SJCA nº 1 49/2019, 13 de Marzo de 2019, de Lugo

PonenteOLALLA DIAZ SANCHEZ
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2019
ECLIES:JCA:2019:106
Número de Recurso308/2018

XDO. CONTENCIOSO/ADMTVO. N. 1 LUGO

SENTENCIA: 00049/2019

-

Modelo: N11600

C/ARMANDO DURÁN,S/N,PLANTA 3,EDIFICIO JUZGADOS,27071-LUGO

(TF.982294784-83-82 /FAX.982294781)

Equipo/usuario: OD

N.I.G: 27028 45 3 2018 0000612

Procedimiento: PA PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000308 /2018 /

Sobre: ADMON. LOCAL

De D/Dª: Íñigo

Abogado: JESUS FOUZ HERNANDEZ

Procurador D./Dª:

Contra D./Dª AYUNTAMIENTO DE LUGO AYUNTAMIENTO DE LUGO

Abogado: JOSE ANTONIO MONTERO VILAR

Procurador D./Dª

SENTENCIA Nº49/2019

En Lugo, a trece de marzo de dos mil diecinueve.

Vistos por mí, Dña. OLALLA DÍAZ SÁNCHEZ, Magistrada- Juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de los de Lugo, los presentes autos de Procedimiento Abreviado, seguidos con el número 308/2018 a instancia de D. Íñigo representado y defendido por el Letrado D. Jesús Fouz Hernández frente al EXCMO. CONCELLO DE LUGO representado y defendido por la Letrada Dª Carmen José López Rodríguez; contra los siguientes actos administrativos:

Decreto de la Alcaldía del Concello de Lugo nº 18008127, de27 de septiembre de 2018, que decide que, entre otros Policías Locales, el hoy demandante Sr. Íñigo , debe prestar servicio extraordinario el 3 de octubre de 2018 en turno de noche y con horario de 22:00 a 06:00 horas así como el abono de dichas horas como servicios extraordinarios según el procedimiento establecido.

Decreto de la Alcaldía del Concello de Lugo nº 18008126, de27 de septiembre de 2018, que decide que, entre otros Policías Locales, el hoy demandante Sr. Íñigo , debe prestar servicio extraordinario el día 4 de octubre de 2018 en turno de noche y con horario de 22:00 a 06:00 horas así como el abono de dichas horas como servicios extraordinarios según el procedimiento establecido.

Decreto de la Alcaldía del Concello de Lugo nº 18008253, de2 de octubre de 2018, que decide que, entre otros Policías Locales, el hoy demandante Sr. Íñigo , debe prestar servicio extraordinario el día 8 de octubre de 2018 en turno de tarde y con horario de 14:30 a 22:00 horas así como el abono dedichas horas como servicios extraordinarios según el procedimiento establecido.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

De la oficina de reparto del Decanato de los Juzgados de Lugo, se turnó a este Juzgado escrito de demanda de recurso contencioso-administrativo formulado por la representación del Sr. Íñigo contra las resoluciones arriba indicadas interesando que se anulen por ser contrarios a derecho y se acuerde condenar a la Administración demandada a indemnizar en concepto de daños y perjuicio morales al actor en la suma de 688,03 euros; se condene al Ayuntamiento a la cotización por los servicios extraordinarios realizados como fuerza mayor; y se reconozca el derecho, y se condene la Administración a someter a negociación el cuadrante general de servicios anuales con la previsión de cobertura ante situaciones programadas que se puedan plantear.

SEGUNDO

Admitido a trámite el recurso, se acordó tramitarlo por los cauces del proceso abreviado, ordenando la remisión del expediente y convocando a las partes a una vista, que tuvo lugar el día 11 de febrero de 2019 y a la que acudió la parte actora -que ratificó sus pretensiones-, así como la representación de la Administración demandada, que se opuso.

Tras recibirse el procedimiento a prueba, dar por reproducido el expediente administrativo, se expusieron oralmente las conclusiones definitivas, quedando los autos vistos para sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este procedimiento se han observado las prescripciones legales esenciales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Sobre los antecedentes de interés .

El Jefe de la Policía Local del Concello de Lugo emitió informes el 26 de septiembre de 2018 haciendo constar lo siguiente:

"Ante as vindeiras festas patronais de San Froilán 2018, e tendo en conta que a montaxe das atraccións no recinto feiral iniciarase o día 29 de setembro, é necesario prestar servizo en dito recinto dous días antes, con fin de ter a zona libre de vehículos estacionados. É por isto que dente o día 28 de setembro, e ata o día 14 de outubro, en que pechan ditas atraccións, e preciso contar con mais persoal traballando do que teñen as quendas habituais de traballo, especialmente o día previo o inicio das festas, co fin de evitar que se ocupe o espazo público por parte de manteiros, e outro tipo de venta ambulante non autorizada, nas zonas do recinto feiral e rúas mais céntricas, así como os días grandes das festas e vésperas das mesmas.

As festas de San Froilán xeneran grande afluencia de visitantes a nosa cidade, especialmente o día de San Froilán, día 5, Domingo das Mozas, día 7 é o festivo do 12 de outubro, así como os días previos as ditas datas, polo que é necesario contar cun número de efectivos moi superior ó habitual para poder dar resposta os múltiples servizo que se producen nas mesmas, e que non se dan atendido cas quendas ordinarias de traballo, tales como: a prevención de que se instalen manteiros no Feiral, as súas inmediacións e zona centro, que xa se mencionou, servizo para atender os concertos de música e outros actos do programa, regulación do tráfico nas zonas de corte sinaladas no plan de tráfico das festas e en outras zonas nas que se faga necesario maior presenza policial a pé na zona centro, por seguridade cidadán e control de venda ambulante non autorizada, regulación do tráfico no feiral, seguridade do mesmo, e pola noite control de ruido das atraccións cos correspondentes sonómetros, tendo en conta, ademais, que distintos autos e sentenzas xudicias obrígannos a ter persoal suficiente no recinto feiral, tanto para a seguridade, tráfico e control de ruído en dito recinto, así como control do horario de peche dos distintos concertos.

O número de axentes de servizo para atender as tarefas diarias son claramente insuficientes ante eventos de carácter excepcional, como e o caso das festas patronais de San Froilán, polo cal faise necesario reforzar a plantilla recurrindo a reforzos realizados por axentes doutras quendas de traballo, dado que as normas legais impiden o reforzo do cadro de persoal mediante outros fórmulas habituais en funcionarios de administración xeral (cobertura de vacantes e baixas mediante persoal interino temporal, ou contratación de persoal por acumulación de tarefas, artigo 10 do Estatuto Básico do Empregado Público, que a Lei 4/2007, de 20 de abril, modificada pola Lei 9/2016, de 8 de julio, de Coordinación de Policías Locais de Galicia impide utilizar).

De forma habitual o reforzo das quendas de traballo parafacer frente a estas situacións excepcionais vense facendo conaxentes voluntarios, mediante a confección de listas das quese vai chamando atendendo ás necesidades, e outra listaindependiente para as festas de San Froila n.

Dado que en días pasados, por razóns alleas ao propioservizo que presta a Policía Local , a maioría de axentes optou por retirarse das listas para reforzos voluntarios , debenarbitrarse as medidas que garantan a seguridade da cidadaniadurante a celebración das mencionadas festas, e nos que aPolicia Local é unha parte imprescindible xunto co resto decorpos e forzas de seguridade .

En base a las razones expuestas, propuso los Policías Locales que debían trabajar para cubrir los turnos durante los días de celebración de las fiestas patronales,

Conforme a dichos informes, fueron dictados los Decretos de la Alcaldía imponiendo al demandante la realización de servicios extraordinarios durante los días 5 de octubre (turno de noche); 4 de octubre (turno de noche) y 8 de octubre (turno de tarde).

SEGUNDO

Sobre el planteamiento de la cuestión

Según se relata en la demanda, el actor impugna los tres Decretos arriba referenciados como origen de la decisión adoptada de supresión de los descansos, siendo su petición la de que se declare la nulidad de los mismos por resultar contrarios a derecho y pretende que con ello se declare la falta de adecuación de la compensación por el daño producido por la realización de servicios extraordinarios al suprimir los descansos que le correspondían por no cumplirse con los dictados de la normativa de aplicación, y a mayores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR