SAN 3/2019, 19 de Marzo de 2019

PonenteENRIQUE LOPEZ LOPEZ
EmisorAudiencia Nacional - Sala de lo Penal
ECLIES:AN:2019:1446
Número de Recurso3/2019

AUDIENCIA NACIONAL - SALA APELACIÓN

CALLE GARCIA GUTIERREZ, 1

Tfno: 917096590

Fax: 917096333

N.I.G.: 28079 27 2 2016 0002219

ROLLO SALA: APELACION CONTRA SENTENCIA RAR 3/2019

O.Judicial Origen: AUD.NACIONAL SALA PENAL SECCION 2ª de MADRID

Procedimiento: ROLLO SALA PA: 12/2018 (DIMANANTE DIL. PREVIAS PROC. ABREVIADO 119/2016 DEL JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCIÓN NÚM. 5)

SENTENCIA Nº 3/2019

EXCMO SR. PRESIDENTE

D. JOSE RAMON NAVARRO MIRANDA

ILMOS SR MAGISTRADOS:

D. ELOY VELASCO NÚÑEZ

D. ENRIQUE LÓPEZ Y LÓPEZ (Ponente)

En Madrid, a diecinueve de marzo de dos mil diecinueve.

VISTO por este Tribunal, constituido por los Ilmos. Sres. Magistrados señalados arriba, en grado de APELACIÓN la presente causa penal, (Rollo RAR nº. 3/2019 de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional), seguida antes como Diligencias Previas Procedimiento Abreviado 119/2016, del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de esta Audiencia Nacional, resuelta en sentencia nº 40/2018, de 22/11/2018 en Rollo PA 12/2018 de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y seguida de oficio por delitos de enaltecimiento del terrorismo y traslado a terrorista, contra los acusados Arsenio, mayor de edad, natural de Beni Chiker (Marruecos), nacido el día NUM000 de 1.970, hijo de Benjamín y Carina, con DNI Nº NUM001 ; sin antecedentes penales, detenido en Irún el 30/11/2016, prisión provisional 2/12/2016 y puesto en libertad el 15/11/2018. Ha comparecido representado por la Procuradora de los Tribunales Sra. Porta Campbell y defendido por el Letrado D. Pedro Javier Garrido Cotanilla, en causa en la que son partes el Ministerio Fiscal y el ya referido apelante. Es ponente el Ilmo. Sr. D. ENRIQUE LÓPEZ Y LÓPEZ.

ANTECEDENTES
PRIMERO

La Sección 2ª de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó, en el Rollo de Sala nº PA 12/2017, en fecha de 22 de noviembre de 2018, SENTENCIA siendo declarados los siguientes hechos probados:

" UNICO .- El acusado Arsenio, desde el año 2014 ha venido comulgando con la estrategia propagandística de la organización terrorista DAESH alentando públicamente al empleo de la yihad contra los países occidentales.

En ejecución de ese plan y con plena adhesión a los dictados propagandísticos del DAESH, el acusado abrió varios perfiles en la red social Faccebook, desde los cuales se dedicó a difundir públicamente los siguientes mensajes:

  1. A través del perfil https://www.facebook.com/ DIRECCION004 - DIRECCION004 (ID: NUM002 ), realizó la siguiente actividad:

    1. El 09 de febrero de 2014, Arsenio colgó un post en su muro "Sí, el terrorismo al enemigo, es el deber de todo musulmán".

    2. El 10 de febrero de 2014, se puede leer "¡Oh hermanos!, la mejor publicación es el video donde degollan a los enemigos del Islam".

    3. El 7 de febrero de 2014, escribió "Emir del Estado en Iraq y sham, ruego a Allah que le proteja a él, así como a todos los musulmanes", en referencia al emir de la organización terrorista DAESH, Abu Bakr Al Baghadadi.

    4. El 12 de abril de 2014, el acusado realizó un post en el que compartía un vídeo con Al Islam hwa Al Hall (El Islam es la solución), bajo el título "Abu Al Hariz Al Ansari de 11 años es el campeón de campeones del Estado Islámico... ...escucha lo que dice", en el que se apreciaba a un menor recitando versos del Corán en un concurso

      de recitadores de Corán, organizado por la reseñada organización terrorista.

    5. El 14 de marzo de 2014, Arsenio compartió la foto de Al Tawhid Awaln (El monoteísmo es lo primero). En la imagen que publicó se apreciaba al mullah Omar, líder de los talibanes afganos fallecidos en abril de 2013. En comentario a la foto el acusado escribió en su muro "Que Allah te proteja, ¡oh jeque Omar!, sé que te amo en Allah".

    6. El 13 de marzo de 2014, el acusado compartió una foto de Abu Tabarak Al Husseini. En ésta se aprecia una imagen del jeque Arsenio, menor deOsama Bin Ladem, y uno de los líderes yihadistas más importantes e influyentes durante la guerra de Afganistán junto con el siguiente testo "El jeque mártir Abdallah Azzam. Mandamiento para las mujeres antes de su martirio. ¡Oh mujeres!, educad a vuestros hijos en la dureza, en la hombría, en el heroísmo y en la yihad para que vustras casas sean guaridas de los leones y o una granja de pollos de engorde para que los maten los tiranos".

    7. El 2 de marzo de 2014, Arsenio compartió una imagen de Hussam Ashaq Al Turji en la que se apreciaba al antiguo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden. En comentario a la fotografía Arsenio redacta un mensaje que dice "Aquel a que Allah hace más fuerte, nadie lo puede humillar".

    8. El 11 de marzo de 2014 (aniversario de los atentados de DIRECCION000 ) redactó dos publicaciones en las que de forma reiterada escribió, 50 veces y 35 veces "Estado Islámico de Iraq" y "Sham" respectivamente.

  2. Además, el acusado Arsenio, desplegó la siguiente actividad pública empleando para ello el perfil https:

    //www.facebook.com/profile.php?id= NUM003 .

    1. El 4 de octubre de 2016, compartió una foto del usuario DIRECCION001 en la que aparece Said Qutb, con el siguiente testo "El mártir Said Qutb, descanse en paz. Ciertamente, estos ejércitos árabes que no defienden ni el Islam ni a los musulmanes y son quienes los combaten y no disparan ni un solo cartucho contra los judíos", asimismo Arsenio escribe respecto a este pensador islaminista "Este hombre fue sincero y comprendió el juego de su tiempo...".

    2. El día 4 de octubre compartió una publicación de Cesareo, correspondiéndose con un video en el que aparece el jeque Al Muhisni armado, en el que se aprecia un fusil kalashnikov, además de portar una funda sobaquera con un arma corta, en la que hace un llamamiento a todos los musulmanes sobre lo que está aconteciendo en Alepo, exaltando a "los valientes muyahidín y exhortando a combatir a los infieles".

  3. Siguiendo la anterior estrategia propagandística realizó las siguientes publicaciones a través del perfil https://www.facebook.com/profile. Php?id= NUM004 .

    1. El 6 de noviembre de 2016, Arsenio compartió en la biografía de este perfil un video grabado por el mismo señalando al gobierno marroquí con sus funcionarios que denomina "los hipócritas" herederos de la colonización francesa sacada del país con la yihad y la lucha; dirigidos por un rey Mohamed VI a quien llama indirectamente "el perro dueño de los perros" y duda de su legitimidad como rey y como emir de los creyentes. También despotrica contra los anteriores reyes de la monarquía, Mohamed VI y Hassan II.

    2. El 7 de noviembre a las 22:22 horas, Arsenio volvió a publicar un vídeo en la biografía de su perfil de Facebook "¿Es el temor de una fitna como la que está en Siria e Iraq?" y de otros sobre la intención de los rifeñosde independizarse de Marruecos, intención que él explica con palabras textuales: "Nosotros queremos quitar la

      injusticia de todos los países del islam" "cuántos casos pasaron antes de Mouhsine... ¿A caso tenemos que esperar a que nos traigan una silla eléctrica de EE.UU.? Luego se dirige al pueblo marroquí con el consejo de seguir la Sharia: "Musulmanes de Marruecos, abrid los ojos y arrepentiros" ya que él no reconoce la constitución marroquí, de la que dice: "La constitución marroquí está importada de Francia, Bretaña y América y no basada en la sharia de Dios". Después aprovecha la ocasión para señalar la corrupción, la malversación de dinero público por el gobierno marroquí y sus funcionarios tachando a la vez al rey alaouita de lo mismo: "el gobierno, el rey, los que están abajo y los que están arriba son todos tiranos...todos en general criminales". A continuación amenaza al reino marroquí de la futura llegada del Califato Islámico "Os llegará el Califato Islámico en Marruecos y os aplastará como las pasas, si Dios quiere" y termina su discurso con una plegaria, con palabras textuales: "¡Oh! Dios dale victoria al Islam y a los musulmanes y a los muyahidín.

    3. El 6 de octubre de 2016 publicó un post sobre la Batalla de Mosul, en el que se apreciaban muertos y heridos el ejército al entrar en un campo de minas.

    4. El 29 de octubre de 2016 compartió un video en el que aparecía un padre que manda a sus hijos a las operaciones de martirio y los chiítas se burlan y se extrañan porque carecen de la fuerza de la fe y de la firmeza que llena los corazones de los soldados del Estado del Islam.

    5. El 30 de octubre de 2016 compartió un video de la captura y posterior quema del piloto jordano Moad Al Katatba y de la venganza del estado Islámico de los colaboradores de occidente en su campaña contra él.

    6. El 6 de noviembre de 2016 a las 07:31 horas, Arsenio compartió una publicación en su biografía en la que se mostraba la ejecución de un prisionero por parte de miembros de la organización terrorista DAESH, elaborado por la Oficina Informativa de la Provincia de AL Jazirah, integrada en el aparato mediático de la reseñada organización terrorista.

    7. El 7 de noviembre de 2017 a las 21:04 horas, el acusado compartió una publicación en la que se observaba a unos combatientes abrir el cuerpo de un fallecido y comer algunos órganos.

    8. El 1 de noviembre de 2016, Arsenio compartió una publicación de Abu Aisha Mahi Al Din, en el que se puede contemplar un cinturón de explosivos, similar al que utilizan los terroristas suicidas miembros de la organización terrorista DAESH.

      Además de esta actividad, el acusado viajó hasta en dos ocasiones a Turquía con la intención de atravesar la frontera con Siria y, una vez allí, poder llevar a término la actividad terrorista que ensalzaba y a la que alentaba desde España. Para ello, el acusado Arsenio viajó hasta Turquía donde entró el 26 de enero de 2014 y a la vuelta empleando el perfil https://www.facebook.com/ DIRECCION004 - DIRECCION004 (ID: NUM002 ), preguntó el 3 de febrero de 2014: "Saludos. ¡Oh chavales!, ¿alguien sabe cómo contactar con DAESH o Frente al Nusrah?", permaneciendo en España hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR