STSJ Cantabria 449/2009, 8 de Julio de 2009

PonenteCLARA PENIN ALEGRE
ECLIES:TSJCANT:2009:1056
Número de Recurso451/2008
Número de Resolución449/2009
Fecha de Resolución 8 de Julio de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA: 00449/2009

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANTABRIA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SENTENCIA

Ilma. Sra. Presidente acctal

Doña Clara Penín Alegre

Iltmos. Sres. Magistrados

Doña María Josefa Artaza Bilbao

Don Rafael Losada Armadá

------------------------------------En la ciudad de Santander, a ocho de julio de dos mil nueve.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha visto el recurso número 451/08, interpuesto por Don Victoriano , parte representada por el Procurador Sr. Carlos de la Vega Hazas Porrúa y defendida por el Letrado Pablo de la Vega Hazas Porrúa, contra la Administración del Estado, representada y asistida por el Abogado del Estado, y contra la Real Federación Española de Golf, representada por la Procuradora Sra. Isabel Alonso-Villalobos Guereñu y defendido por el Letrado Sr. Judit Hidalgo Rubio.

La cuantía del recurso quedó fijada como indeterminada.

Es Ponente la Iltma. Sra. Doña Clara Penín Alegre, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El recurso se tuvo por interpuesto mediante auto asumiendo la competencia de fecha 5 de mayo de 2008 contra la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Golf por la que se desestima al recurso de reposición interpuesto contra la resolución de fecha 11 de enero de 2007 por la que se acuerda sancionar al recurrente con la retirada de hándicap durante dosaños.

SEGUNDO

En su escrito de demanda, la parte actora interesa de la Sala dicte sentencia por la que se declare la nulidad de la resolución combatida, por ser contraria al ordenamiento jurídico.

TERCERO

En su escrito de contestación a la demanda la Administración demandada solicita de la Sala la desestimación del recurso, por ser conforme a Derecho el acto administrativo que se impugna.

CUARTO

No solicitado el recibimiento del proceso a prueba, se señaló fecha para votación y fallo, que tuvo lugar el día 2 de julio de 2009, en que efectivamente se deliberó, votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva de la Real Federación Española de Golf por la que se desestima al recurso de reposición interpuesto contra la resolución de fecha 11 de enero de 2007 por la que se acuerda sancionar al recurrente con la retirada de hándicap durante dos años, así como contra la denegación de la suspensión cautelar de la sanción.

Esgrime el recurrente como motivos, en primer lugar, nulidad radical por haber prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido al haber caducado el primero seguido acordando convalidar las actuaciones desarrolladas en el segundo que ordenaba incoar al mismo tiempo, de conformidad con la STS de 24 de febrero de 2004 . Segundo, conculcación de la presunción de inocencia pues de la tarjeta que consta en el expediente no se concluiría la manipulación que se le imputa, siendo así que él contaba con la parte de la tarjeta del jugador al que marcaba en el que había anotado un 6 en el hoyo 12 en el momento del torneo y, al considerarlo zanjado, se deshizo de la misma. Tercero, falta de competencia del Comité Español de Disciplina Deportiva pues no se trataría de una infracción de las normas deportivas generales sino de las Reglas de Golf. Cuarto, vulneración del principio de reserva de ley en materia sancionadora dado que se incumpliría el criterio de precio, intimidación o simples acuerdos para predeterminar el resultado de la prueba que contempla el artículo 76.1.c de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte en la tipificación de los Estatutos. Finalmente, retroactividad de la norma más favorable por cuanto la sanción impuesta de infracción muy grave tipificada en el artículo 90.1.h de los Estatutos de la Real Federación Española de Golf de 1993 , pasa a ser infracción grave en el artículo 94.j de los Estatutos publicados en 2007 , por lo que hubiera bastado con la sanción de amonestación.

Por la Administración y la Real Federación Española de Golf se oponen a dicho recurso considerando que el artículo 66 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común permiten la convalidación en virtud del principio de conservación de actuaciones. En cuanto al fondo, considera que existe prueba suficiente con las declaraciones de los compañeros de partido que constan en autos, siendo plenamente adecuada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR