SAP A Coruña 48/2019, 11 de Febrero de 2019

JurisdicciónEspaña
Número de resolución48/2019
Fecha11 Febrero 2019

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

A CORUÑA

SENTENCIA: 00048/2019

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1 de A CORUÑA

- Domicilio: RUA LAS CIGARRERAS NUM.1- 1ª PLANTA EDIFICIO FABRICA TABACOS

Telf: 981.182067-066-035 Fax: 981.182065

Equipo/usuario: MP

Modelo: SE0200

N.I.G.: 15078 43 2 2018 0004842

ROLLO: RP APELACION PROCTO. ABREVIADO 0001235 /2018

Juzgado procedencia: XDO. DO PENAL N.2 de SANTIAGO DE COMPOSTELA

Procedimiento de origen: JUICIO RAPIDO 0000233 /2018

RECURRENTE: Alicia, MINISTERIO FISCAL

Procurador/a: MARIA ELISA GARCIA FERNANDEZ,

Abogado/a: ANA ISABEL LOPEZ GIRALDEZ,

RECURRIDO/A: Jesús Carlos

Procurador/a: ANTONIO FERNANDEZ VILLAVERDE

Abogado/a: MIGUEL ANGEL FERNANDEZ RODRIGUEZ

LA SECCIÓN PRIMERA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA, CONSTITUIDA POR LOS ILUSTRÍSIMOS MAGISTRADOS DON ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO, Presidente, DOÑA LUCÍA LAMAZARES LÓPEZ, DOÑA MARÍA TERESA CORTIZAS GONZÁLEZ CRIADO.

EN NOMBRE DEL REY

Ha dictado la siguiente:

S E N T E N C I A

En A CORUÑA, a once de febrero de dos mil diecinueve.

La Audiencia Provincial, Sección Primea de esta capital ha visto en grado de apelación, sin celebración de vista pública, el presente procedimiento penal, dimanante del Juzgado de lo Penal número de Santiago de

Compostela, por delito de VIOLENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR. COACCIONES, seguido contra Jesús Carlos, siendo partes, como apelante Alicia, defendida por la Abogada ANA ISABEL ELISA GARCÍA FERNÁNDEZ, y con la adhesión del MINISTERIO FISCAL; y, como apelado Jesús Carlos, defendido por el Abogado MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ y representado por el Procurador ANTONIO FERNÁNDEZ VILLAVERDE,

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente DON ÁNGEL MARÍA JUDEL PRIETO .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago de Compostela, con fecha 24 de octubre de 2018, dictó sentencia en el procedimiento de que dimana este recurso.

SEGUNDO

La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así: " Que debo absolver y absuelvo al acusado

D. Jesús Carlos del delito de maltrato habitual de carácter físico y psíquico del art. 173.2 del C.P . y del delito de coacciones sobre la mujer del art. 172.2 del C.P . que se le imputaban, declarando las costas de of‌icio."

TERCERO

Notif‌icada mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la representación procesal de Alicia, con la adhesión del MINISTERIO FISCAL, que fue admitido en ambos efectos y practicadas las diligencias oportunas fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal y no habiéndose propuesto diligencias probatorias, al estimar la Sala que no era necesaria la celebración de la vista para la correcta formación de una convicción fundada, quedaron los autos vistos para sentencia, previa deliberación.

HECHOS PROBADOS

Se admiten y esta Sala hace propios los hechos declarados probados por la sentencia de instancia cuyo tenor literal es el que sigue:" ÚNICO.- Probado y así se declara que el acusado D. Jesús Carlos, mayor de edad y sin antecedentes penales, y Dª Alicia mantuvieron una relación afectiva con convivencia desde, aproximadamente, marzo de 2017 hasta el 8 de septiembre de 2018 durante la cual el acusado trabajó como empleado de Dª Alicia en el bar que ésta regenta en el nº 20 de la calle Alfredo Braña de Santiago de Compostela.

Durante la relación se produjeron múltiples discusiones entre la pareja en las que se proferían algún insulto sin que conste acreditado que el acusado continuamente, en eses discusiones, amenazase a Dª Alicia con arruinarle la vida o su negocio, le desease la muerte como a su madre o le dijese que era una inútil.

No resulta tampoco acreditado que en el curso de esas discusiones el acusado empujase, zarandease o agarrase por las muñecas de Dª Alicia .

No resulta acreditado que durante la relación el acusado controlase constantemente la forma de vestir o de maquillarse de Dª Alicia o controlase sus movimientos a través de llamadas o mensajes telefónicos.

No resulta acreditado que en una tarde de fecha indeterminada del mes de julio de 2017 el acusado, tras recoger con su vehículo a Dª Alicia en una tienda de novias a la que había acudido con una amiga, condujese bruscamente enfadado por su tardanza impidiendo a Dª Alicia bajar del coche pese a sus peticiones que de pararse haciéndolo en Fontiñas e impidiendo que Alicia se fuesen andando asiéndola fuertemente con un brazo hacia su cuerpo."

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

El órgano que enjuició el día 16 de octubre del año pasado la causa 233/18 ha dictado un pronunciamiento exculpatorio de Jesús Carlos respecto de la imputación de los tipos penales de maltrato habitual y coacciones sobre la mujer de los artículos 173.2 y 172.3, respectivamente, del Código Penal . Por resumir, se trata de una denuncia presentada en la Policía Nacional en la tarde del 28 de septiembre (al hilo de la comparecencia determinada por la del Sr. Jesús Carlos en la madrugada del día anterior) y ratif‌icada por Dª Alicia al día siguiente en el Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago de Compostela, en donde relata una situación que el Ministerio Fiscal incorporó a su escrito del 29 de septiembre y que f‌inalmente pasó a las conclusiones de ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR