STSJ País Vasco 73/2007, 31 de Enero de 2007

PonenteANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL
ECLIES:TSJPV:2007:449
Número de Recurso1295/2005
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución73/2007
Fecha de Resolución31 de Enero de 2007
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA NUMERO 73/2007

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

Dª. ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL

MAGISTRADOS:

D. ANGEL RUIZ RUIZ

D. LUIS ÁNGEL GARRIDO BENGOETXEA

En BILBAO, a treinta y uno de enero de dos mil siete.

La Sección SEGUNDA de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 1295/05 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: la resolución de 24 de junio de 2005 del Director/Gerente de la Zona 3ª de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., que denegó al recurrente la petición de disfrute de vacaciones por días hábiles.

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE: D. Jose Manuel , quien comparece por sí mismo.

- DEMANDADA: SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A., representada y dirigida por el Abogado del Estado.

Ha sido Magistrado Ponente la Iltma. Sra. Dª. ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 29 de julio de 2005 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que el recurrente actuando en su propio nombre y derecho, interpuso recurso contencioso- a dministrativo contra resolución de 24 de junio de 2005 del Director Territorial de la Zona 3ª de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A. que deniega a la recurrente la petición de disfrute de vacaciones por días hábiles; quedando registradodicho recurso con el número 1295/05.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare la nulidad de la resolcuión recurrida, reconociendo el derecho del actor a disfrutar de su periodo vacacional en las fechas señaladas, computando el mismo por días hábiles según lo dispuesto en el art.68 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado , condenando a la sociedad estatal a reconocerle como compensación y resarcimiento por los días solicitados y no disfrutados, 3 días hábiles de vacaciones, que correpsonde a la diferencia entre los inicialmente solicitados y los finalmente disfrutados, todo ello en el año inmediatamente posterior a la firmeza de la sentencia.

TERCERO

En el escrito de contestación, con los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare la conformidad a derecho de la resolución recurrida impugnada y se desestime el presente recurso.

CUARTO

Por auto de 11 de enero de 2006 se fijó como cuantía del presente recurso la de indeterminada; asímismo el procedimiento se recibió a prueba, que se desarrolló con el resultado que obra en autos.

QUINTO

Por resolución de fecha 25 de enero de 2007 se señaló el pasado día 30 de enero de 2007 para la votación y fallo del presente recurso.

SEXTO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso se interpone contra la resolución de 26 de junio de 2005 del Director/Gerente de la Zona B de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., que denegó al recurrente la petición de disfrute de vacaciones por días hábiles.

El recurrente presentó una solicitud, con fecha 16 de junio de 2005 interesando el disfrute por vacaciones por días hábiles, por aplicación del art. 68 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado , en la redacción dada a dicho artículo por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre . En concreto solicitó disfrutar de 22 días hábiles de vacaciones, desde el 1 al 31 del mes de julio de 2005, y los días 1,2 y 3 de agosto.

Con fecha 27 de junio de 2005 presentó otro escrito, tras la denegación, interesando disfrutar de las vacaciones desde el 1 de julio al 31 de julio de 2005 (según sostiene el recurrente 19 días hábiles).

La resolución denegatoria considera de aplicación el VII protocolo anexo al "Acuerdo general para la mejora del servicio público postal y nueva regulación interna de los recursos humanos de Correos. Consolidación de Empleo. Desarrollo profesional y Programa de Mejoras" de 16 de diciembre de 2002, en vigor desde el 1 de enero de 2003, que expresa que las vacaciones anuales retribuidas serán de un mes natural por cada año completo de servicio o en forma proporcional al tiempo de servicios efectivos y podrán disfrutarse en dos quincenas siempre que sean compatibles con las necesidades del servicio.

La parte recurrente sostiene que no existe contradicción entre el Protocolo y lo establecido en el art. 68 de la Ley de Funcionarios Civiles del Estado ; que el protocolo reproduce el art. 68, si bien quince días después de su firma (el 16 de diciembre de 2002 ) se modificó el art. 68 en sentido más favorable para los funcionarios. La parte recurrente sostiene que debe serle aplicado el régimen general de los funcionarios públicos, conforme a lo previsto en el art. 58.7.3 de la Ley 14/2000 .

El Abogado del Estado señala que el régimen jurídico de los funcionarios de la Sociedad Estatal viene configurado por:

  1. Los preceptos considerados como bases del régimen estatutario recogidos en el art. 1.3 de la Ley 30/84 .

  2. Las normas específicas que en aplicación del art. 1.2 de la Ley 30/84 se dicten, ente las que se encuentra el art. 58 de la Ley 14/2000 .

  3. Conforme establece el art. 58.7.3 "hasta tanto no se complete dicha normativa se aplicará el RealDecreto 1638/1995, de 6 de octubre , por el que se aprueba el Reglamento del Personal al Servicio del Organismo Autónomo Correos y Telégrafos, en lo que no se oponga al presente artículo". El Real Decreto 1638/95 ocupa el tercer lugar de la jerarquía normativa.

  4. Con carácter supletorio, se aplica la Ley 30/84 .

  5. Finalmente, las normas de rango reglamentario dictadas en desarrollo de las leyes generales que regulan la función pública estatal.

De acuerdo con ello, según sostiene el Abogado del Estado, resultaría de aplicación el art....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR