnic de qualitat des del 26.3.84, desenvolupant la funció de responsable de qualitat a recepció.

Segon

El 1.7.16 patí un accident de treball descrit per l'informe de la Inspecció de Treball -que reprodueix l'informe d'investigació elaborat per l'empresa demandant (pàgines 17-19 de l'expedient administratiu)- en els següents termes:

" El informe de investigación elaborado por la empresa, describe las circunstancias en que ocurrió el AT de la siguiente manera:

E. Sr. Adriano conducía la carretilla elevador Marca Toyota FBMF16 con nº de Chasis NUM000 el cual ha recibido formación de Serguirdad en la conducción y manejo de Carretillas elevadores de una duración de 8 horas y que realiza las tareas de conductor desde febrero de 2012, se encontraba realizando tareas de descarga de los Cheps de un camión, estos cheps se encontraban vacios, con un peso aproximado de 66 kg cada uno, la operación se realizaba mediante ayuda mecànica desde el toro, transportando cada vez 6 cheps, con altura aproximada de 2 m.

La operación consistia en:

  1. Descarga de los cheps desde el camión,

  2. Apilado de los cheps zona designada en el Patio junto a Factoria Plataforma B.

Mientras se realizaba la operación de descarga, el Sr. Isaac observa que los cheps se depositan sobre la tapa de una caja que se encuentra en el suelo, dejando los cheps depositados de manera inestable con el consiguiente riesgo de caida de los mismos.

El Sr. Isaac al ver la operación, indica al carretillero que detenga la operación y le indica que levante la carga para retirar la tapa de la caja de carton que se enontraba en el suelo y que provocava la inestabilidad de las cargas.

Tras elevar la carga mediante la carretilla elevadora conducida por el trabajador Sr. Adriano, el Sr. Isaac procede a retirara la tapa de carton, una vez retirada, el Sr. Adriano carretillero, procede a bajar la carga sin esperar a que el Sr. Isaac se haya retirado de la zona.

Al bajar la carga para su apoyo en el suelo, esta topa con otra de las pila de Cheps que se encuentran en la zona y cae la pila de Cheps transportada, atrapando al trabajador Isaac, que es golpeado por el material produciéndole lesiones en cadera y pierna.

El mismo informe concluye que las causes por las que se produjo el AT fueron:

  1. Causa inmediata:realizar una tarea de carga y descarga sin seguir medidas de Seguridad manteniendo el espacio de descarga con objetros y materiales que pueden comprometer la operación de descarga.

  2. Causa directa: realizar una operación de carga y descarga con persones dentro de la zona de riesgo de la màquina.

Tercer

El mateix informe recull, sota l'epígraf " otros hechos en materia de Prevención de Riesgos Laborales", els següents:

" Se constata que ambos trabajadores han recibido formación en materia preventiva, habiendo recibido, además, el Sr. Adriano, formación en materia de conducción de Carretillas.

La empresa tiene contratada la gestion de la PRL con el SPA Modus Prevención. A pesar de haberse producido fractura de huesos del trabajador, hechos de los que la empresa es conocedora y los ref‌leja en el informe de investigacion de fecha 4.7.16, la MATEPSS calif‌ica el AT de, evitando así la debida notif‌icación del mismo e impidiendo su conocimiento por parte de esta Inspección, que sólo se produce al sol licitar informe el Juzgado de Cerdanyola en el marco del procedimiento Previas 209/2016".

La formació rebuda per ambdós treballadors es la que consta als docs. 4 i 6 de la part demandant.

Quart

L'informe de l'accident de treball elaborat per l'empresa demandant (doc. 10 del seu ram de prova, que es dona per íntegrament reproduït), descriu l'accident en els termes ja reproduïts, descriu la com a lesions " otro tipus de fracturas de huesos", i qualif‌ica l'accident de "lleu". Identif‌ica com a causes de l'accident les següents:

" Causas inmediatas: realizar una tarea de carga y descarga sin seguir medidas de Seguridad, manteniendo el espacio de descarga con objetos y materiales que pueden comprometer la operación de descarga.

Causas directas: Realizar una operación de carga y descarga con personas dentro de la zona de riesgo de la máquina".

Com a " razones para que se produzcan estos actos y/o condiciones":

" 1.- No seguir las normas de Seguridad básicos en los trabajos con Carretillas apilando la carga sobre elementos inestables.

  1. - No revisar previamente las zones de trabajo para comprovar el estado de orden y limpieza.

  2. - Realizar la descarga sin esperar que la zona de trabajo esté libre de trabajadores.

I com a mesura preventiva a adoptar per evitar la repetició de l'accident, proposa

" Repetir la formación impartida periódicamente sobre los riesgos existentes en la zona de trabajo y de la información del personal carretillero, incluyendo aspectos de orden y limpieza".

Cinquè

L'informe de l'accident de treball emès per la Inspecció de Treball (obrant en autos, que es dona per íntegrament reproduït), identif‌ica com a causes de l'accident les següents:

La causa del AT sufrido por Isaac ...fue la maniobra inadecuada realizada por el conductor de carretilla, Sr. Adriano que, en un primer momento, no verif‌ica que la zona de descarga de los palets (Cheps) se encuentra libre de obstáculos, existiendo una caja de cartón en el suelo que puede desestabilitzar el material descargado y, en un segundo momento, continúa con la maniobra de descarga a pesar de que el Sr. Isaac, que acababa de advertirle y ayudarle en la retirada de la caja de cartón, se encontraba todavía en la zona de peligro

I com a infracció comesa per l'empresa demandant la següent:

" Los hechos descritos constituyen infracción de la normativa en materia de PRL, contretamente de lo establecido en el anexo II, apartados 1.1. y 2.3 del rD 1215/97".

Sisè

El treballador accidentat, Isaac, responsable del control de qualitat a la recepció de les mercaderies, en el moment de l'accident estava controlant la qualitat d'un material ja descarregat dels camions pels carretons, a la zona de descàrrega, a 8-10 metres d'on Adriano, amb un carretó elèctric, estava descarregant Cheps (containers normalitzats de material plàstic, de 70 kgs. de pes, aproximadament) i apilant-los en la forma que consta a l'informe pericial aportat per ell (pàgines 18-19).

En un moment determinat, observà que a la concreta zona on Adriano descarregava els Cheps, hi havia una capsa de cartró al terra que podia comprometre l'estabilitat de les piles de Cheps que s'hi anaven apilant a sobre, per la qual cosa anà a treure-la, tot advertint a Adriano del que feia a f‌i que aturés la maniobra de descàrrega.

Adriano, que en aquell moment estava amb el carretó descarregant el camió

i que -per tant- no podia veure el moviment de Isaac, no consta que sentís l'advertiment del mateix, per la qual cosa, en girar el vehicle i anar a descarregar, se'l trobà davant i, en frenar en sec, col lisionà el carretó amb una pila de Cheps que estava al costat de Isaac, i qui li caigué a sobre, produïnt-li la fractura del fèmur (declaració testif‌ical d' Adriano ).

Setè

A la zona concreta on es produí l'accident estava senyalitzada únicament l'espai en el que havien d'aparcar els camions, però no els carrils de circulació dels carretons. El treballador accidentat, Isaac, era perfectament coneixedor de que hi circulaven els carretons. Mai, amb anterioritat, havia retirat un cartró o un altre objecte de la zona de descàrrega dels palets o Cheps, funció que no entrava en les seves competències. No tenia comandament directa sobre Adriano (declaració de Isaac ).

Vuitè

Instat per la Inspecció de Treball l'inici d'actuacions en matèria de responsabilitat empresarial per manca de mesures de seguretat, aquesta fou apreciada per resolució de l'INSS de 14.3.17 -en base a l'acta de l'Inspecció de Treball NUM001, a la que es remet- que declarà la procedència d'un increment del 40% en les prestacions de seguretat social generades per l'accident...

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