STSJ Cataluña 2566/2019, 21 de Mayo de 2019

JurisdicciónEspaña
Fecha21 Mayo 2019
Número de resolución2566/2019

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 34 - 4 - 2019 - 0000007

EL

Recurso de Suplicación: 13/2019

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

ILMA. SRA. SARA MARIA POSE VIDAL

ILMO. SR. CARLOS HUGO PRECIADO DOMENECH

En Barcelona a 21 de mayo de 2019

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2566/2019

En el recurso de suplicación interpuesto por Rafael y 46 mas frente a la Sentencia del Juzgado Social 3 Girona (UPSD social 3) de fecha 20 de julio de 2018, dictada en el procedimiento Demandas nº 557/2017 y siendo recurrido/a L' Ajuntament de la Bisbal D' Empordà. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. CARLOS HUGO PRECIADO DOMENECH .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclam. derechos contracto trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 20 de julio de 2018, que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimo la demanda de reconocimiento de derecho y de reclamación de cantidad interpuesta por Ruperto

Ana María

Adelaida

Agustina

Amanda

Valeriano

Araceli

Aurelia

Belen

Rebeca

Sacramento

Sofía

Tarsila

Valentina

Herminio

Humberto

Marí Trini

Adoracion

Alicia

Luis

Marcos

Custodia

Jacinta

Julieta

Leocadia

Luisa

Magdalena

Martina

Miriam

Noemi

Patricia

Raimunda

Rosalia

Basilio

Salvadora

Seraf‌ina

Sonsoles

Ceferino

Verónica

Bernarda

Camino

Celestina Ángeles

Elena

Eloisa

Héctor

Y Casilda

contra el Ayuntamiento de la Bisbal dEmpordà, al que absuelvo de las reclamaciones formuladas en su contra." SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"ÚNICO. Las condiciones laborales de los actores son las siguientes:

Ruperto

Ana María

Adelaida

Agustina

Amanda

Valeriano

Araceli

Aurelia

Belen

Rebeca

Sacramento

Sofía

Tarsila

Valentina

Herminio

Humberto

Marí Trini

Adoracion

Alicia

Luis

Marcos

Custodia

Jacinta

Julieta

Leocadia

Magdalena

Magdalena

Luisa

Miriam

Noemi

Patricia

Raimunda

Rosalia

Basilio

Salvadora

Seraf‌ina

Sonsoles

Ceferino

Verónica

Bernarda

Camino

Celestina Ángeles

Elena

Eloisa

Héctor

Casilda

Antigüedad 01/09/1990 24/07/2007 24/10/2013 01/07/2008 26/05/2007 04/02/2009 10/04/2001 18/03/1994 03/04/2005 23/04/2009 15/04/2001 09/08/2004 14/02/2006 14/09/2009 19/10/2006 01/06/1985 07/12/2002 20/032007 01/10/2008 02/11/1997 01/10/2007 01/12/2014 03/07/2002 25-12-1998 11/04/2005 01/07/2005 07/01/2006 01/01/1987 23/05/2007

18/04/2005 24/02/2004 01/04/1996 03/06/2002 31/01/2002 18/11/2004 27-06-1998 07/06/2006 01/03/1992 02/08/2008 12/08/2006 04/05/1993 07/03/2002 18/12/2001 22/08/2006 31/08/2007 06/12/1987 28/12/2012

Grupo Profesional

C2-16

AP-12

A2-18

A2-22

C1-16

C1-16

AP-10

C2-14

AP-12

A2-22

AP-12

AP-10

AP-12

A2-18

C2-16

C1-16

A2-18

AP-12

C2-16

A2-22

C1-16

AP-12

AP-12

AP-12

C2-16

A2-18

AP-12

C1-18

AP-12

AP-12

C2-16

AP-12

AP-12

A2-18

AP-10

AP-12

A2-18

A1-22

C2-16

AP-12

AP-12

A2-18

A2-22

C1-16

A2-18

A1-22

AP-12

Salario Bruto Mensual con prorrateo de pagas extras

1.789,62 euros

1.312,39 euros

1.082,23 euros

2.376,20 euros 884,38 euros 877,26 euros

1.558,74 euros

1.510,78 euros

1.455,58 euros

2.339,33 euros

1.523,47 euros

1.263,70 euros

1.351,92 euros

2.020,97 euros

1.458,66 euros

2.061,77 euros

2.378,64 euros

1.293,00 euros

1.446,41 euros

2.763,15 euros

1.785,51 euros

1.304,84 euros

1.377,39 euros

1.355,57 euros

1.613,27 euros

1.250,70 euros

1.366,33 euros

2.472,91 euros

1.309,96 euros

1.304,34 euros

1.523,36 euros

1.341,15 euros

1.319,63 euros

2.210,44 euros

1.284,29 euros

1.540,24 euros

1.667,59 euros

2.688,08 euros

1.259,66 euros

1.169,58 euros

1.586,45 euros

2.239,71 euros

3.115,82 euros

1.737,83 euros

2.061,96 euros

2.821,67 euros

1.233,72 euros

El 15/10/2009 se constituyó una Mesa de Negociación entre los representantes del ayuntamiento y los sindicatos CCOO y UGT para la evaluación del documento " Revisió i actualització de la Relació de Llocs de Treball" que la administración había encargado a una empresa externa. El 17/12/2009 la Mesa f‌irmó un Acuerdo Colectivo posteriormente ratif‌icado por el Pleno en el que se establecía f‌ijar como importe máximo a destinar a dicha valoración la cantidad de 650.000 euros a diferir de forma equitativa durante 5 años (130.000 €/año), con efectos del 01/01/2009 y aplicable desde el momento en que se aprobara la Valoración de Puestos de Trabajo.

El 06/04/2010 la Mesa aprobó la Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y se acordó regularizar su resultado en la nómina de Abril de 2010. Respecto a los atrasos devengados entre el 01/01/2009 y 31/03/2010 se acordó el siguiente pago fraccionado:

1/3 parte el 15/05/2010 (atrasos periodo Enero-Mayo 2009)

1/3 parte el 15/07/2010 (atrasos periodo Abril-Octubre 2009)

1/3 parte el 15/09/2010 (atrasos periodo Noviembre/09-Marzo 2010)

El mismo 06/04/2010 se acordó trasladar al pleno del Ayuntamiento la Relación de Puestos de Trabajo resultante para su aprobación, que se materializó el 29/06/2010, así como al Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. En dicha RPT consta la denominación de cada puesto de trabajo, sus características esenciales y los requisitos exigidos para su desempeño, el Nivel en que ha sido clasif‌icado así como su Complemento Específ‌ico con indicación de los factores que se retribuyen con el mismo y su valoración resultante. El acuerdo fue probado por el Pleno del Ayuntamiento de 29 de junio de 2010.

Mediante el BOP núm.131 de 9 de Julio de 2010 se publicó el edicto de la aprobación def‌initiva de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, e igualmente en el DOGC núm. 5666 de 8 de Julio de 2010.

Desde la publicación de la RPT en el BOP y en el DOGC la representación legal de los trabajadores y el ayuntamiento fueron aplazando su aplicación en los siguientes términos:

Primer aplazamiento, el 25 de Marzo de 2011, tras informe de secretario e Interventora de 3 de marzo de 2011. El aplazamiento fue aprobado por acuerdo del pleno de 30 de marzo de 2011.

" Atès que durant l'any 2010 s'han promulgat unes normes amb rang de llei, el RDL 8/2010 i la Llei 29/2010 de 22 de Desembre (LGPE 2011) que suposen un obstacle per l'aplicació de l'esmentat acord, i deriva una alteració substancial de les circumstàncies, donades les diferents interpretacions juridiques i la controversia laboral suscitada entre les dues parts, la corporació i les organitzacions sindicals, sobre el Real Decreto Ley 8/2010 i la Llei 39/2010 de 22 de Desembre, que han suposat i suposen la no aplicació de tots aquells pactes i acords de condicions econòmiques, relacionades amb l'increment retributiu dels empleats públics, imposant a aquesta administració local a proposar suspendre temporalment l'increment retributriu previst en els antecedents del present acord.

Atès que el procediment seguit per l'ajuntament i els representants dels treballadors va suposar una millora justif‌icada de les condicions de treball del personal de l'ajuntament de la Bisbal d'Empordà, procediment que ha de ser preservat per la importancia en la pròpia estructura i funcionament dels recursos humans de la corporació. Considerada la necessitat de preservar i garantir el compliment de l'acord col.lectiu de 17 de desembre de 2009, en conseqüència, amb aquests objectius, les parts sotasignants subrscriuen els presnts ACORDS

PRIMER

Aplaçar el compliment de l'acord de condicions de treball del personal, subscrit entre l'ajuntament i representants dels treballadors, per l'anualitat del 2011, per un import total de 130.000 euros.

SEGON

Garantir l'aplicació dels increments retributius resultants de la valoració de llocs de treball, els quals hauran de ser aplicats:

L'aplicació prevista pel 2011 abans esmentada, s'aplicarà en els exercicis pressupostaris del 2012 i 2013, conjuntament amb les respectives aplicacions negociades, acordades i aprovades en l'ACORD signat entre l'ajuntament i els representants dels treballadors

TERCER

S'estableix un calendari de pagaments d'endarrariments del 2011, que haurà de ser ratif‌icat per l'acord de ple del nou govern de la corporació, aquests seran:

Març i Setembre del 2012

Març i Setembre del 2013

QUART

En el cas que una nova norma legal de rang superior, pugui suposar un obstacle per l'aplicació d'aquest aplaçament acordat, les dues parts es comprometen a negociar un altre aplaçament i la modif‌icació de les dates de pagaments del endarrariments corresponents als 2011"

Segundo aplazamiento, 25/01/2012, aprobado por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de 31 de enero de 2012: "

PRIMER

Aplaçar novament el compliment de l'acord de condicions de treball del personal, subscrit entre l'ajuntament i els representants dels treballadors per l'anualitat de 2011 i 2012, 130.000 +130.000, per un import total de 260.000 euros.

SEGON

Garantir l'aplicació dels increments retributius resultants de la valoració de llocs de treball, els quals hauran de ser aplicats:

L'aplicació prevista pels 2011 i 2012, abans esmentada, s'aplicarà en els exercicis pressupostaris del 2013 i 2014, conjuntament amb les respectives aplicacions negociades, acordades i aprovades en l'Acord signat entre l'ajutament i els representants dels treballadors.

TERCER

En el cas de que una nova norma legal de rang superior, pugui suposar novament, un obstacle per l'aplicació d'aquest aplaçament acordat, les dues parts es comprometen a negociar un altre aplaçament i la modif‌icació de les dates de pagaments dels endarreriments corresponents al 2011 i 2012."

Tercer aplazamiento, 23/04/2013, aprobado por acuerdo del pleno de 30 de abril de...

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