STSJ País Vasco 65/2007, 16 de Enero de 2007

PonenteISIDORO ALVAREZ SACRISTAN
ECLIES:TSJPV:2007:58
Número de Recurso1874/2006
Número de Resolución65/2007
Fecha de Resolución16 de Enero de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA DEPARTAMENTO DE ACCION SOCIAL contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 2 (Bilbao) de fecha diez de Mayo de dos mil seis, dictada en proceso sobre SSO, y entablado por Ángel Jesús frente a DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA DEPARTAMENTO DE ACCION SOCIAL .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - El demandante nacido el 8-09-1959 , sufre distintas dolencias derivadas de enfermedad común por las que ha venido siendo tratado por los servicios médicos de Osakidetza , lesiones que afectan a la columna cervical , lumbar y al aparato respiratorio .

  2. - Tramitado expediente de minusvalía de fecha 22-07-2005 a instancia del actor , se dictó Resolución de fecha 24-02-2003 en la que se le reconoce el grado de 15% en base al informe emitido por el equipo de valoración y orientación del Centro base de minusválidos , cuyo diagnóstico fue el siguiente :

    -hernia discal L5-S1.

    Formulada revisión de grado de la minusvalía concedida se dicta resolución por la que se le reconoceun grado de minusvalía del 15 % con el siguiente diagnóstico :

    -hernia discal L5-S1 . Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

    Entiende el demandante que no se han tomado en consideración la agravación de las prmitivas lesiones ni la existencia de nuevas patologías que le harían acreedor de el grado del 35 % de minusvalía que solicita en esta instancia .

    El actor ha sido declarado afecto de IPTotal para su profesión habitual por Sentencia judicial.

  3. - En el Acto del juicio la Diputación Foral , Departamento de Acción Social se opone a la demanda, alegando que la ley 51/ 2003 no era aplicable al presente supuesto y se practica prueba pericial médica a instancia del demandante en la persona del DR. Aurelio quién manifiesta que el actor padece espondiloartrosis , y que se le tuvo que practicar espirometría obteniendo la conclusión de padecimiento de enfermedad pulmonar obstructiva grave .

  4. - Que se formuló la correspondiente Reclamación Previa con fecha 30 de Agosto del 2005 , que fue desestimada por Resolución de fecha 30-09-2005.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por Ángel Jesús frente al Diputación Foral de Vizcaya , Departamento de Bienestar Social , en materia de prestación debo declarar y declaro que el actor se encuentra afecto de una minusvalía no inferior al 33% , y condeno a la demandada a estar y pasar por esta declaración.

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En la sentencia de instancia se solicita que se declare al actor afecto de una minusvalía del 35%. La sentencia de instancia estima parcialmente la demanda y declara que el actor se encuentra afecto de una minusvalía no inferior al 33 %. Recurre la demandada Diputación Foral de Bizkaia, al objeto de que se revoque la sentencia y se desestime la demanda. El recurso es impugnado.

El único motivo del recurso se interpone con base procesal del artículo 191.c) de la LPL . No obstante no se ha invocado infracción alguna de una forma directa, aunque cita varios preceptos -en algunos casos de forma global, lo que no permite el artículo 194.2 de la LPL - analizando e interpretando las normas que se citan.

Esta cuestión de la correlación entre la declaración de una incapacidad permanente total por los Servicios de la Seguridad Social del INSS y la declaración de una minusvalía por los Servicios de los Departamentos de Acción Social de las Diputaciones, ya ha sido resuelto por esta Sala en varias Resoluciones. Por citar una, la última sentencia -con cita de otras- de 31 de Octubre de 2006, recurso 1421 /2006 en la que decíamos que:...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 11 de Diciembre de 2007
    • España
    • December 11, 2007
    ...Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de fecha 16 de enero de 2007, recaída en el recurso de suplicación núm. 1874/06 de dicha Sala. Casamos y anulamos la sentencia recurrida. Resolviendo el debate de suplicación, estimamos el recurso de esta clase interpuesto ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR