STSJ Extremadura 40/2009, 11 de Febrero de 2009

PonenteELENA CONCEPCION MENDEZ CANSECO
ECLIES:TSJEXT:2009:140
Número de Recurso279/2008
Número de Resolución40/2009
Fecha de Resolución11 de Febrero de 2009
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA: 00040/2009

Rollo de Apelación: 279/08 P. Ordinario n 213/07 Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Badajoz

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, integrada por los Iltmos. Sres. Magistrados del margen, en

nombre de S. M. el Rey ha dictado la siguiente :

SENTENCIA Nº 40

PRESIDENTE: DON WENCESLAO OLEA GODOY

MAGISTRADOS

DOÑA ELENA MENDEZ CANSECO

DON MERCENARIO VILLALBA LAVA

DON RAIMUNDO PRADO BERNABEU

DON DANIEL RUIZ BALLESTEROS/

En Cáceres a once de febrero de dos mil nueve.-Visto el recurso de apelación interpuesto por La Administración General del Estado y como parte apelada GODOLID 9 S.L., contra sentencia de fecha 29-9-08 dictado en el recurso contencioso-administrativo número 213/07, tramitado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm.2 de Badajoz a instancias de GODOLID 9 S.L., sobre: Acta de liquidación.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de lo Contencioso administrativo de Badajoz núm.2 se remitió a esta Sala recurso contencioso administrativo número 213/07, seguido a instancias del Procurador Sr. Francisco Javier Rivera Pinna, en nombre y representación de GODOLID 9 S.L., procedimiento que concluyó por sentencia del Juzgado de fecha 29-9-08 .

SEGUNDO

Notificada la anterior resolución a las partes intervinientes se interpuso recurso deApelación por La Administración General del Estado, dando traslado a la representación de la parte contraria; aduciendo los motivos y fundamentos que tuvo por conveniente.

TERCERO

Elevadas las actuaciones a la Sala se formó el presente rollo de apelación con fecha 22-1-09 , admitiéndose a trámite el presente recurso, quedando concluso para sentencia con citación de las partes.

CUARTO

En la tramitación del presente rollo se han observado las prescripciones legales.-Siendo Ponente para este trámite el Iltmo. Sr. Magistrado DOÑA ELENA MENDEZ CANSECO, que expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El objeto del recurso que nos ocupa lo constituye la resolución de la Unidad Especializada de la Seguridad Social de Badajoz de fecha 26 de mayo de 2006, por la que se eleva a definitiva el acta de Liquidación nº L-108/05, confirmada en alzada por la Resolución de la Dirección territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de fecha 10 de mayo de 2007. La Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Badajoz consideró que la Resolución administrativa no era conforme a derecho. La discrepancia del apelante Administración General con la Resolución recurrida, se centra en los mismos argumentos alegados en primera instancia. La actora insta la desestimación del recurso.

SEGUNDO

Ninguna de las partes litigantes discute que el procedimiento administrativo iniciado por Acta de Liquidación L-62/03 se encuentra caducado. Así lo declaró la Resolución de la Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social y de la Unidad Especializada de Seguridad Social, de fecha 9 de marzo de 2005. El conflicto se plantea debido a que la Administración junto a la declaración de caducidad acuerda que se proceda a incoar nuevo expediente sancionador a la sociedad demandante por los mismos hechos. Este pronunciamiento que no discutió la actora al notificársele la Resolución, es el que discute cuando se abre un nuevo procedimiento puesto que considera que vulnera lo dispuesto en los artículos 42, 43 y 92 de la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común alegando que la Administración debería haberse limitado a archivar el procedimiento administrativo sin que sea posible la incoación de un nuevo procedimiento administrativo sancionador. La Sentencia dictada estima tal alegación considerando que por seguridad jurídica no procedía la apertura de nuevo procedimiento liquidatorio. La Administración demandada considera que la declaración de caducidad no priva a la Administración que mientras no prescriba su derecho a liquidar, pueda abrir nuevo procedimiento.

TERCERO

No cabe duda que la Administración está obligada a declarar caducado un procedimiento por el transcurso del plazo para resolver, lo que no obstáculo para iniciar o reiniciar de nuevo el procedimiento siempre que la acción no haya prescrito, conforme a lo dispuesto en el artículo 92,3 Ley 30/92 . Previsto, por tanto, legalmente que la caducidad de un procedimiento no afecta a la acción de la Administración para liquidar o sancionar siempre que no se haya producido la prescripción, la Administración debe acordar la incoación de un nuevo procedimiento para liquidar las cantidades adeudadas a la Seguridad Social, al estar sometida su actuación a la Ley y al Derecho, conforme al principio establecido en el artículo 103 de la Constitución Española y en el artículo 3,1 de la Ley 30/92 , puesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR